lunes, 25 de abril de 2016

El consumidor ELÉCTRICO es el perjudicado

Si algo caracteriza el actual servicio eléctrico es lo injusto que es para el cliente. No importa que tan cumplidor y responsable sea, a pesar de ello, recibirá horas de apagones en proporción al cumplimiento de pago de los consumidores de su sector o del circuito al que esté conectado. 
Es injusto porque a pesar del mandato de la Ley General de Electricidad, no se retribuye o compensa al cliente que recibe apagones de las distribuidoras; tampoco se penalizan las distribuidoras por dar los cortes eléctricos sin notificación. Se le corta el servicio al cliente con apenas uno o dos días de demora en el pago de su factura, además que muchos consumidores que no son clientes reciben el servicio igual que aquel que si paga, en muchas ocasiones bajo conocimiento del suplidor que les brinda el servicio.  
Existe mucha desinformación que no permite que el consumidor conozca las razones de por qué recibe apagones diariamente y por qué en ocasiones se agudizan tanto que terminan afectando hasta a los clientes ubicados en los circuitos 24 horas. 
Algunos creen que los apagones los producen los generadores, y otros piensan que son las distribuidoras. En la lógica más simple, el negocio del generador es vender electricidad. Ellos producen para que las distribuidoras le compren, si sus plantas se quedan apagadas no pueden facturar energía vendida al cierre del mes, por tanto su incentivo es tener sus plantas dispuestas para producir la mayor cantidad de energía cuando le es requerido. 
En el caso de las distribuidoras, también su negocio es vender electricidad, porque si no le venden al cliente no pueden facturar en el mes y por ende no obtendrían ingresos. No obstante, existe una excepción vinculada con las pérdidas del 33% de la energía que tienen las EDE's. La existencia de estas pérdidas provoca que mientras más energía se sirve a las redes más dinero se pierde. No es lo mismo perder el 33% de 100 unidades que de 80 unidades. Por lo que existen incentivos indirectos para dar apagones en aquellos sectores o circuitos donde no es rentable entregar 24 horas de electricidad.    
Los más perjudicados con los apagones son los clientes; estos tienen que recurrir a alternativas eléctricas cuyo precio del kilovatio hora es mucho más elevado que el kilovatio hora que les compran a las distribuidoras, independientemente que las EDE's se lo compren al más costoso de los generadores del sistema. Es decir, la electricidad o iluminación que se obtiene de una planta eléctrica de emergencia (gasoil o gasolina), de un inversor, baterías, velas o gas kerosene para lámparas, es mucho mayor que el kilovatio hora comprado a cualquier distribuidora. Eso es algo demostrado en múltiples estudios incluyendo el más reciente realizado por el BID e INTEC. 
En días pasados, una de las distribuidoras afirmó en medio de la crisis de apagones que azota al país, que hay plantas eléctricas disponibles pero que no les compraban energía porque sus costos eran altos en comparación con otras plantas que se encontraban en mantenimiento programado y eso les genera un déficit financiero. En términos llanos eso significa que las EDE's prefieren dar apagones y que el consumidor resuelva por sus propios medios, en vez de comprar una electricidad supuestamente más cara que la que usualmente compran a pesar de la gran reducción de costos de generación que ha habido desde hace un año y medio por casusa de la baja del petróleo, y a sabiendas que les cobran a los consumidores de más de 400 kWh mes una tarifa eléctrica igual o más alta que el precio de generación que les venden esas plantas a las que las EDE's prefieren no comprarle energía.   
El precio de electricidad más alto que paga el consumidor es el de la ausencia de ella misma (apagón). Lamentablemente el servicio eléctrico ha estado durante décadas de espalda de quien debería ser el más beneficiado: me refiero al consumidor.

http://www.listindiario.com/economia/2016/04/25/416850/el-consumidor-es-el-perjudicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario