domingo, 24 de abril de 2016

CDEEE,apagones y caravana

Los apagones en el sistema eléctrico dominicano tienen tres causas posibles.
Primero, que se produzca una avería importante en la red de transmisión o en una planta generadora grande, capaz de desestabilizar el sistema.
Segundo, que las empresas generadoras disminuyan la producción por falta de combustible debido a que las empresas distribuidoras no les pagan la energía que les compran y distribuye entre la población.
Y tercero, que aunque las empresas generadoras dispongan de suficiente capacidad, las distribuidoras solo les compren una cantidad de energía menor que la que la población necesita y le demanda.
Ese es el caso de las tres distribuidoras, aunque la peor de todas es EDEESTE
Según estadísticas oficiales, en promedio, durante el presente mes de abril, EDEESTE solo ha pedido o comprado a las generadoras el 80% de la energía que le demandan sus clientes y el 20% faltante lo distribuye como apagones desde la Máximo Gómez hasta los linderos de Punta Cana.
EDEESTE supera en apagones a EDENORTE Y EDESUR cuyas cuotas respectivas de energía no abastecida (apagones) es de 18 y 17 % respectivamente).
Ahora bien, ¿por qué las distribuidoras solicitan a las generadoras hasta 20% menos de la electricidad que les demandan sus abonados? Simplemente por la quiebra financiera de las tres empresas.
Como las distribuidoras tienen pérdidas cercanas al 34% saben que mientras más energía compremás energía (dinero) perderán.
Ahora el caso empeora por las elecciones. Es evidente que el Gobierno está recogiendo dinero para la ofensiva del Día D, el 15 de mayo, y para escamotear la verdad difunde la historia de plantas en reparación para esconderle a la gente la causa real de los apagones.
El desorden es tan grave que EDEESTE compra la electricidad a poco más de 9 centavos de dólares el kilovatio hora y lo vende a 17.50 centavos, para un beneficio de 7.5 centavos de dólar por cada kilovatio-hora, algo exagerado en cualquier país y, sin embargo, EDEESTE es la distribuidora con la más alta tasa de apagones diario. ¡Y la CDEEE en caravana electoral!
por Antonio Almonte--aalmonte@hotmail.com
http://elnacional.com.do/detalles-191/

No hay comentarios:

Publicar un comentario