domingo, 24 de abril de 2016

Consumidores aportan 63 de cada 100 pesos que recauda el Estado dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Una inequidad palpable del sistema tributario de la República Dominicana se refleja en el hecho de que el impuesto al consumo lleva la carga más pesada en los ingresos gubernamentales.
De acuerdo con un análisis de la firma consultora Deloitte, de cada 100 pesos que recauda el Estado dominicano, RD$63 los pagan los consumidores.
Esta realidad es una muestra de que RD no es precisamente un “modelo de equidad”, señala el economista José Luis de Ramón, socio director de Deloitte en el país, en un artículo que publica bajo el título “El consumo financia el presupuesto”
Como se observa en el gráfico, el impuesto al consumo como porcentaje de los ingresos tributarios totales en nuestro país es el más alto de toda América Latina, con excepción de Bolivia, y está muy por encima de la media Latinoamericana.
En promedio, “los latinoamericanos financian sus presupuestos con un 49% proveniente de impuestos al consumo y un 51% de otros impuestos”, incluyendo a los ingresos y al patrimonio.
Señala que aunque estamos a pocos días de las elecciones, el tema de la reforma fiscal ha saltado al tapete. “El presidente Medina no ha evadido tocar el tema”, explica De Ramón.
En este sentido, el economista puntualiza que la reforma fiscal va… y pronto, al tiempo que aboga por una modificación “que traiga equidad, que mejore la calidad del gasto y que el sistema tributario no sea un obstáculo para el crecimiento.
Explica que si la reforma fiscal va a ser equitativa, “deberá llevar a que las rentas y el patrimonio aporten más, proporcionalmente, de lo que lo están haciendo ahora”.
La tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) “ya es alta. El reto, por tanto, es grande”, concluye.

http://acento.com.do/2016/economia/8342515-consumidores-aportan-63-de-cada-100-pesos-que-recauda-el-estado-dominicano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario