viernes, 23 de enero de 2015

Propone en Pacto Eléctrico asegurar cambios de matriz energética

 

23_01_2015 HOY_VIERNES_230115_ Economía3 E
Gobierno elaboraría proyecciones de demanda y de plan de obras de generación eléctrica.
SANTO OMINGO,R.D.- El Gobierno se compromete a asegurar una matriz de generación eléctrica diversificada, cuestión de atenuar los riesgos asociados a la volatilidad de los precios internacionales combustibles, y la reducción y control de las emisiones que afectan el medio ambiente.
Esto incluye una visión apropiada de desarrollo energético basado tanto en fuentes renovables como en no renovables, y una mayor apuesta por las actividades de exploración para el autoabastecimiento.
Esta forma parte de la propuesta gubernamental para el Pacto Eléctrico, la cual detalla que el Gobierno se compromete en un plazo no mayor de seis meses a partir de la firma del mismo, a disponer y poner a disposición de todas las partes un plan de obras para el período 2015-2030, que esté basado en las proyecciones de demanda de electricidad.
Este plan indicará la previsión de los proyectos de inversión en generación con fuentes renovables y no renovables, y de los proyectos de transmisión eléctrica necesarios para posibilitar un suministro oportuno, confiable y a precios competitivos del servicio de electricidad.
Estas proyecciones de demanda y de plan de obras serán elaboradas por la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Mientras la Superintendencia de Electricidad (SIE) supervisará la realización de los concursos o llamadas a licitación de las empresas distribuidoras necesarios para asegurar el suministro eléctrico en el corto y mediano plazos. Estas obras podrán ser emprendidas por el sector privado o por el propio Estado dominicano, según lo establecido en la ley.
En la propuesta compuesta por 12 páginas, la cual plantea que el objetivo del Pacto Eléctrico es lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible, el Gobierno también se compromete a utilizar todos los medios disponibles y a adoptar las políticas de gestión que fueren menester para lograr una gestión eficiente del área financiera y regularizar deudas y el flujo de caja del sistema eléctrico.
Además, la propuesta destaca que el Gobierno se comprometería a la instalación de una terminal regasificadora en el Norte del país que facilite la conversión a gas natural de las generadoras en dicha zona, previo los estudios técnicos correspondientes.
También se compromete a terminar las dos plantas de carbón en Punta Catalina y a crear y una mesa de combustible con miras a lograr reducción de costos de compra de combustibles de generación vía la consolidación de volúmenes. Esto, para suministrar combustibles a aquellas generadoras cuyos contratos lo permitan.
Transmisión
Otro de los detalles de la propuesta es lograr una infraestructura de red de transmisión eléctrica apropiada y eficiente que minimice las pérdidas técnicas y asegure la transmisión de la energía desde las unidades de generación a las fuentes de demanda. Para esto se mencionan varios planes, entre los que destaca el trabajar en la interconexión de las plantas de generación que se instalen como consecuencia de la licitación de compra de energía por medio de plantas térmicas de gas natural a ser instaladas preferiblemente en los terrenos propiedad de la CDEEE en Manzanillo, Línea Julio Sauri – Manzanillo a 345 KV. Esto, condicionado al correspondiente estudio de factibilidad. Trabajar en la conexión de nuevas subestaciones 138/12.5 kV y 69/12.5 proyectadas por las empresas de distribución al SENI dividido entre zonas turísticas y otros sistemas.
Establecer que todas las redes a 69 kV existentes al 2030 serán propiedad y gestionadas por las empresas distribuidoras, (ya que los niveles de tensión de transmisión solo serán de 130 kilovoltios y más elevados). Terminar los anillos de interconexión de las áreas urbanas según proyecciones del plan de expansión 2013-2020.
Y también trabajar en la interconexión de las plantas de generación termoeléctricas de carbón en Punta Catalina, la cual se instalará de la Línea Julio Sauri – Punta Catalina a 345 kilovoltios (KV).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario