viernes, 23 de enero de 2015

Presa de Monte Grande

SANTO DOMINGO,R.D.- La construcción de la presa de Monte Grande forma parte de un complejo ideado por el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos desde la pasada administración, pero iniciado formalmente en la presente gestión gubernamental.
Los trabajos incluyen el recrecimiento con 9 metros de altura en la corona de la Presa de Sabana Yegua y la construcción de los desagües de emergencia o de fondo de este hiperembalse, que suple el agua del importante Canal Yaque del Sur.
El consorcio encargado de la obra, presidido por el gigante brasileño Andrade Gutiérrez inició los trabajos en el presente gobierno y atacó el proyecto en los frentes Sabana Yegua y Monte Grande.
Por causas todavía no explicadas, los trabajos de recrecimiento de la corona de Sabana Yegua y habilitación de los desagües de fondo, esto último para terminar con las famosas crecidas del Yaque del Sur aguas debajo de la presa que inundaban Jaquimeyes, fondo negro y otros poblados se encuentran muy avanzados, pero inconclusos.
En el caso de la presa de Monte Grande, la más reclamada y ambicionada obra del Suroeste, apenas se inició en febrero pasado con el túnel de desvió del río, y hace más de seismeses se retiraron todos los equipos del área de trabajo por alegada falta de recursos para continuar.
Monte Grande es probablemente la última de las grandes presas que se construyan en el país, aunque se sabe que la zona escogida para el embalse está rodeada de tierra muy erosionada que sólo con una reforestación preventiva puede garantizarle larga vida a la presa.
La dificultad para construir grandes presas en el futuro se debe a la gran cantidad de tierra que tendrían que anegar por centenares de años, precisamente en el momento en que el mayor crecimiento poblacional compromete esas tierras para asentamientos humanos,cultivos y otros usos.
La presa que deberá seguir a Monte Grande está destinada a erigirse en la región Este, para garantizar agua potable a todos los desarrollos turísticos de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, y de esa manera librar a esas poblaciones de la necesidad de depender mayormente de aguas subterráneas, cada vez más escasas y salinizadas.

http://vanguardiadelpueblo.do/2015/01/19/sedimentacion-por-desmontes-en-rios-amenaza-la-vida-de-las-hidroelectricas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario