martes, 1 de julio de 2014

Rubén Bichara: sentará la base para la solución al sector eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.-  La promesa del presidente Danilo Medina de acabar con los apagones antes de que concluya su mandato se transforma en la variante de "dejar el problema en su base resuelto", según Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
El funcionario, al ser entrevistado este lunes en el programa matutino El Despertador, dice no dudar que sea así. "Lo que él ha prometido, va a dejar la base sin retorno para que los cortes de energía sean historia del pasado".
El presidente Danilo Medina repitió su promesa el 2 de febrero de 2014, en el municipio Luperón, en Puerto Plata, ante los productores de leche, quesos, yogurt y yuca de esa zona.
También, en su discurso ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero pasado, dijo: "Nuestro objetivo es que al final del período presidencial podamos dar por resuelto este problema de forma definitiva" .
Es una vieja promesa. En febrero pasado, el comunicador Roberto Cavada a través de su cuenta de Twitter, puso a circular la imagen de una portada de periódico de 1997, en el entonces secretario administrativo de la Presidencia, Danilo Medina, declara que "a partir de abril no habrá más apagones en República Dominicana".
Según Bichara, la voluntad del presidente Medina de solucionar la eterna crisis del sector eléctrico se confirma en el hecho de que haya "destinado" US$2,000 millones para la construcción de dos plantas de generación a carbón con una capacidad conjunta de 674 megavatios, en Punta Catalina, Baní. "Las propias plantas a carbón que él ha asumido responsablemente, están programadas desde 1983. Tienen 30 años programado, pendiente de que se puedan hacer", revela.
Sin embargo, el contrato sobre las plantas a carbón, sometido establece que Hacienda gestione con las entidades financieras o bancos internacionales un financiamiento por hasta un 80% del precio de la construcción de las plantas. Ese financiamiento aún no se ha conseguido.
Pero, además de aumentar y modificar la matriz de generación, el Gobierno ha anunciado otros proyectos de igual relevancia, como son invertir en proyectos de transmisión unos US$224 millones, y combatir el robo de electricidad, mediante la instalación de 43 mil equipos de macro-mediciones, la rehabilitación de las redes eléctricas e instalación de 700,000 nuevos medidores a clientes. Pero al Gobierno sólo le resta de su gestión un poco más de 25 meses.
Pacto eléctrico
El sector empresarial y los restantes sectores que conforman el Consejo Económico Social (CES) están a la expectativa de que el presidente Danilo Medina emita el decreto que los convoca para consensuar el Pacto Eléctrico. Algunas iniciativas anunciadas por la CDEEE, como es el acuerdo para la transformación a gas natural de la planta Cogentrix, son de los temas que podrían discutirse en el CES. Otro tema que históricamente ha sido polémico es la participación del Estado en la generación de electricidad.

http://www.diariolibre.com/economia/2014/07/01/i679181_rubn-bichara-danilo-medina-sentar-base-para-solucin-sector-elctrico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario