jueves, 17 de abril de 2014

Usuarios no regulados reclaman más espacio en el sistema eléctrico dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.- La realidad en que se desenvuelve el suministro de electricidad en el país, caracterizado por altos precios y un suministro inestable, ha hecho que más empresas se conviertan en usuarios no regulados del sistema energético (UNR), con lo que buscan acceder a una energía más competitiva para sus propósitos empresariales.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), que es la entidad que autoriza la conversión en UNR, a la fecha hay 144 empresas que cuentan con la autorización para ejercer la condición.
Aún no se ha valorado el impacto que tiene en las finanzas de las distribuidoras de electricidad (EDES) el que más empresas decidan convertirse en usuarios no regulados del sistema, ya que sus pagos se hacen directamente a la generadora que les suple y a la empresa de transmisión que es por donde llega la electricidad hasta las subestaciones que cada uno debe tener.
La Asociación Nacional de Usuarios No Regulados (ANUNR), una entidad de reciente formación y que preside Carlos Valiente, destaca que la condición permite a grandes empresas mejorar su competitividad y, además, favorece lo que es el libre mercado.
Las empresas bajo el esquema de usuarios no regulados representan el 25% de la energía cobrada. Partiendo de que las EDES cobraron alrededor de US$1,350 millones en 2011, los UNR representaron cerca de US$337 millones el año pasado. De este monto, según la ley 125- 01 y su reglamento, el 10% debe ir en compensación a los usuarios regulados del sistema vía la estructura tarifaria vigente.
Los usuarios no regulados, según reveló el presidente de la recién creada entidad que los agrupa, representan alrededor de 200 megavatios en consumo. Dijo que hasta hace algunos meses se mostraba una resistencia a aplicar la ley y aprobar usuarios no regulados, pero que esto ha cambiado.
Afirmó que la economía dominicana ha sido una economía vigorosa en los últimos años, con crecimientos sostenidos positivos, que le han permitido convertirse en un país interesante para invertir pero que “no hay dudas de que la principal limitación para el aumento de la productividad de las empresas en el país lo constituye el deficiente servicio eléctrico que hemos tenido durante décadas”, dijo.
Valiente reconoció los esfuerzos que realiza Celso Marranzini en la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Consideró que entre los grandes están: el elevado nivel de pérdidas en el segmento de distribución; precios de compra superiores a promedios de la región; contratos de muy largo plazo; excesiva dependencia de combustibles derivados del petróleo; excesiva dependencia de subsidios otorgados por el Estado para subsistencia del sector y la existencia de una cultura renuente al pago del servicio de energía en amplios sectores de la población, entre otros. 
(+)
POSPOSICIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA SIE 

Carlos Valiente dijo que diversos temas han ocupado la atención de la asociación que preside, entre los citó la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE535-2011), la cual establece la obligación de que los usuarios no regulados paguen una compensación a la SIE por cada desviación de más de un 10% del programa de operación diario de la empresa o de la demanda programada de energía.
Afirmó que la ANUNR contó con excelentes interlocutores, entre ellos el Superintendente de Electricidad.
“Afortunadamente la entrada en vigencia de dicha resolución fue pospuesta por 120 días y esperamos que próximamente la misma sea modificada para evitar esa penalidad excesiva a nuestras empresas que tendríamos serias dificultades para controlar”.
Según dice, para las empresas industriales, comerciales, turísticas y de zonas francas, una desviación de un 10% en la demanda de energía ocurre con frecuencia y por factores muy diversos.

http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/3/6/224235/Usuarios-no-regulados-reclaman-mas-espacio

1 comentario:

  1. HAY COINCIDENCIA ENTRE ESTA EXIGENCIA Y LO QUE PRETENDE LA SIE? pregunta Rosendo Carvajal

    ResponderEliminar