martes, 15 de abril de 2014

La eficiencia energética podría ahorrar $200 MM

SANTO DOMINGO,R.D.- Los altos costos de la energía son el talón de Aquiles del Caribe. Más del 97% de la electricidad de la región se genera a partir de combustibles fósiles y muchas islas dedican un doloroso bocado de su PIB a importar combustible. En algunas islas del Caribe, las facturas de la electricidad pueden ascender a seis veces más que en los Estados Unidos, una carga pesada para muchos negocios locales. Al mismo tiempo, esas islas son vulnerables al impacto ecológico de los combustibles fósiles, como la contaminación del aire, la subida del nivel del mar y el blanqueo del coral.
Reducir la dependencia de los combustibles fósiles y conseguir producir energía de forma más limpia es crítico para que las economías de la región crezcan de forma sostenible. Pero muchas empresas encuentran problemas en el acceso al crédito para invertir en energía limpia. Es ahí donde el sector bancario puede jugar un papel importante. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial y la mayor institución de desarrollo para el sector privado, está desarrollando un programa regional para ayudar a las instituciones financieras locales a proveer el crédito necesario para que las empresas adopten prácticas energéticas más eficientes y utilicen fuentes de energía más limpias. De esta manera se pueden reducir los costos y la huella ambiental de los hoteles y otras empresas del Caribe.
La semana pasada en Kingston, IFC presentó una investigación de mercado sobre oportunidades de financiación de energía sostenible en Barbados, Belice, Jamaica, Granada y Santa Lucía. El análisis prevé que la demanda de energía se habrá duplicado en 2027. Continuar la dependencia en combustibles fósiles exacerbaría la contaminación a niveles insoportables, mientras que se desviarían recursos significantes de esas economías.
Por otro lado, de acuerdo a la investigación, las mejoras en eficiencia energética podrían ahorrar hasta 200 millones de dólares sobre el consumo actual de electricidad. Por ejemplo, los calentadores de agua solares ya están listos para ser una solución viable. Barbados instaló más de 50,000 calentadores solares y está ahorrando seis millones y medio de dólares en importación de petróleo cada año.
Los países del Caribe también podrían beneficiarse de medidas de ahorro de agua. Hoy día, entre el 25% y el 65% del agua potable se pierde por sistemas de distribución ineficientes, lo que también redunda en más gasto de energía por bombeo innecesario.
Algunos emprendedores vislumbran cambios, pero dicen que el sector financiero todavía tiene que adaptarse.
“Muchas empresas ya se están pasando a tecnologías más eficientes”, dice André Escalante, fundador de Energy Dynamics, una compañía de Trinidad que ayuda a hoteles y otros negocios a adoptar nuevas tecnologías de ahorro de energía. “Sin embargo, muchas instituciones financieras de la región todavía no están dispuestas a dar crédito para implementar nuevas tecnologías con las que no están familiarizadas”.
IFC pretende solucionar esta falta de experiencia asesorando a las instituciones financieras locales para que puedan identificar y financiar proyectos de energía sostenible. IFC también pretende trabajar con las empresas de distribución eléctrica y los vendedores de equipos para ayudarles a entender cómo estructurar proyectos para obtener financiación.
En República Dominicana, IFC ayudó a Banco BHD a convertirse en la primera institución financiera en el país en ofrecer una línea de crédito para financiar proyectos de energía sostenible. Durante dos años, BHD proporcionó 24 millones de dólares en financiamiento para proyectos que están produciendo soluciones para la energía eficiente en la República Dominicana, desde gas natural hasta energía solar.
“Hemos visto de primera mano cómo la sostenibilidad añade valor, ya sea ayudando a que los hoteles reduzcan sus costes energéticos u ofreciendo soluciones de energía solar y financiación para las empresas,” dijo Steven Puig, Gerente General de Banco BHD. “De hecho, BHD pretende implementar medidas de eficiencia energética e instalar paneles solares en cada una de sus 43 sucursales en edificios propios. Hasta ahora, con el apoyo de IFC, cuatro oficinas han hecho estos cambios, lo cual ha resultado en 43,000 dólares en ahorros cada año y una reducción de gases de efecto invernadero.”
La sostenibilidad presenta desafíos para las empresas, pero también oportunidades, especialmente tomando en cuenta que el costo de las tecnologías de energía renovable está bajando. El sector privado es un socio ideal para innovar y aprovechar las nuevas tecnologías para convertir los retos en oportunidades.
El autor es gerente senior regional para el Caribe de IFC. 
www.ifc.org.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/4/14/318384/La-eficiencia-energetica-podria-ahorrar-200-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario