jueves, 17 de abril de 2014

La condición de Usuario no Regulado fortalece la competitividad de las empresas en R.D.

http://hoy.com.do/image/article/701/460x390/0/A20C5DB8-1214-4AA1-BFDF-B1097CB4C37D.jpeg
SANTO DOMINGO,R.D.- La condición de Usuario No Regulado del sistema  eléctrico permite a grandes empresas mejorar su competitividad y, además, favorece  el libre mercado, expresó Carlos Valiente, quien fue presentado como el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados (ANUNR).
 “Actualmente 129 empresas cuentan con la autorización para el ejercicio de la condición de Usuarios no Regulados. Representan entre el 12 y 15% del consumo de energía y cerca del 25% de la energía cobrada. Superamos además los 200 megavatios de consumo eléctrico, lo que nos convierte en actores importantes en el mercado eléctrico dominicano”, explicó al hablar del peso del sector en el sistema eléctrico nacional.
Dijo que hasta hace algunos meses se mostraba una resistencia a aplicar la ley y aprobar usuarios no regulados, pero que esto ha cambiado.
Afirmó que la economía dominicana ha sido una economía vigorosa en los últimos años, con crecimientos sostenidos positivos, que le han permitido convertirse en un país interesante para invertir, pero que “no hay dudas de que la principal limitación para el aumento de la productividad de las empresas en el país lo constituye el deficiente servicio eléctrico que hemos tenido durante décadas y que con grandes esfuerzos y sacrificios nuestro amigo Celso al frente de la CDEEE y los demás actores del sector están tratando de resolver”.
Entre los problemas que aseguró que se arrastran se encuentran el elevado nivel de pérdidas en el segmento de distribución; precios de compra superiores al promedio de la región; contratos de muy largo plazo; excesiva dependencia de combustibles derivados del petróleo; excesiva dependencia de subsidios otorgados por el Estado para subsistencia del sector y la existencia de una cultura renuente al pago del servicio de energía en amplios sectores de la población, entre otros.
 “Sabemos que la solución de la crisis eléctrica no es un acto de magia y que se requieren muchas acciones para lograrlo; desde diversificar la matriz de generación, hasta la principal y más difícil, hacer que todos los consumidores paguen la energía que consumen. Sabemos también que el Sistema Eléctrico se encuentra en un proceso de transición hasta retomar totalmente la institucionalidad y cumplir a cabalidad con la Ley General de Electricidad, pero lo que no puede estar en juego en este proceso de transición  es nuestra condición de Usuarios No Regulados”.
Hizo esta afirmación al considerar que el consumo de energía en las grandes empresas representa uno de los componentes más altos del costo de los procesos de producción, aunque varía dependiendo del tipo de empresa.   Afirmó que en apenas días, casi el 50% de las empresas calificadas como UNR respondieron al llamado de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, aceptando  ser parte de la ANUNR.
Consideró que, dada la importancia de este segmento, es necesario que cuenten con un asiento en el Organismo Coordinador del Sistema. 
     De su lado, el Superintendente de Electricidad, Juan Bautista Gómez, dijo que se ha empezado una reforma regulatoria y que fruto de esa agenda regulatoria ha fijado los mínimos técnicos de las unidades térmicas de RD.
“Sabemos los mínimos técnicos de cada una de las centrales. También fijamos, conforme a la Ley General de Electricidad, el peaje en República Dominicana. Emitimos el reglamento para compra y venta de energía en República Dominicana. Es relevante para el avance del sector eléctrico”, expresó
Dijo que el Usuario No Regulado busca fomentar la competencia de precios y fomentar la competitividad.
Informó que al día de hoy se tienen 144 usuarios no regulados.
Celso Marranzini felicitó    Asociación
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Celso Marranzini   felicitó la conformación de la Asociación de Usuarios No Regulados. 
Consideró que las cosas van cambiando para positivo.  Dijo que el apoyo de la Asociación fue de tal magnitud en la crisis que hubo en enero de parte de los usuarios no regulados que hubo hasta que apagar plantas.
Dijo que en el 2013 como subsidio a las distribuidoras no habrá un solo centavo.
Expresó que hoy  las distribuidoras tienen un millón de clientes 24 horas.
Dijo que la Superintendencia y la Comisión Nacional de Energía han jugado muy bien su papel.
Señaló que el Gobierno dará una garantía soberana, vigente hasta que las empresas lleguen al punto de equilibrio.
Por 
info[@]hoy.com.do 
05 marzo, 2012 10:46 pmhttp://hoy.com.do/la-condicion-de-usuario-no-regulado-fortalece-la-competitividad-de-las-empresas/

1 comentario:

  1. Celso, es parte de la directiva de esa Asociacion desde que fue Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE. Vayan anotando

    ResponderEliminar