lunes, 20 de enero de 2014

Sector cooperativo creció 37% en 2013 en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de que en el 2012 el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo  (Idecoop) suspendió durante un año la creación o incorporación de nuevas cooperativas o grupos cooperativos en el país, en 2013 el sector experimentó un crecimiento relativo de 37.5%, según el asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos Cooperativos, Williams Medrano.
Para Medrano, este incremento estuvo motivado fundamentalmente por la política presidencial de promover la asociatividad como una forma de impulsar el desarrollo económico. 
Consideró que los fondos dispuestos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Banco Agrícola, Banca Solidaria y la Fundación Reservas han sido claves para dinamizar las cooperativas.
En su informe de la economía correspondiente al período enero-septiembre 2013, el Banco Central reporta que los préstamos totales canalizados por la banca múltiple al sector privado aumentaron en 16.2% con relación al mismo período del 2012. También resalta el crecimiento en 147.1% de los desembolsos de préstamos del Banco Agrícola.
De acuerdo los datos de la entidad financiera, se destacan los créditos destinados a las actividades manufactureras (23.1%); agropecuaria (44.1%) y comercio (27.2%). “Estos estímulos monetarios incidieron de forma significativa en la dinamización del crédito bancario”, establece el Banco Central.
Impacto 
El IV Censo Cooperativo Nacional 2012 arrojó que las cooperativas agrupan el 14% de la población, por eso Medrano considera que el desarrollo de este sector tiene gran impacto en la sociedad. Además de que contribuye al progreso del campo y estimula la economía rural, puesto que muchas están “enclavadas en los sectores más vulnerables de la nación dominicana”.
El asesor gubernamental consideró que el comportamiento del sector ha favorecido otros segmentos como vivienda, comercio, pequeñas y medianas empresas, y principalmente la producción agropecuaria. 
Otro aspecto que convierte el cooperativismo en un actor importante es su impacto en el sistema de finanzas, pues de acuerdo al censo, los activos del Sistema Financiero Cooperativo representan el 7% de la estructura financiera nacional. En este sentido Medrano señaló que en 2013 el sector manejó cerca de RD$69 mil millones.
Medrano concluye en que las personas con intereses similares deben agruparse porque esta es la mejor forma de obtener facilidades de financiamiento y otros beneficios para llevar a cabo sus proyectos, que quizás no podrían desarrollar  de manera individual.
(+)
UNA EXPERIENCIA COMO EJEMPLO

Al igual que Medrano, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano), Elso Rafael Jaquez, considera que los grupos organizados obtienen más beneficios. “Cuando los sectores se agrupan en cooperativas y asociaciones pueden aprovechar más facilidades, no sólo del Gobierno sino también del sector privado”, dijo. 
A modo de ejemplo señaló que la agrupación que preside, que cuenta con más de 1,800 productores de diversos puntos del país, ha recibido financiamientos importantes bajo condiciones flexibles. Refirió que recientemente el Banco de Reservas les aprobó un préstamo por RD$440 millones a seis años, con uno de gracia y a 10% interés. millones a seis años, con uno de gracia y a 10% interés.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/19/307479/Sector-cooperativo-crecio-37-en-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario