miércoles, 29 de mayo de 2013

Reconocimiento al pensamiento ambientalista (III de III)

Evidentemente que Peña Gómez fue un político visionario que, como él mismo decía, podía ver más allá de la curva. Ambientalista por convicción, manifestó gran preocupación por el Medio Ambiente, aptitud que hizo tangible en una prédica constante y una praxis demostrada mas allá de la retórica, adelantándose en nuestro país a todos los políticos de su época.

Fue de los organizadores del Congreso de la Internacional Socialista sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrado en Rio de Janeiro, donde junto a Luis Ayala, dirigió los debates ante la participación de más de ochenta expertos de diferentes países, donde al pronunciar un discurso en el cierre del mismo, expresara su preocupación por la degradación de los recursos naturales cuando afirmó: La existencia del planeta está hoy amenazada por la destrucción de los recursos suelos, agua, flora y fauna, como resultado de la acción del hombre y la irresponsabilidad de nuestros gobiernos para hacer frente a los mismos.

Peña Gómez estuvo presente en la cumbre de Rio de Janeiro celebrada en el 1992, donde presidió una delegación del PRD, junto al Doctor Ingeniero Juan Antonio González, autor de este artículo, Ingeniero Roberto Castillo Tío y Peggy Cabral, su esposa, quien conjuntamente con la primera ministra de Noruega, miembro de la Internacional Socialista, Go Harlem Brundland, estuvo de acuerdo con la firma y ratificación de los convenios y protocolos emanados de dicha cumbre.

Su elección como candidato presidencial por el PRD en el 1993 puso de manifiesto su convicción ambientalista, tanto en los trabajos de saneamiento y recuperación ecológica, desplegados a nivel nacional y que comprendían: recogida de basura, limpieza de calles y cañadas, señalización de vías, operativos médicos y arborización de áreas verdes, parques y avenidas en los Municipios del País, donde fueron sembradas miles de plantas ornamentales, de sombra y frutales.

Todo este accionar y su preocupación por el rescate y protección de Medio Ambiente, se puso de manifiesto en el Programa de Gobierno Compartido, culminación de su ideario político y donde se trazaron políticas y acciones enfocadas hacia un desarrollo sostenible, el cual fue socializado con varias instituciones del país, entre ellas LA ASOCIACION NACIONAL DE JOVENES EMPRESARIOS (ANGE), donde el 7 de Junio del 1993 al analizar el problema ambiental expresara que: “Además de la destrucción de los Recursos Naturales, la contaminación se ha convertido en uno de los problemas más graves que tiene hoy el país, por lo que se hace necesario enfrentarlo con responsabilidad si queremos una sociedad sana y con mejores niveles de calidad de vida”.

El enfoque de este Programa de Gobierno, la profundidad de análisis y su preocupación por la superación de los problemas económicos, políticos, sociales y ambientales de la nación, haciendo énfasis en las gentes, significó un apalancamiento importante en sus aspiraciones de Candidato del Partido Revolucionario Dominicano que gano las elecciones del año 1994, pero que le fueron robadas por el Dr. Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano.

De manera específica en materia medio-ambiental destacaba una estrategia moderna, como forma de corregir los graves problemas que desde décadas venía sufriendo la geografía nacional en los recursos suelos, agua, flora, fauna y el aire causante de la desgracian de las mismas y los bajos niveles de calidad de vida de sus habitantes. Entre las principales temas estratégicos y de acción de este Programa de Gobierno, estaban considerados en materia ambiental, la creación de una Ley de Ordenamiento Territorial, la puesta en ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial, el control de la contaminación de las aguas, los suelos y el aire. Así mismo protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la creación de un organismo que aglutinara todas las instituciones de esa época ligadas a la problemática medioambiental y otras medidas de interés ecológico para el país.

El ejemplo de este líder político invita a ser emulado y a una reflexión profunda de la sociedad, ahora más que nunca, sobre la necesidad de que a nivel mundial sean tomadas las medidas adecuadas que pongan fin a este mal por el cual atraviesa actualmente el planeta en especial la República Dominicana.

Resulta lamentable que todo el esfuerzo desplegado por Peña Gómez, para el fortalecimiento y unidad del PRD, se haya tirado al precipicio, a consecuencia de las ambiciones y la falta de visión Política y Patriotismo de unos pocos, en momentos en que la dominicanidad demanda cambios en sus estructuras institucionales, que hagan posible el sueño de este líder político, que permitan el establecimiento de un gobierno donde impere la ley, la transparencia, la moralidad, la ética, la libertad, la democracia y la justicia social. ¡Loor a su memoria histórica!

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2013&tx_ttnews[month]=05&tx_ttnews[tt_news]=91500&cHash=e6a3a1910fb0b4d1f82e1c7cfb8eaf93

No hay comentarios:

Publicar un comentario