miércoles, 29 de mayo de 2013

GENERACIÓN ELÉCTRICA para dos países con el Artibonito

 

Santo Domingo,R.D.- La cuenca del río Artibonito tiene el potencial de proveer de agua y electricidad a casi medio millón de habitantes de República Dominicana y Haití, por medio de la construcción de pequeñas hidrogeneradoras en ambos lados de la frontera, capaces de crear empleos e incentivar el desarrollo sostenible de comunidades empobrecidas.
Se trata de un plan diseñado por las autoridades energéticas de los dos países que se encuentra en la fase preliminar de estudio y la búsqueda de inversión, por lo que no se puede cuantificar el costo de los proyectos hasta el momento.
“Estos son estudios para luego convertirse en propuestas. No podemos hablar de una suma exacta, pero los proyectos sí están identificados”, explicó Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En la parte dominicana se pretende levantar 12 minigeneradoras, de las cuales dos tienen potencial inmediato de financiamiento.
Según Ramírez, existe la posibilidad de que la electricidad proveniente de estos proyectos se integre a los sistemas energéticos dominicano o haitiano, o que se construya un embalse o presa de mayor tamaño que permita beneficiar a ambos países.
“Son proyectos que están en fase de estudio y de propuesta, inclusive, aún no tenemos financiamiento”, explicó.
El proyecto no solo contempla la generación eléctrica, sino que busca generar un impacto integral sobre las comunidades cercanas al afluente, las que se caracterizan por altos niveles de pobreza y de disminución de la población, en el caso dominicano.
Y es que se pretende aprovechar el abundante agua de esta caudalosa cuenca que nace en la Cordillera Central y se extiende hasta alcanzar la costa oeste de Haití. Los planes son estimular la agricultura, proteger el medioambiente, crear empleos, abastecer de agua potable y alentar el desarrollo sostenible.
Para alcanzar esa sostenibilidad, el viceministro de Economía Inocencio García, explicó que se deben considerar cuatro aspectos fundamentales: el funcionamiento de la estructura administrativa, los efectos de cohesión social, la capacidad productiva o generadora de riqueza y el respeto del medioambiente y adaptación al cambio climático.
Las autoridades haitianas también han mostrado su interés en el proyecto. El ministro de Seguridad Energética del vecino país, René Jean Jumeau, manifestó que se trata de una iniciativa que pretende aprovechar los recursos naturales que comparten los dos países y causar una mejoría en las vidas de los habitantes de sus comunidades.
“Además se pretende eliminar las barreras al manejo sostenible de la tierra y los recursos hídricos, fomentar la cooperación binacional y, por consiguiente, mejorar las condiciones de vida de la población y del medioambiente”, informaron.
Presentación
Estos planes de generación fueron presentados en el municipio de Comendador, de Elías Piña, por representantes de las diversas instituciones locales e internacionales que se han involucrado.
En la actividad participaron decenas de técnicos de diversas áreas que luego exploraron los puntos del río donde se pretenden construir los embalses.

 http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/5/28/278686/Energia-para-dos-paises-con-el-Artibonito

No hay comentarios:

Publicar un comentario