viernes, 6 de abril de 2018

OBSERVACIONES AL BORRADOR DEL PACTO ELECTRICO SANCIONADO POR EL CES-4


*       EN TERMINOS DE LA CORPORACION REPUBLICA DOMINICANA, S.A.

*       Asociación economica entre el Estado y el sector privado en todas las actividades donde el Estado disponga de bienes que merezcan ser explotados comercialmente; a través de la puesta en productividad de dichas posesiones del Estado y de la repartición de la riqueza generada, en función del valor agregado aportado, por las partes.

*       Ejemplos:

  Arborización del territorio nacional, mediante el empleo del servicio militar obligatorio y de las fuerzas armadas en dichas labores; mientras su personal es entrenado en las
actividades militares que correspondan; a cambio de que, los miembros del mismo, aparte de sus salarios, reciban el diez (10%) porciento de los beneficios que dicha arborización y explotación genere.
  Pago a los empleados públicos; aparte del salario convencional que perciban, del diez(10%) del superávit que obtenga la dependencia para la que laboren, condicionado a que todos y cada uno desempeñen sus actividades bajo las políticas,  procedimientos, descripciones y formatos establecidos en sus respectivos sistemas de calidad, incluyendo la transparencia de la información, la rendición de cuentas y las veedurías públicas, para asegurar el predominio de la racionalidad ética sobre la gestión en dichas dependencias.

 Institucionalización de la publicación de las resoluciones de los consejos de administración de todas las dependencias del Estado, a través de periódicos de circulación nacional, del internet y de programas de televisión conducidos por Comités de Revisión de dichas resoluciones, conformados por personal independiente del ejercicio político, debidamente
calificado, tanto en lo profesional como en lo ético, quienes serían recompensados, por ejemplo, con un 10%, de los beneficios que las áreas supervisadas generen.

*       EN TERMINOS DEL SUBSECTOR ELECTRICO DOMINICANO (ver y archivo “Matriz para identificar soluciones concilias”, al final del documento):

*       Ejemplos:

        Escalón 1: Combustibles:
 Regular, en el mercado local, el negocio de la importación, almacenaje, distribución y venta de combustibles; de suerte que, dicho negocio, incluyendo el empleado para la generación de electricidad, dinamice la actividad economica del mercado local y que resulte en una actividad rentable, para todos los agentes involucrados; mientras asegura que ello, no limitara la competitividad de la Corporacion República Dominicana, S.A., en términos de deuda pública, ni en términos de precios de sus productos. Regular también, para que el 50% de la riqueza que dichos intercambios comerciales producen, permanezcan operando en el mercado dominicano.

                                        Escalón 2: Generación de Electricidad.
 Identificar el costo de mercado para una central térmica como la de Punta Catalina, mediante la contratación, a través de licitación pública transparente, de una empresa internacional de reconocida reputación y experiencia profesional, acompañada de empresas y/o profesionales locales que cumplan con las calidades técnicas, económicas y
éticas requeridas; incluyendo la divulgación de los resultados a través de los centros académicos del país y a través de los medios de comunicación televisivos y del internet.

 Investigar los procedimientos empleados en la contratación de dicha planta, para determinar, si la debilidad estuvo en la planificación y elaboración de dichos procedimientos o en el incumplimiento de los mismos, para con ello, evitar que, en próximas licitaciones, se repitan dichas debilidades. Luego proceder a hacer del dominio público, los resultados de dicha investigación.
 Convertir Punta Catalina en una empresa pública que cotice en la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana y cuyas acciones, en un 50%, sean puestas a disposición de inversionistas dominicanos y extranjeros; sobre la base de que por lo menos, el 50% de la
riqueza que generen dichas acciones, permanezcan operando en el mercado de la Corporacion Republica Dominicana, S. A.

 Preservar las generadoras hidroeléctricas,asociadas a la administración del agua y a la gestión de la foresta,  como empresas propiedad en un 100% del Sector Publico.
 Asegurar que la tasa interna de retorno, para cada una de las inversiones que participen en la satisfacción de la demanda de la curva de carga diaria, sea del orden del 16%, condicionado a que ello no afecte la competitividad país.
Transparentizacion de los costos reales de la producción y consumo de energía y potencia electrica, a través de veedurías publicas y los medios de comunicación nacionales.

                                        Escalón 3: Transmisión de Electricidad. Conservar la empresa de transmisión como estatal.
Asegurar que las contrataciones que realice la empresa de transmisión, para la ejecución de obras que dependan en su financiamiento de Inversiones Directas Extranjeras (FDI, por sus siglas en inglés) o del de Organizaciones Multilaterales (BM, BID, FMI, etc.), sean
realizadas a través de licitaciones públicas, transparentes y contradictorias, atendidas por empresas nacionales o por  consorcios de empresas internacionales asociadas con empresas locales. También, regular para que, por lo menos el 50% de la riqueza generada por la ejecución de dichos trabajos (técnicos, de construcción, etc.), se quede operando dentro de la economía del país. Transparentar dichos procesos a través de veedurías
públicas y de los medios de comunicación nacionales.

                                        Escalón 4: Distribución de Electricidad.
              Conservar las empresas de distribución como empresas estatales.
Concesionar el mantenimiento, la expansión y la adecuación de las redes de distribución de electricidad, por provincias, ciudades, circuitos y/o subestaciones, a empresas locales o a consorcios de empresas locales e internacionales, con el objetivo de asegurar la eficacia
del sistema y brindar la oportunidad de desarrollo económico para las fuerzas técnicas y empresariales locales. Al igual que en los demas procesos de contratación, asegurar su transparentizacion a través de las veedurías y de los medios de comunicación nacionales.

                                        Escalón 5: Comercialización de Electricidad:
 Concesionar la comercialización de electricidad por ciudades, provincias, circuitos o subestaciones, a empresas del Sector Privado Dominicano o a consorcios de empresas locales (Técnicos,empresarios, etc.), para  impulsar el crecimiento de la actividad
empresarial y bancaria local. También para mejorar la eficiencia de dicha actividad y con ello reducir las pérdidas económicas que acusan las empresas de distribución y las que le trasladan al Estado Dominicano; que es decir, a la economía de los agentes económicos del mercado dominicano. Conducir este proceso al igual que los demas; es decir, a través de licitaciones, de rendición de cuentas, de veedurías y de procesos transparentes comunicados por via de medios de comunicación radiales y televisivos.

                                        Escalón 6: Suministros y Contratos:
Impulsar la participación de las fuerzas técnicas y economicas locales en las contrataciones de empresas internacionales, para el suministro de los bienes y servicios requeridos por
las diferentes actividades asociadas a la producción, transporte, entrega y cobro de electricidad; regulando que una proporción apropiada de  la riqueza generada a partir de dichas contrataciones permanezcan operando en el mercado local.

                                        Escalón 7: Regulación:
Impulsar la asociación de la intelectualidad local con la internacional, incluyendo la de los reguladores multilaterales, en la elaboración de los estudios sobre políticas y regulaciones
técnicas-económicas, requeridas por la industria electrica nacional;asegurando, como en los demas casos que la parte de la riqueza generada,necesaria para el crecimiento económico y la mejoría de la calidad de vida,permanezca en el país en por lo menos un 50%.

Se sugiere la inserción de estas medidas en el “Pacto Electrico”, a ser firmado, porque apreciamos que las mismas contienen la capacidad requerida para incrementar la producción y perfeccionar la distribución de las riquezas; objetivos considerados fundamentales e imprescindibles al propósito de alcanzar la calidad de vida digna perfectible, sustentable y sostenible, demandada por la ingeniería de la naturaleza, a través de su derivada la racionalidad armonizada; es decir, la racionalidad que surge de la combinación eficiente del instinto, de la racionalidad egoísta y de la racionalidad ética.  Lo cual, concilia a su vez, según interpretamos, con lo que aparece descrito en el articulado de la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, previamente citado.



FUENTE:Fundación Energía y Desarrollo (FED), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario