viernes, 29 de diciembre de 2017

En Las Terrenas se registran apagones de hasta 10 horas

SANTO DOMINGO,R.D-. La gerente general de la compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, Alejandra Orsini, denunció que la empresa registra pérdidas financieras por no aplicarse la tarifa técnica, y que hay bajo voltaje y apagones de hasta 10 horas en esa zona turística.
Dijo que Luz y Fuerza, aparte de ser la única empresa del país con tarifa técnica, es el único sistema interconectado que no recibe subsidio estatal. “El Estado anualmente gasta más de US$800 millones en subsidio, lo cual permite que el usuario final vea un precio mucho menor al precio que realmente debería tener. Y las empresas distribuidoras privadas no tienen ese privilegio”, recalcó.
Explicó que la tarifa técnica de Luz y Fuerza se calculó mal al principio, lo que provocó pérdidas por RD$95 millones. La Superintendencia de Electricidad la corrigió, pero desde julio de 2016 está congelada. “Lo que hace la SIE es que mensualmente en la resolución de la tarifa dice: a Luz y Fuerza está pendiente por traspasarse tantos millones de pesos, y se ha ido creando un fondo deficitario agregado a los RD$95 millones”, expresó la ejecutiva.
Además, Orsini relató que antes de pasar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, la empresa registraba 20 horas de apagones al año y ahora sobrepasan las 300 anuales. “Esto ha afectado gravemente el turismo en el área”, indicó.
Dijo que están expuestos a cualquier situación que ocurra en el Sistema Eléctrico Interconectado y que el país sufre a diario las fallas creadas por deficiencias del sistema. Explicó que además de los apagones otro problema por el cual han recibido muchas quejas es por el bajo voltaje.

https://www.diariolibre.com/portada/modulo-2/en-las-terrenas-se-registran-apagones-de-hasta-10-horas-DK8851342

No hay comentarios:

Publicar un comentario