martes, 26 de diciembre de 2017

59 ACTORES Y UN PACTO ELÉCTRICO QUE PARECE IMPOSIBLE

SANTO DOMINGO,R.D.- Para que una estrategia funcione no solo debe verse o leerse bien en el papel, también debe ser altamente efectiva al momento de su ejecución. 
Es alarmante ver cómo muchas iniciativas del Estado o de algunas las entidades que se encuentran bajo su sombrilla, se desgastan, se descontinúan y no funcionan porque lo que se concibió no estaba acorde ni con los actores, ni con la realidad de ese momento y tampoco con los diferentes escenarios futuros que pudieron haberse previsto antes de.
Desde hace tres años y medio, el Estado ha promovido el Pacto Eléctrico; un proyecto que buscaba solucionar la crisis estructural del sistema eléctrico del país. Según el Decreto 389-14, publicado en el 2014 por el Poder Ejecutivo, este propósito se cumpliría a través de la creación de mesas de diálogo. 
En estas, estarían presentes 59 actores que formaban parte del Sistema Eléctrico Nacional (públicos y privados), 55 expertos que fungirían como soporte técnico, 6 organizaciones nacionales e internacionales invitadas (supervisión) y 7 directores de Medios de Comunicación.
Han pasado tres años y la “energía que demanda el desarrollo nacional” no ha llegado a las casas de ninguno de los que dependemos de aquellas distribuidoras conectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). 
Los apagones continúan, las deudas con los generadores siguen, los conflictos entre el Estado y los generadores son el pan nuestro de cada día y las pérdidas que se producen en la cadena generación-distribución no terminan porque las instalaciones no se encuentran en las condiciones en que deberían, es decir no están óptimas.
Uno de los objetivos de este pacto era, precisamente, reducir el precio de la energía eléctrica, tomando en cuenta que si se mejoraban las estructuras y se modificaba la Ley General de Electricidad 125-01 el costo descendería.
La realidad es otra. Continuamos siendo uno de los países donde se paga una de las energías más caras e ineficientes, los generadores y el Estado siguen en desacuerdo y el Pacto Eléctrico que se iba a firmar ayer no se materializó porque algunos de los 59 actores que fueron convocados no están de acuerdo con lo acordado.
Entonces, ¿funcionó la estrategia del Pacto Eléctrico? ¿Fue suficiente el tiempo que se pautó (8 meses) para finalizar las discusiones? ¿El pacto eléctrico era suficiente para solucionar este problema que arrastramos desde hace más de 50 años?
¿Fue correcto convocar a 59 actores, 55 de soporte técnico, seis organizaciones y siete directores de medios a las mesas de diálogo? ¿El Diálogo era la herramienta ideal entre tantos intereses diferentes? Juzguen ustedes mismos.
Que el Pacto Eléctrico sea un ejemplo de que una estrategia debe ser realista, ajustada al contexto en que se va a desarrollar y, sobre todo, debe ser flexible: es decir si no está funcionando hay que modificarla.

http://z101digital.com/articulos/59-actores-y-un-pacto-electrico-que-parece-imposible-12-24-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario