jueves, 30 de noviembre de 2017

Reclamaciones de usuarios en Protecom

SANTO DOMINGO,R.D.- Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2016, la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) de la Superintendencia de Electricidad (SIE) recibió 34,830 reclamaciones de usuarios, correspondiendo el 50% a Edeeste, el 28% a Edesur, el 20% a Edenorte y el 2% restante a otras distribuidoras como Luz y Fuerza Las Terrenas y Consorcio Energético Punta Cana Macao.
De acuerdo con la memoria anual de la SIE, producto de esas denuncias la entidad ordenó a las empresas distribuidoras acreditar a los clientes un monto aproximado de RD$75.6 millones.
En tanto que de los grandes usuarios Protecom recibió 298 reclamaciones, de las cuales el 50% corresponden a Edesur, el 37% a Edeeste y el 13% a Edenorte.
Con relación a esas denuncias, la SIE ordenó a las distribuidoras acreditar un monto aproximado de RD$20.5 millones.
Además, durante el año pasado la SIE emitió 237 solicitudes de “Certificaciones para Efectos Quemados” por daños producidos a instalaciones o equipos eléctricos. De esas solicitudes, el 50% fueron solicitadas por usuarios de Edesur, el 26% por Edenorte y el 24% por Edeeste.
De enero a agosto de este año, la SIE recibió 20,004 denuncias, pero solo 5,021 fueron declaradas como procedentes, según el informe mensual de la institución.
Durante ese período, la entidad ordenó acreditar un total de RD$42.3 millones a favor de los usuarios del servicio eléctrico.
https://www.eldinero.com.do/49732/perdida-de-energia-el-eterno-rompecabezas-de-las-distribuidoras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario