miércoles, 29 de noviembre de 2017

Pérdida de energía de las distribuidoras de electricidad(EDES)

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SANTO DOMINGO,R.D.- Desde la generación, transmisión, distribución y comercialización hasta llegar al consumidor final, la electricidad pasa por un proceso costoso y que culmina cuando se utiliza para encender el televisor o cualquier otro aparato electrónico.
Dentro de las principales características que definen al sector está la mala calidad del servicio y un círculo donde las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) entregan menos cantidad de energía para reducir costos, mientras que la población trata de no pagar por un servicio que considera ineficiente.
El más reciente informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) señala que en los primeros cuatro meses de este año, el sistema tenía disponibles 5,268.16 gigavatios por hora y las empresas distribuidoras abastecieron la demanda de los usuarios con 4,670.46 gigavatios por hora, lo que quiere decir que solo utilizaron el 89% de la energía a su disposición. Por lo que en el sistema hubo una reserva acumulada de 597.7 gigavatios por hora.
La entidad asegura, además, que la reducción en los precios del petróleo ha influido positivamente en las finanzas de las empresas distribuidoras, reduciendo el costo de compra de energía en más de un 30%, aunque el precio de venta al consumidor se ha mantenido casi intacto y la población continúa recibiendo la misma cantidad de cortes de electricidad.
La empresa de distribución que registró más apagones durante el período enero-abril de este año fue Edeeste con 194.53 gigavatios por hora (GWh) de energía no servida, que representó un 13.27% y que se traduce en 3.18 horas de cortes diarios para todos sus usuarios.
Edesur alcanzó 214.26 GWh, es decir, un 12.86% de energía no servida. En promedio los usuarios de esa empresa recibieron 3.1 horas de cortes eléctricos diarios.
En tanto que Edenorte registró 155.53 GWh de energía no suministrada (11.45%), reportando 2.75 horas de apagones diarios.
Las horas de electricidad que recibe cada usuario depende del circuito al que esté conectado, que se clasifican, de acuerdo a los niveles de pérdidas, en A, B, C y D. Los circuitos A son los que reciben menos apagones y los que tienen mayores niveles de cobranza. Mientras que los D reciben más horas de apagones y cuentan con los niveles más bajos de cobranza.
De enero a julio de este año, las distribuidoras facturaron 5,364.2 GWh, de los cuales cobraron 5,170.7 GWh (96%). Edenorte es la que cuenta con un mayor nivel de cobranza (96%), seguida de Edesur (95%) por último Edeeste, con un 93%. Estas cifras corresponden a los clientes que pagan por el servicio de electricidad.
https://www.eldinero.com.do/49732/perdida-de-energia-el-eterno-rompecabezas-de-las-distribuidoras/

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