jueves, 21 de septiembre de 2017

Presidente de R.D. impulsará las cooperativas en sector eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El problema energético que por más 50 años afecta la competitividad de los sectores productivos dominicanos, incluyendo la seguridad ciudadana, vuelve a ocupar una alta ponderación en el discurso de toma de posesión de un presidente.
Esta vez le tocó a Danilo Medina. El recién posesionado presidente de la República se refirió al sector eléctrico como una de sus prioridades en la gestión que encabezará por los próximos cuatro años.
“Sin electricidad no hay desarrollo, es así de sencillo”, expresó Medina.
El primer mandatario de la nación dejó claro ante la Asamblea Nacional que el problema eléctrico no debería estar discutiéndose como uno de los principales temas en la segunda década del siglo XXI, por lo que para su solución a mediano plazo, poniéndose como meta 2016, planteó la necesidad de un pacto por la electricidad, a través del cual se deberá facilitar una reforma integral en el sector y la superación de la “tragedia de deficiencias” que afecta la economía dominicana y la calidad de vida de nuestras familias.
“Parece mentira que en la segunda década del siglo XXI tengamos que decirlo, y lo cierto es que no podemos esperar más para encarar con voluntad definitiva este problema. Por eso, he decidido declarar al sector eléctrico de alta y estratégica prioridad para el desarrollo económico nacional”.
Medina se comprometió a trabajar con determinación en tres frentes fundamentales que a su entender requieren de una solución definitiva para poner fin a la siempre y eterna crisis en el sector eléctrico.
CausasSegún el nuevo presidente de la República, en primer lugar están las altas pérdidas en las empresas distribuidoras; en segundo, la generación de bajo costo y, por último, la regulación e institucionalidad del sector. “Nos proponemos firmar un pacto de largo plazo y cambiar radicalmente el esquema actual del subsidio”, apuntó Medina.
Explicó que en los sectores de menores ingresos se crearán cooperativas eléctricas para la comercialización de la electricidad y se mantendrá el subsidio del Bonoluz focalizado solo para los estratos más desposeídos, utilizando para ello medidores prepago para que los usuarios puedan comprar, al igual que lo hacen con el celular, la cantidad de energía que requieran.
Medina indicó que en una segunda etapa de reformas, y siempre preservando el Estado la propiedad de las empresas distribuidoras, cuando se estime necesario, se concesionará al sector privado la actividad de comercialización y subcontratará la instalación de contadores telemedidos y un sistema de control que permita detectar con precisión donde se producen las pérdidas.
Destacó que opciones como los contadores telemedidos y el prepago están funcionando con bastante éxito en seis circuitos con un total de 30,000 usuarios, tanto en Edenorte como en Edesur.
Señaló que se seguirán mejorando las redes de distribución, dando prioridad a aquellas que se encuentran en condiciones de alto riesgo para la población.
Transformación“Seguiremos modificando la matriz energética con el ingreso al sistema en el mediano plazo de 1,000 a 1,500 megavatios nuevos de bajo costo y de menor impacto ambiental, reduciendo la dependencia de combustibles altamente contaminantes y con precios sumamente volátiles”, sostuvo el presidente Medina.
Destacó que es tal la importancia estratégica que adjudica a esta área que se creará el Ministerio de Energía y Minas, como órgano encargado de la formulación, evaluación y control de las políticas estratégicas del sector energético del país.
“Comenzaremos así a resolver nuestro tema eléctrico, con la firme decisión de sentar bases duraderas para solucionarlo definitivamente”, sostuvo. 
(+)
LOS PRINCIPALES RETOS INMEDIATOS EN ENERGÍA
CAMBIOS. 
El presidente Danilo Medina planteó la necesidad de un Ministerio de Energía y Minas para centralizar las políticas y ejecutorias en el sector eléctrico y minero.
DÉFICIT. Las distribuidoras, como las encargadas de la comercialización de la electricidad, no han podido combatir eficientemente las pérdidas que traen como consecuencia un déficit que año tras año provoca un hoyo al Estado.
EROGACIONES. En los últimos ocho años el Estado ha tenido que erogar más de US$5,000 millones para cubrir el déficit de caja del sector eléctrico.
COSTOS. La necesidad de introducir generación competitiva o de bajo costo en la matriz energética deberá estar en discusión inmediata. Medina se propone introducir entre 1,000 y 1,500 megavatios a más tardar en 2016.
META. La construcción de plantas de generación a carbón está entre las posibilidades como alternativa para bajar los costos.
DISTRIBUIDORAS. Las empresas de distribución deberán seguir con su plan de rehabilitación de redes, especialmente en aquellas áreas en las que las pérdidas son más altas.
24 HORAS. La integración de más circuitos 24 horas es una de las prioridades definidas, tomando en cuenta la necesidad de solución al problema del déficit del sector eléctrico.
CDEEE. La ley 125-01 otorga a esta entidad la potestad de coordinar todo lo relativo a las empresas, pero aún no ha podido reducir el déficit de electricidad, que además de la gerencia en las EDES debe enfrentar la volatilidad en los precios.

https://www.listindiario.com/economia/2012/08/17/243849/medina-impulsara-las-cooperativas-en-sector-electrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario