miércoles, 7 de junio de 2017

Sobre la ceniza y la cantidad de carbón y las emisiones de Punta Catalina-PARTE 1


Si analizamos la cantidad máxima de carbón que consumirá la Central por día está es de unas 6210 Ton (720,000*24*3412/(0.365)(11,800) y la ceniza que se producirá es de unas 621 Ton por día; pero además se producirán unas 65.7 Ton por día de sulfato de calcio (yeso) como desecho de  la desulfurizadora, para lo que también se le debe buscar salida. Todas estás sustancias son básicas con pH mayor de 7, que pueden ser útiles en la industria de la construcción y no un problema, si se usan adecuadamente.

Como la central trabajara en promedio unos 330 días al año, se puede estimar que producirá al año 204,000 Ton de ceniza y unas 23,981 Ton de sulfato de calcio. El sulfato de calcio puede ser usado por la industria cementera y en otras industrias. El consumo anual de carbón de esta Central será asumiendo un factor de uso de 90% de unas 2, 039,985 Ton. La cantidad podría variar con el factor de uso y el poder calorífico alto del carbón, considerado de 11,800 BTU/Lbm de carbón.

Los componentes químicos de las cenizas tienen que ver con el carbón, pero el carbón siempre define su composición, decir es similar a la de este y eso depende incluso de la mina, y un lote no es igual a otro de una misma mina, aunque si similar. La ceniza volcánica y la del carbón son similares, adjunto se muestra un trabajo sobre la composición de dichas cenizas. La ceniza volcánica siempre se ha usado para producir un cemento llamado portland puzolánico, que por lo normal contiene hasta un 35% de cenizas. La puzolana fue un "cemento natural" usado desde la época de los romanos en la elaboración de morteros en las construcciones, incluyendo puentes y acueductos, que aún hoy se conservan en un relativo buen estado.

La ceniza no debe constituirse en un problema pues las pueden consumir las cementeras (no el Rockash, aunque este si puede usarse en la elaboración del concreto) y las concreteras. No existe ninguna dificultad técnica para hacer esto, está estudiado y documentado. Las cementeras dominicanas producen en promedio 5, 500,000 Ton al año, por lo cual la mezcla solo sería un 3.73% en la composición del cemento y las características físicas del cemento mezclado con ceniza para el tipo I portland no se alteran por debajo de una mezcla de hasta un 10%, el tipo II y IV hasta un 20% . La ceniza se introduce en el molino de clinker con el yeso. Desde la década de los 80 del siglo pasado se ha ensayado con esto, primero en la desaparecida Cemento Colón, cuando inició operaciones ITABO I y más recientemente, hoy es uno de los usos que se le da a las cenizas que se producen de la central térmica ITABO.

Asumiendo igual uso para  toda la ceniza producida en las otras plantas a carbón, esto representaría unas 76,300 Ton adicionales y se llegarían a un 5.1% en la mezcla y tampoco pasa nada, ya que se puede usar hasta un 10%, sin que la resistencia del cemento se afecte. También se puede usar en la preparación del concreto hasta una proporción de un 25 % en la mezcla, siendo esto beneficioso pues mejora la resistencia y disminuye el peso del concreto, en relación al uso de los áridos, específicamente como sustituto de la arena. La resistencia aumenta pues reduce el calor de hidratación y con ello la aparición de micro grietas  durante el proceso de fraguado.

En consecuencia, no debe existir ningún problema en disponer de la ceniza, ni en su composición química, ya que el contenido de algunas sustancias, sobre las cuales se argumentan efectos dañinos a la salud como los metales pesados, son apenas trazas y no es diferente a la composición química de las cenizas de origen volcánico. Se adjunta la composición del carbón de origen colombiano que recibe ITABO, también un escrito sobre carbón donde se señalan los componentes y algunos datos sobre las minas de carbón colombiano.


Por:José Luis Moreno San Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario