viernes, 9 de junio de 2017

Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y los prepagos

medidor energia prepago

SANTO DOMINGO,R.D.- Los primeros medidores eléctricos prepagos del país fueron instalados por el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) en hogares y negocios de esa zona. Iniciaron con un plan piloto de 100 medidores en el 2008, según fuentes oficiales.
Para 2010 la empresa contaba con 300 medidores eléctricos en Punta Cana. Sin embargo, en 2013 debió parar sus trabajos de expansión, debido a que a pesar de que los clientes habían acogido el producto, se dieron cuenta de que la tecnología era insuficiente para el crecimiento de la empresa, afirmó Carol Croussett, gerente de Comunicaciones de la entidad.
“Con la tecnología anterior, el cliente tenía un display en su casa que le decía cuándo su recarga estaba terminando, pero la empresa no tenía modo de saber cuánto le quedaba a ese cliente, lo cual no nos permitía controlar las pérdidas”, agregó.
Gracias a la compra de un sistema que implementa una empresa estadounidense en Jamaica y al trabajo durante varios años para la mejora de este, se obtuvo el sistema totalmente automatizado, y que no requiere de brigadas de corte o de reconexión.
CEPM Prepago es parte de un proyecto más amplio de Smart Grid que se encuentra en su cuarta etapa de implementación, el cual convirtió esta empresa en la primera del país en tener al 100% de sus clientes telemedidos.
Esa tecnología, desarrollada “in house”, permite a la distribuidora eléctrica hacer balances de las pérdidas, realizar cortes, reconexiones y lecturas de forma remota. De igual forma, integrar el alumbrado público y recibir alertas de fraudes, todo en tiempo real, así como identificar averías de forma más ágil y certera.

Accesos

Para los clientes las ventajas son importantes, pues les permite, entre otras cosas, la versatilidad de elegir entre prepago y postpago; ver sus consumos en tiempo real; reducción en los tiempos de detección de fallas, según informaciones ofrecidas a elDinero.
De este sistema se deriva su Oficina Virtual y la APP CEPM, que permite a sus clientes realizar todas las transacciones en línea, desde recargar y pagar hasta monitorear su consumo en tiempo real, con proyecciones de facturación y otras estadísticas de consumo.
En la actualidad, el 34% de la recaudación de los clientes residenciales proviene de la modalidad prepago.
El 76% de las solicitudes de nuevos suministros que recibe la distribuidora es para la energía prepagada. Este sistema representa para los clientes un 36% de ahorro en sus consumos. Los clientes prepago tienen una red de medios de pago y recarga de más 4,000 puntos en todo el país, 170 de ellos ubicados en Bávaro.
La inversión total a la fecha de todo el programa, incluidos los medidores, está cerca de los US$7 millones.

Mecanismo

Se trata de modernos equipos instalados dentro de las residencias de los usuarios que les permiten a ellos controlar qué tanta energía consumen y aprenden a racionalizarla.
Cada equipo consta de un teclado que le permite al consumidor ingresar un código o el PIN para cargar el medidor de energía y una pantalla, con la cual se visualiza la cantidad de energía que se tiene disponible de consumo.

https://www.eldinero.com.do/42696/energia-prepago-alternativa-para-reducir-el-robo-del-servicio/


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