viernes, 28 de abril de 2017

PLAN MAESTRO PARA LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Y ESTUDIO DE PÉRDIDAS

SANTO DOMINGO,R.D.- Desde agosto de 1999, las Empresas Distribuidoras de Electricidad de la República Dominicana EDESUR, EDENORTE Y EDEESTE (EDEs) fueron concesionadas y convertidas en empresas de capital privado para distribución y comercialización del servicio público de - electricidad. En dicha condición eran también las responsables de realizar las inversiones necesarias en lo referente a la ampliación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica en sus zonas de concesión. A partir del año 2009 las tres distribuidoras son readquiridas nuevamente y vuelven a ser propiedad del Estado Dominicano en su totalidad, lideradas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
 A lo largo de este periodo (más de 10 años) las inversiones realizadas en el mantenimiento y ampliación del sistema de distribución y reducción de pérdidas han sido insuficientes, trayendo como consecuencia que en la actualidad las distribuidoras afronten una situación financiera deficitaria, con niveles de pérdidas totales que rondan el 31.5%. A parte de lo anterior brindan un servicio de deficiente calidad a una importante proporción de los clientes en comparación con los parámetros de calidad establecidos por la regulación vigente, la falta de inversión también conlleva un alto riesgos de desabastecimiento de energía a grandes segmentos de la población en todo el país, debido a la incapacidad de la infraestructura actual para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía que es inherente al crecimiento de las ciudades y al desarrollo del país.

 Entre los años 2011 y 2014 se ejecutó la primera etapa de financiamientos para la inversión en proyectos de rehabilitación de redes en las tres distribuidoras, por parte de la banca multilateral, en el 2014 el gobierno nacional aprueba la inversión de fondos por valor de US$790MM para programas de ampliación de la distribución y reducción de pérdidas, entre tanto avanzan las negociaciones para la segunda etapa de financiamientos por parte de la banca multilateral, en el 2016 comienzan la adjudicación de licitaciones para proyectos de reducción de pérdidas de las tres distribuidoras con financiamiento de la banca multilateral, encabezados por el BID, OFID, BM y el BEI, con los cuales se esperan resultados de mejora en el corto plazo.

En la actualidad el sector distribución de República Dominicana no cuenta con un mapa de ruta o plan maestro de electrificación que centralice la planificación de las empresas eléctricas del servicio, con miras a obtener la eficiencia energética, debidamente soportado para garantizar la planificación  en el corto, mediano y largo plazo, con visión integral de país, para satisfacer la creciente demanda eléctrica, acorde con las nuevas tendencias y tecnologías, teniendo en cuenta la inclusión de generación distribuida, energías renovables, automatización de las redes y reforzamiento de la infraestructura actual por agotamiento.
El plan también deberá garantizar la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales a niveles comparables con las distribuidoras más exitosas de la región.
A modo general se informa que en la actualidad las tres empresas distribuidoras en conjunto poseen un total de 276 Subestaciones, con 578 circuitos, para una cartera total 2,152,622 de clientes. Mensualmente se sirven 1,072.4 GWh, con un índice de pérdidas del 30.1% y una cobranza de la energía facturada igual al 97%. Es importante resaltar que los circuitos de las distribuidoras se han clasificado en 4 segmentos (A, B, C, D) de acuerdo con su índice de recuperación de efectivo (CRI), en esta clasificación el segmento A posee 399 circuitos con 15% de pérdidas, el segmento B posee 28 circuitos con un 41% de pérdidas, el segmento C contiene 122 circuitos con un 54% de pérdidas de energía y el segmento D contiene 201 circuitos con un 67% de pérdidas de energía. Los segmentos C y D poseen las redes más vulnerables y la mayor cantidad de usuarios no contratados, por lo que son el foco de inversión para la rehabilitación de redes.



http://cdeee.gob.do/cdeeesite/?wpfb_dl=180

No hay comentarios:

Publicar un comentario