jueves, 7 de abril de 2016

El problema eléctrico en República Dominicana se resolvería en 2 ó 3 años

SANTO DOMINGO,R.D.-. El problema eléctrico podría ser resuelto en la República Dominicana en los próximos dos o tres años, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien aseguró que con la planta de Punta Catalina y los proyectos de energías renovables que están desarrollando será posible.
“Estamos inaugurando los tres primeros proyectos de renovables y, además de esos tres o cuatro, tenemos en carpeta siete proyectos más para que en 15 o 18 meses tengamos otra tanda de inauguraciones...En marzo sacamos a Larimar, ahora sacamos a Monte Plata Solar y el mes que viene sacaremos otro más, pero a finales de año, o iniciando el 2017, estaremos entregando Los Mina, que es un proyecto de ciclo combinado, donde 114 megavatios serán adicionados a la producción a partir del vapor de las turbinas, que es energía totalmente limpia, 225 megavatios limpios en un año”, expresó en una entrevista exclusiva a Diario Libre.
Apuntó que cuando se le sume a los proyectos de energía renovables, “la Planta Punta Catalina y los proyectos de largos plazos, nosotros estaremos dejando el país preparado en términos de generación en los próximos 20 o 30 años. Lo que hemos querido es que se asuma como un proyecto de país”.
Precisó que un proyecto como el que está desarrollando el Gobierno se corre el riesgo de que sean desplazados otros del sector, por lo que le recomendó adaptarse a los cambios, y participar en los nuevos proyectos.
“Entendemos que un proyecto así desplaza a cualquier otro del sector, pero igual ellos pueden adaptarse, convertirse o participar en lo que estamos viendo ahora. No estamos ni remotamente cerca de lo que el dispositivo demanda, demanda 1500 megas y apenas estamos en 720 brutos con Catalina. Aún hay espacios para cualquier inversionista o sector privado que quiere incursionar en el gran reto que tenemos”, indicó.
Siguen pérdidas
“Las pérdidas siguen siendo altas, porque es un tema de inversión. Se parece mucho al tema de la generación que para rebajar las perdidas lo primero que hay que hacer es rehabilitar las redes y para eso hay que gestionar un financiamiento porque con recursos propios no podíamos, luego hay que desarrollar ese proyecto, luego hay que integrar eso a la parte comercial y luego ver los resultados”, informó el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara al conversar con el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, durante una visita a su oficina.

http://www.diariolibre.com/economia/problema-electrico-en-rd-se-resolveria-en-2-o-3-anos-HX3264854

miércoles, 6 de abril de 2016

SIE ordena acreditar 13 millones a usuarios del servicio eléctrico

El ingeniero José Rosario, Director de PROTECOM, explicó que durante el mes de marzo se recibieron 2,135 reclamaciones, de las cuales 720 resultaron procedentes (25%), y 2,148 resultaron no procedentes (75%); de las reclamaciones recibidas el 82% fueron por alta facturación, el 7% por actas de irregularidad, un 6% por factura con deuda no reconocida por el usuario y el 5% por otros conceptos.
EDESUR tendrá que acreditar RD$2,643,906 entre 277 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 61 San Cristóbal, 16 Azua, 14 en San Juan, 13 Barahona, 50 Baní, 3 en Ocoa, 2 Elías Piña, 1 en Jimaní, 2 en Pedernales y 7  en Neyba.
EDENORTE tendrá que acreditar RD$2,103,957 entre 241 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 83 en Santiago, 23 San Francisco, 14 Valverde Mao, 88 La Vega, 65 Puerto Plata, 9 en  Moca,  35 en Nagua, 7 en Las Terrenas, 19 Bonao, 9 Salcedo, 52 Cotuí, 7 Monte Cristi, 4 Santiago Rodríguez, 3 en Samaná y 4 Dajabón.
EDEESTE tendrá que acreditar RD$8,419,451 a 196 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes.
Con la apertura de los puntos expresos en todo el país, la SIE ha formado una estructura nacional de servicio y atención a los usuarios del servicio eléctrico.

martes, 5 de abril de 2016

CDEEE cuenta con moderno sistema de tecnología

04_04_2016 HOY_LUNES_040416_ Economía2 E
SANTO DOMINGO,R.D.- Los cambios que se han producido en la gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (Ede) han llevado a que estas sean un referente incluso para empresas privadas.
El director de Proyecto de Distribución y Control de Gestión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, explicó que esa entidad ha liderado los proyectos de tecnología y de mejora de la parte informática de las tres Ede, integrando y homologando la plataforma de tecnología de la CDEEE con la de las Ede.
Destacó que se está aprovechando las infraestructuras de redes de voz y data y el software.
Esta homologación se ha hecho en el sistema de redes de distribución y el sistema de automatización de órdenes de todo el servicio. Del Carmen dijo que la CDEEE cuenta con una red de fibra óptica que conecta todas las oficinas.
Indicó que este moderno servicio ha llevado a ahorros de RD$330 millones, pues al contar con equipos modernos no hay que mandar brigadistas a las casas de los usuarios del servicio y se sabe si este pagó o no la factura y se evitan cortes innecesarios”.
“Nuestros brigadistas cuentan con un equipo que de forma automática actualiza si el cliente pagó o no y evita el corte del servicio”, dijo Del Carmen.
Este moderno servicio también ha llevado a que los clientes puedan pagar en cualquier oficina de las Ede su factura, sea de Edesur, Edeeste o Edenorte, y el año pasado 98,507 clientes que pagaron 478 millones de pesos lo hicieron de esta forma.

http://hoy.com.do/cdeee-cuenta-con-moderno-sistema-de-tecnologia/

“Quiero unir las tres edes en una sola”

SANTO DOMINGO,R.D.- La reestructuración que se propone del sector eléctrico, al que le critica tener a Ede-Este, Ede-Norte y Ede-Sur, con tres gerencias de administración y tres consejos de dirección. Explica que de una institución que era la CDEEE, dedicada a generar, la transmisión y políticas públicas, se crearon las tres Edes. 
“Ese ahorro es cerca de un 9% del presupuesto y un 2% del PIB. Hemos evaluado cuentas que son dispendios, organismos que no hacen nada, que no agregan ninguna calidad de vida a los dominicanos, que nosotros lo vamos a reprogramar. Son muchísimas cuentas, organismos que vamos a fusionar”, advierte Abinader.
Su propuesta es consolidar las Edes en una y dividir la distribución de la comercialización. Ese último componente puede ser manejado por una empresa privada, contratada para tales fines, señala.
Se queja de que exista la Empresa de Generación de Hidroeléctricas, el Consejo Nacional de Energía para las Políticas Públicas, el “PRA”, el Proyecto de Reducción de Apagones, el Proyecto de Electrificación Rural, y a parte el ministerio de Energía y Minas, todo junto al funcionamiento de la CDEEE.
“La Ley de Electricidad, decía que la CDEEE solamente podía durar tres años. Es que ellos no tienen sentido de la gerencia, y por eso es que estamos ante un riesgo enorme de insostenibilidad financiera”, le critica el candidato presidencial a la administración de Medina, su adversario político en esta contienda.
Abinader ve tres problemas en el sistema eléctrico: la deficiencia de las distribuidoras que tienen gran déficit, una generación que debería ser más económica y la calidad de la electricidad, ligado a los apagones que sufren los dominicanos.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/04/05/414273/quiero-unir-las-tres-edes-en-una-sola

lunes, 4 de abril de 2016

Avances en la incorporación de nuevos clientes a distribuidoras

SANTO DOMINGO,R.D.- En tres años ha aumentado la cantidad de clientes que pagan el servicio eléctrico a 443,354 adicionales, debido a los esfuerzos para mejorar el servicio y los niveles de cobranza, sin que se haya registrado aumento en la tarifa que pagan los clientes.
Esta incorporación de nuevos clientes ha sido posible gracias a las mejoras en la gestión y avances en la distribución. Así mismo, hay una reducción de las pérdidas técnicas y comerciales, gracias a que entre el 2012 y el 2015 se han desarrollado 311 proyectos, con 3,772 kilómetros de redes rehabilitadas.
Así lo reveló el director de Proyecto de Distribución y Control de Gestión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, quien indicó que en 2012 solo pagaban la energía 1,268,857 personas y al finalizar el 2015 aumentó a 1,712,211, es decir, 443,354 clientes adicionales que están pagando la energía que consumen.
De acuerdo a estadísticas de la CDEEE, se ha normalizado a 377,164 clientes que no estaban en el sistema pero se conectaban a las redes y ahora disponen de un contador. En ese trabajo, 296,376 que eran usuarios ilegales fueron convertidos en clientes.
Así mismo, 232,893 nuevos clientes han sido incorporados al servicio telemedido, para un total de 364,047 en las tres distribuidoras, es decir que el 64% de los telemedidores han sido instalados en la actual gestión. También se han incorporado 23,327 clientes prepago, para un total de 24,419. En este caso el 95% de estos clientes se han captado en el periodo 2012-2015. Además, se ha logrado integrar 353,371 nuevos clientes con 24 horas de energía, esto es un 57% del total, aumentado un 30% en esta gestión.
Mejora la cobranza. Del Carmen afirmó que sin subir la tarifa las Ede han cobrado RD$10,985 millones más al cierre de diciembre 2015 en comparación con 2012. Detalló que en el año 2012 la cobranza de las tres Ede juntas eran de RD$57,670 millones y al cierre de 2015 fueron RD$ 68,655 millones, es decir que este aumento se debe al cobro a gente que no pagaba y a personas que pagaban, pero se estaban robando una parte de la energía.
“Todo esto sin cobrarle más al usuario. Cobrando lo que no se pagaba. Esto ha significado que nosotros hemos podido incrementar los clientes cobrados en 29%”, dijo Del Carmen al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto al coordinador técnico del proyecto Punta Catalina, Pablo Rivas.
Resaltó que la actual gestión ha entendido que la única manera de mejorar el sector es aumentando el número de clientes que paga. Es por esto que le han puesto objetivoS a las Ede.
En el 2012 las pérdidas entre lo facturado y cobrado era 35.5% y al 2015 fue de 31.1%, es decir se han reducido en 4.4% en este periodo, dato que esta auditado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado.
El Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés), un indicador que revela lo que se cobra versus lo que se compra, estaba en 61.3 en 2012 y en el 2015 alcanzó 66.4 y la cobranza pasó de 95.0 a 96.4.
“Hemos ido demostrando que, independientemente del nivel social de la familia dominicana, cuando tú haces un compromiso con ellos, la gente responde y paga y el ratio de pago de un sector de bajo nivel económico, sube al mismo nivel que el Naco y otros lados, porque nos damos cuenta que no es que somos mal pagador, el problema es que no nos gusta un servicio malo”, expresó.
Mejora en la transmisión y la distribución. El funcionario de la CDEEE explicó que en cuanto a la distribución para garantizar el abastecimiento de la demanda y la calidad del suministro eléctrico se han construido 10 nuevas subestaciones, 27 han sido repotenciadas, 959 nuevos kilómetros de circuitos construidos y repotenciados. Así mismo, se han construido 207 bancos de capacitores y 17 bancos de reguladores. Y en la actualidad está en ejecución la construcción de dos nueva subestaciones y en proceso de repotenciación unas 12.
Del Carmen resaltó que con miras de abastecer la demanda de energía en alta tensión se han construido y reconductado 150 kilómetros de líneas de trasmisión y 1,060 megavatios en nuevas subestaciones de alta potencia de parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Así mismo, se trabaja en la ejecución de 10 nuevos proyectos en líneas de alta tensión y tres nuevas subestaciones para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Destacó que estos trabajos, en términos de inversiones, son unos US$95 millones durante la gestión 2012-2015. Dijo que los mismos significan que los conductos por donde se transporta la generación de energía fluye mejor y eso ha permitido una distribución más eficiente y eliminar las restricciones técnicas que tenía el sistema.
Deudas mínimas con generadores. Agregó que para evitar la salida de operaciones por falta de pago, la deuda con los generadores que a agosto 2012 era US$749.5 millones, hoy es de US$134.7 millones, equivalente a 1.3 facturas.
Así mismo, en la actualidad la CDEEE tiene en ejecución cuatro procesos abiertos y simultáneos de licitación de nueva compra de energía de las Ede a raíz de la finalización este año del Acuerdo de Madrid, Operación y Mantenimiento de la Central Punta Catalina, suministro del carbón a Punta Catalina y rehabilitación de redes.

http://hoy.com.do/avances-en-la-incorporacion-de-nuevos-clientes-a-distribuidoras/

Precio energía usuarios no regulados se reduce 50 %

04_04_2016 HOY_LUNES_040416_ Economía1 E
SANTO DOMINGO,R.D.- La energía para los usuarios no regulados se ha reducido a la mitad y Punta Catalina les aseguraría seguir disfrutando de buenos precios aún cuando los costos del petróleo aumenten, afirmó el director de Proyectos de Distribución y Control de Gestión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto al coordinador técnico del proyecto Punta Catalina, Pablo Rivas, Del Carmen dijo que la mayoría de los usuarios no regulados son de los sectores productivos, quienes gracias a la diversificación de la matriz energética y a la rebaja del petróleo en los actuales momentos están comprando a entre 10 y 12 centavos de dólar el kilovatio/hora, que llegó a costar 20 centavos de dólar.
Resaltó que con la entrada de las plantas de carbón de Punta Catalina esos precios se mantendrán.
Citó entre los sectores favorecidos el de zonas francas, grandes hoteles y supermercados, además de las industrias de cemento, cerámica, procesadoras de alimentos, entre otras.
Agregó que ahora esas empresas no tienen que ir donde los generadores, sino que se quedan en el mercado “spot”, comprando energía hasta por debajo de los 10 centavos de dólar.
Con relación a los otros clientes, los regulados, dijo que también se han beneficiado con disminución de precios.
En ese sentido, el coordinador técnico del proyecto Punta Catalina enfatizó que la operación de ese proyecto térmico garantizará que si los precios del petróleo vuelven a subir, el costo de la energía no será afectado por incrementos.
Déficit. Otro aspecto que resaltaron los técnicos de la CDEEE es que con la entrada de nuevos proyectos de generación de unos 903 megavatios, el déficit del sector eléctrico se reducirá entre 600 y 800 millones de dólares, en un futuro mediano, es decir, aproximadamente para el 2020-22.
Del Carmen dijo que el objetivo al final es eliminar las transferencias del Gobierno central al sector eléctrico y que solo se dé un subisidio directo a los pobres a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de entre 160 y 200 millones de dólares al año.
“A lo que apuntamos es que el déficit sea el de la focalización del subsidio por parte del Estado y que vaya directamente a los usuarios”, dijo.
Indicó que el 94% de los usuarios del servicio eléctrico en el país tienen una tarifa por debajo de la real, por lo que con la entrada de nuevos proyectos se ajustarán los precios.
En tanto, Rivas expresó que la CDEEE no solo está creando las condiciones para la revisión de la tarifa eléctrica, sino que evita la variación de los precios de venta de energía del mercado, lo cual brindará estabilidad al sector productivo y al comercio.
Agregó que a la Superintendencia de Electricidad le corresponderá hacer su trabajo.
Dijo que está claro que la Central Termoeléctrica Punta Catalina producirá de manera directa una rebaja en el déficit de entre 450 y 600 millones de dólares, y que por su entrada al mercado registrará una reducción adicional de US$200 millones más, mientras que si los precios del petróleo se mantienen bajos, la reducción será mayor.

http://hoy.com.do/precio-energia-usuarios-no-regulados-se-reduce-50/

RD mueve su matriz energética hacia las fuentes renovables -


SANTO DOMINGO,R.D.- El mercado eléctrico dominicano camina con pasos firmes hacia el segmento de la energía renovable. El viento y el sol ya son la fuente con una potencia equivalente a alrededor del 8.5% de la capacidad real del mercado.

Una vez entre en operación un proyecto que se ejecuta en San Pedro de Macorís, cuya materia prima básica de generación es la biomasa, el peso de la energía renovable se elevará a aproximadamente un 10% del mercado real.

Hasta el momento, el segmento de la energía renovable que más incidencia tiene es el eólico o de viento, que con dos parques construidos en las provincias Barahona y Pedernales por la empresa EgeHaina, ya tiene en línea una capacidad de 135 megas. 

A EgeHaina, una empresa donde el Estado es socio, le corresponde el 94 por ciento de la electricidad generada con el viento.

A la “independencia” de la generación mayoritariamente vía combustibles fósiles también contribuye la energía hidráulica, que es también una fuente renovable, aunque no está dentro del segmento surgido a raíz de la ley de incentivo a la llamada energía limpia.

De la oferta global del mercado eléctrico, el componente hidroeléctrico representa un 16% de la capacidad instalada. Pero de la oferta real, la participación de la energía producida por las presas es inferior al 10%. 

Según cifras del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico, de la energía abastecida al mercado en el 2015, la participación de la fuente hidroeléctrica fue de un 6.3 por ciento. Para al menos mantener la ponderación de ese tipo de energía en la oferta global del mercado, se concibieron proyectos con capacidad de generar más de 200 megavatios. Esos proyectos fueron Palomino, con 99 megavatios; Las Placetas, con 87 megavatios y Pinalito, con 50 megas. 

El avance de la energía renovable ha sido guiado mayormente por el componente eólico, que con la inauguración del parque Larimar, en la región Enriquillo, ya representa el 7% de la capacidad real o disponible del mercado eléctrico, que es de unos 1,921.6 megavatios. La capacidad instalada total es de unos 3,394.1 megavatios.
El surgimiento de nuevos proyectos de energía no convencional es un proceso en crecimiento. Hay unos 14 proyectos aprobados, los cuales generarán unos 620 megavatios adicionales al mercado.

No solo proyectos con carácter comercial se ejecutan en el mundo de la energía limpia. Programas de autogeneración están presentes en ese mercado.
El aeropuerto Cibao hizo una importante inversión en un programa de generación fotovoltaica, que le permite ser autosuficiente, mientras que el Banco Popular, utilizando paneles solares, genera en una gran parte de sus oficinas, un volumen consolidado equivalente a 2.2 megavatios.

La biomasa viene por ahí
Mientras que el debut a nivel comercial de la electricidad generada por biomasa viene de la mano del proyecto que desarrolla la empresa San Pedro de Macorís Bio-Energy, una central termoeléctrica que en su primera fase aportará 30 megavatios. Esa fase será incorporada al mercado próximamente. 

Se había proyectado que entraría en operaciones en el primer trimestre del año. El proyecto fue diseñado para generar en total 80 megavatios, cuando sean incorporadas otras dos etapas de 25 megavatios cada una.

En un amplio trabajo publicado en la revista Conecta, órgano de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), titulado “El despegue de las energías renovables en República Dominicana”, la directora de gestión de energía del holding eléctrico estatal, Santa Ramos, plantea que la República Dominicana es “una tierra privilegiada en cuanto a recursos energéticos renovables, en especial sol y viento”.

Y asegura que las energías renovables son una opción factible para enfrentar el cambio climático y la seguridad del suministro de energía de cualquier nación, y dice que República Dominicana posee un “sólido potencial solar en todo su territorio, con una irradiancia horizontal global promedio en el rango de 210 a 250 varios por metro cuadrado, comparable con el potencial del suroeste de los Estados Unidos y superior a otras áreas bien posicionadas, tal como la costa del mar Mediterráneo”. 

Como dato, la funcionaria de la CDEEE cita en su trabajo que los tres proyectos a operar en la primera mitad del año 2016 (dos de los cuales ya fueron inaugurados) aportarán al mercado 110 megavatios.

Anuncia, asimismo, que la agenda contempla nueve proyectos adicionales, del 2016 al 2018, de los cuales cinco son de energía eólica y cuatro de energía solar fotovoltaica. Estima, asimismo, que esos nuevos proyectos incrementarán la participación de las fuentes renovables en la matriz de generación entre un 15 y 17 por ciento, considerando el aporte de la generación hidroeléctrica. l

Grullón cita impacto del cambio en área climática

Con la implementación de proyectos energéticos utilizando el viento, el sol y la biomasa, el país está incrementando el aporte de las energías renovables a la matriz energética nacional, con miras a reducir el consumo de combustibles fósiles y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

La capacidad instalada de energías renovables es de 195 megavatios, afirmó el encargado del departamento técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Federico Grullón, en una disertación en el Foro Global de Metano que se realizó del 29 al 30 de marzo en Washington. Allí dijo que como parte de la política nacional Cambio Climático y de diversificación de la matriz energética, el país cuenta con una capacidad instalada de generación renovable, excluyendo las hidroeléctricas, que asciende a 195 megavatios. - 

www.elcaribe.com.do/2016/04/04/mueve-matriz-energetica-hacia-las-fuentes-renovables

domingo, 3 de abril de 2016

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA COMO ESTRATEGIA DE ESTADO

Una Estrategia de Seguridad Energética debe partir de un ejercicio de amplio espectro y posibilidades sobre la Seguridad Energética de República Dominicana y sus ciudadanos, implicando a todos los departamentos ministeriales competentes, incorporando la visión de seguridad del sector y escuchando a los expertos, donde la Seguridad Energética Nacional sea entendida como la acción del Estado orientada a garantizar el suministro de energía de una manera que resulte sostenible económica y medioambientalmente, a través de recursos externos pero también por medio de la generación de fuentes autóctonas. Los distintos desafíos, riesgos y amenazas pueden socavar la garantía del suministro de energía. Sin embargo, una Estrategia los identificará y trazará las líneas para mitigarlos con anticipación, prevención y respuesta.

De acuerdo a lo establecido por Rafael José De Espona, en la conferencia La Seguridad Energética y las Infraestructuras Críticas, desde la perspectiva de los intereses nacionales los elementos principales a tomar en cuenta en una Estrategia de Seguridad Energética son los siguientes:

·     Problemática geopolítica: la cual puede subdividirse a la vez en condicionantes geográficos, lo cuales le dan viabilidad al concepto de centro energético “Energy Hub” o las rutas marítimas; y las implicaciones diplomáticas, con socios energéticos y capacidad de influencia regional.
·         Marco regulatorio, lo cual determinará subvenciones, ineficiencia, vulnerabilidad y eficiencia.
·         Diseño de la matriz energética, lo cual dibujará la relación entre dependencia, vulnerabilidad y eficiencia.
·         Condicionantes tecnológicos, permitirá el desarrollo de la industria local.
·         Planificación concatenada y sostenible, conjuga la armonización de todos los enfoques.

Los centros de decisión del Estado sobre el sector Energía requieren doble coordinación, por un lado coordinación estatal inter-agencias, lo que es el enfoque financiero, industrial y ambiental; por el otro lado coordinación público-privada, entre estas asociaciones. De Espona, R.J. (2016). Seguridad Energética e infraestructuras Críticas. Santo Domingo: MEM.

Tenemos entonces que en cuanto atañe al sector energético, la Seguridad Nacional manifiesta una triple implicación:
·         La Defensa, contra las hostilidades convencionales y no convencionales (Guerra Hibrida) de actores internacionales gubernamentales o transnacionales.
·         La Seguridad Interior, en la salvaguarda de los intereses de los distintos sectores del orden socioeconómico, en la gestión de crisis, el control del orden público y la lucha contra amenazas criminal y terrorista.
·         El Servicio Exterior del Estado, en la diplomacia y las relaciones Internacionales, para conjugar alianzas, medidas de confianza y políticas de buena vecindad.

Se pone de manifiesto que para poder abordar una Seguridad Energética total, es necesaria una Estrategia de Estado. Debido a las consecuencias y las implicaciones diversas en los intereses nacionales, empero la implementación de sus principios programáticos y el desarrollo de sus operaciones corresponderá al Ministerio de Energía y Minas.


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=471155

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y LA DEFENSA NACIONAL

Una vez que la administración pública y las empresas privadas han asumido funcionalmente la Seguridad Energética, esto se traduce en una mejora de los niveles de protección sectorial, fortaleciendo las posiciones en el escenario energético regional, hemisférico y global, junto con una mayor eficiencia operativa y unos mejores resultados económicos. La diferencia estriba en el tratamiento de la energía de manera holística, integrada, optimizada, anticipada y resiliente, ante la necesidad de reducir la vulnerabilidad y la sensibilidad del sector energético, asegurando la fiabilidad de las Infraestructuras Criticas como parte del sistema energético y su vinculación a otros sectores. 

Como podemos ver la energía es de gran trascendencia para la Seguridad Nacional, de ahí que relacionar la Seguridad y Defensa no es válido únicamente en tiempos de guerra o para el sector militar propiamente dicho. Como también en el ámbito empresarial sería errático relegarla al área de seguridad corporativa con una visión muy reduccionista de seguridad física. De manera que los efectos benéficos derivados de las medidas de Seguridad Energética son más evidentes en el ámbito civil y en tiempo de paz, ya que en tiempo de guerra la energía es un objetivo, pero en tiempo de paz es también un campo donde se libran innúmeras batallas, pues las amenazas, riesgos y agresiones sobre el sector energético ya sean externas, internas, espontaneas o inducidas siempre estarán presentes. 


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=471155

EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Como hemos expresado en el introito, la motivación impulsora de la ponencia del Dr. De Espona ha sido la visión desarrollada desde el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura de impulsar el debate académico, e iniciar una labor de divulgación tendente a erigir en República Dominicana una cultura de Seguridad Energética de manera funcional y acorde a los nuevos enfoques doctrinales que ésta plantea en sus múltiples dimensiones.

Para los propósitos de éste trabajo es oportuno apoyarnos en el marco legal que crea el Ministerio de Energía y Minas, el cual delimita con especificidad los ámbitos de actuación del mismo, al abrogarle facultades exclusivas que conviene ver en algunos de sus articulados, los cuales citamos a continuación.

De acuerdo con el Articulo Núm. 1 de la Ley 100-13 se crea el Ministerio de Energía y Minas como órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de la minería metálica y no metálica nacional. República Dominicana. Congreso Nacional. (2013). Ley que crea el Ministerio de Energía y Minas. (Ley Núm. 100-13). Gaceta Oficial No.10721, Santo Domingo.

Así mismo conforme al Artículo Núm. 2, corresponde al Ministerio de Energía y Minas en su calidad de órgano rector del sistema, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y la minería, asumiendo todas las competencias que la ley No. 290, del 30 de junio del 1966, y su reglamento de aplicación otorgaban al Ministerio de Industria y Comercio en materia de Minería y Energía, y ejerciendo la tutela administrativa de todos los organismos autónomos y descentralizados adscritos a su sector. Congreso Nacional. (2013). Ley Núm. 100-13.

Como se observa, queda bien claro que la calidad de rectoría sobre el sector energético le da el Ministerio de Energía y Minas todas las competencias para la formulación de políticas y estrategias que garanticen la estabilidad y funcionabilidad de éste sector, siendo que es la máxima autoridad en el mismo y le corresponde guiar su desarrollo.  

Continúa diciendo el Artículo Núm. 5, que el Ministerio de Energía y Minas estará integrado por los siguientes viceministerios: a) el Viceministerio de Energía, b) el Viceministerio de Energía Nuclear, c) el Viceministerio de Minas, d) el Viceministerio de Hidrocarburos, e) el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, y f) el Viceministerio de Ahorro Energético Gubernamental, los cuales dependerán directamente de él (la) Ministro (a) de Energía y Minas. Congreso Nacional. (2013). Ley Núm. 100-13.

Conforme al párrafo del Artículo Núm. 5, los demás órganos que completarán la estructura orgánica del Ministerio de Energía y Minas se establecerán mediante reglamentos emitidos por el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, según proceda conforme a la Ley de Función Pública, Núm. 41-08, y la Ley Orgánica de Administración Pública No. 247-12.

Nótese que quedan integrado 6 viceministerios en la conformación de éste Ministerio con áreas específicas muy bien delimitada, lo que se logra al disgregar el sector energía en 5 de ellos: a) el Viceministerio de Energía, b) el Viceministerio de Energía Nuclear, c) el Viceministerio de Hidrocarburos, d) el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, y e) el Viceministerio de Ahorro Energético Gubernamental, los cuales deberán revisar, enriquecer, crear y dar seguimiento a las políticas, programas e instrumentos de trabajo en los ámbitos de su especificidad, sin solapamientos ni yuxtaposición de funciones, coordinándose entre ellos cuando sus fronteras sean difusas.

Acorde con el Artículo Núm. 6, el Ministerio, en el ejercicio de su facultad podrá elaborar y coordinar a través de los órganos correspondientes, los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponer y adoptar políticas y normas; elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía y minas, y, velar por su cumplimiento.

Queda de manifiesto una vez más el rol rector en la normativa y regulación del sector energético. Lo que lleva al Ministerio a realizar su rectoría con un criterio unificador, y prospectivo incardinado en la razón de ser primigenia del Estado dominicano que es garantizar el bienestar común de sus ciudadanos.

Entonces tenemos que a la luz de los Artículos Núm. 5 y Núm. 6, queda claro que todas las labores de elaboración, coordinación y planificación de los proyectos de  normativas y regulación, así como planes indicativos para el desarrollo en los ámbitos de la Seguridad Energética y las Infraestructuras Críticas son atribuciones del Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura.  

En éste punto resaltamos la amplia visión prospectiva del legislador dominicano al crear el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructuras, habidas cuentas de que no existe referente de que otro país haya llevado la Seguridad Energética a rango ministerial, hasta donde hemos investigado, lo cual resulta en el caso dominicano, algo muy novedoso, y de características revolucionarias, lo cual deja establecido lo preclaro del legislador al dotar al naciente Ministerio de una herramienta vigorosa llamada a construir el marco estratégico funcional para salvaguardar la independencia y la resiliencia, reduciendo la vulnerabilidad y sensibilidad en el sector energético y contemplando los aspecto materiales e inmateriales de éste.   


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=471155

sábado, 2 de abril de 2016

La indexación de la tarifa eléctrica de marzo y abril del 2016 en el limbo



Por 
Redaccion[@]eldia.com.do
HÉCTOR GONZÁLEZ VARGAS
Por Héctor González Vargas
La operación que permite la tarifa eléctrica aplicada y la indexada mensualmente a los usuarios es en función de la variación en los mercados internacionales del precio del (I)FuelOil No.6;(II)Promedio del promedio diario del Fuel No.2, (III)Gas Natural y,(IV)Carbón Mineral .
A más tardar el día veinticinco (25) de cada mes, la Superintendencia de Electricidad(SIE) determina el promedio de variación de precios de los combustibles según los ordinales 46 y 47 en el artículo 2 de la Ley Eléctrica, tomando en cuenta los datos a los (3) meses previos al mes de cálculo; comparando los precios de los referidos combustibles para el mes de cálculo, para aplicar al alza o a la baja en la próxima tarifa eléctrica que sea emitida y debe ser publicada en los medios periodísticos del país.
Al establecer una fórmula para indexación mensual de las tarifas , la SIE debe señalar que cantidad de dinero el gobierno vas aportar para el supuesto congelamiento que se incluye en la misma resolución de indexación del precio sectorial del kwh, un artículo que establece los precios del kwh a que se deberá facturar a los usuarios la energía, el cargo fijo y la potencia contratada; indicando que las diferencias que resulten entre el precio indexado y el fijado por la SIE, deberán ser facturadas por las distribuidoras (EDES) al gobierno dominicano, en la forma establecida en el artículo 5 del Decreto No.302 del 31 de marzo del 2003 donde se forma el famoso FETE.
De lo señalado arriba, tanto el mes de marzo y de Abril del 2016 ha quedado en el limbo, por eso vemos con extrañeza que el tema de la tarifa eléctrica sea tratado con misterio ya que el artículo 126 de la Ley Eléctrica, en su párrafo I, expresa que constituye un delito suministrar informaciones que no sean veraces y completas y mas en tiempo de elecciones.
La no publicación mensual de la indexación de la tarifa eléctrica debe tener penalizaciones para estos delitos que están contempladas en la propia Ley.
¿Por qué no se publica en la prensa? Es bueno preguntarse: ¿Con este tipo de regulación y fiscalización se beneficia el país, el partido de gobierno o las distribuidoras?

http://eldia.com.do/la-indexacion-de-la-tarifa-electrica-de-marzo-y-abril-del-2016-en-el-limbo/autor/eldia/

viernes, 1 de abril de 2016

Paneles fotovoltaicos en las instituciones en R.D.

Recientemente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en las entidades públicas,  con el propósito de atenuar la factura eléctrica global de estas al menos en un 30%, ó 245 Gwh por año.
Al asumir este proyecto tan oportuno como coherente, la CDEEE ha aprovechado el abaratamiento de los costos de esta tecnología, la cual ha sufrido reducciones importantes que han coincidido con un aumento de su eficiencia, impactando ambas cosas favorablemente en  los costos de inversión, induciendo así un crecimiento del uso de la misma exponencialmente en diferentes aplicaciones.
Esta tecnología es  particularmente beneficiosa en las regiones geográficas como la nuestra que reciben radiación solar durante el año del orden de 5 Kwh/m≤/día; a fin de incorporarla gradualmente al sector público bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad energética.
Con esta medida, se propone sustituir parcialmente energía costosa generada con una cesta de combustibles en la que todavía predominan los derivados del petróleo en un 43% y que producen además un lesivo pasivo ambiental; por energía más barata, limpia y abundante; contribuyendo además a fomentar la independencia energética de un país como el nuestro dependiente del uso de combustibles importados y su secuela negativa en la economía nacional.
No hay dudas respecto a la pertinencia de esta iniciativa que además es coherente, en su visión macro, con las políticas relativas al cambio de la matriz energética promovida por el emporio estatal; correspondiendo a los lineamientos que sobre política energética ha trazado el Gobierno central.
Por el lado del consumo, entendemos debían retomarse con el debido énfasis los programas de ahorro y eficiencia energética en estas instituciones públicas en virtud del impacto favorable de los mismos en el proceso de recuperación de las inversiones. La Comisión Nacional de Energía CNE tiene un rol importante en esta fase, en el sentido de que, con los resultados de las auditorias energéticas realizadas, continúe incorporando las medidas y prácticas que permitan mejorar los niveles de racionalidad en el consumo de energía eléctrica. Resulta oportuno reseñar que la CNE coordina y da seguimiento al tema con un interlocutor en cada entidad pública que tiene la función de gestor energético.
En la medida en que cada institución gestione eficientemente el uso de la energía eléctrica, el impacto beneficioso en la matriz energética se amplía, permitiendo la liberación de recursos (que ahora se usan para el pago del “consumo de la luz”) para el repago de las inversiones en el ramo o como capital para otros proyectos.
Entendemos que en el ámbito de las consideraciones técnicas macro, deberán recibir atención especial los asuntos relativos a la corrección del factor de potencia de los sistemas eléctricos de las instituciones, con la instalación de los bancos de capacitores que se requieran en cada caso, la rehabilitación de las redes eléctricas y los accesorios asociados a éstas, como los dispositivos de seguridad y protección.  El estado general de los equipos de mayor consumo, tales como unidades de aire acondicionado, bombas y calentadores de agua deben revisarse a los fines de mantenerlos en buenas condiciones.
Los procesos de conservación energética como los citados a continuación: el ajuste de la temperatura en las unidades de aire acondicionado, la limitación de la presión de agua de los sistemas de distribución interna del fluido, en unión a la corrección de fugas, constituyen medidas operacionales de fácil adopción con impacto favorable en el balance del consumo, que en adición a la inducción de una cultura de racionalización en el uso de los equipos eléctricos por los funcionarios, empleados y usuarios marcará la diferencia.
Por otra parte, resulta pertinente enfatizar una política relativa a  los procesos de selección de los equipos eléctricos que requieran sustitución con criterios asociados a sus perfiles de consumo:  en el caso de las unidades de aire acondicionado, la tecnología Inverter tiene características de menor consumo, en el caso de las luminarias, las opciones de bajo consumo, incluyendo tecnología LED, resultan las más convenientes y con respecto a los equipos electrónicos de las redes informáticas y de servicio sería recomendable seleccionarlos acorde con el consumo especificado en su placa, confirmado por instituciones especializadas como la  UL de los EE.UU. entre otras. La adquisición de equipos que no cumplan con las características de consumo eficiente debería evitarse.
Los beneficios de esta iniciativa que también persigue la conservación de la energía, el uso eficiente de la misma y la incorporación de las energías renovables, no se limitarán solamente a las consideraciones de tipo económicas para las instituciones, si no que tendrán un balance positivo en la generación de un menor pasivo ambiental local; contribuyendo además al desarrollo de una economía con menor huella de carbono más eficiente y menos dependiente del uso de combustibles fósiles; que facilitarán el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana en el marco de las metas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
De lograrse las proyecciones de la CDEE, en el sentido de sustituir 245 GWH por año, estamos hablando de una reducción de 85,750 T.M. de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) que se dejarían de emitir; permitiendo que la República Dominicana continúe entre los países de menor emisión de gases que contribuyen al cambio climático.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/08/10/383640/paneles-fotovoltaicos-en-las-instituciones

Esperan por la CDEEE para conversión de Cogentrix

SANTO DOMINGO,R.D.- El proceso de conversión de las unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, está paralizado por falta de decisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Así lo reveló el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, en declaraciones para elDinero, al tiempo que recordó que el presidente Danilo Medina dio el primer picazo en febrero de 2014 para hacer una terminal de gas, lo cual se hizo en base a un memorando de entendimiento entre Antillean Gas, la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y la CDEEE.
El 5 de febrero de este año, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, envió una comunicación al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Agripino Núñez Collado, en la que señaló que a la fecha es un proceso que se encuentra en etapa de discusión y negociación entre las partes involucradas, razón por la cual no podía ofrecer informaciones concretas al respecto.
Sin embargo, según González Bunster, el memorando no se ha cumplido y ha sido ignorado por las autoridades de la CDEEE.
“El proceso está paralizado. Presiento que es porque el precio del petróleo es muy barato y por eso no hay una urgencia para hacerlo. Pero hay que pensar a largo plazo. En estos negocios no se puede pensar a corto plazo. Si fuera así nadie haría proyectos”, sostuvo el empresario.
En el caso que le compete, dice, todos los proyectos tienen una planificación a largo plazo y por ende resultados en el tiempo.
A su entender, la conversión de Cogentrix requiere de tomar decisiones para esperar resultados a largo plazo y la visión de entender que el parque de generación no puede o no debe estar sustentado en uno o dos tipos de combustibles.
Explicó que a veces los combustibles se comportan de manera diferente, pues puede haber un tiempo en que el gas está barato y el petróleo caro, pero también a la inversa.
Respecto a la posibilidad de instalar más generación en el norte, González Bunster considera que no es tan necesario ahora, pues la línea de transmisión de 345 kilovoltios funciona de manera eficiente. A su entender, donde hay un sistema interconectado es factible generar energía donde es más eficiente tener una planta.
González Bunster entiende que la llamada “autopista eléctrica” permite que mucha de la generación del sur llegue al norte sin dificultad, pues son líneas muy buenas. Además, destaca que el tamaño del país permite que no haya dificultades si se genera en un lado o en otro, siempre y cuando hay un sistema interconectado.

Petróleo

Explicó que hoy día el petróleo está barato y CESPM genera con combustible derivado del crudo. El costo del kilovatio hora está en alrededor de cuatro centavos de dólar, a lo cual debe agregarse el pago por capacidad.
“Tenemos un kilovatio muy barato, entre los más baratos del sistema. Sin embargo, yo la convertiría a gas, pues si se hace la limpieza del gas se crea un balance con las plantas a carbón y las emisiones de gases a la atmósfera. El balance lógico para las centrales de Punta Catalina es que haya 700 megavatios nuevos a gas”, explicó.
Planteó la biomasa como alternativa para las plantas de Punta Catalina, para lo cual hay capacidad en el país con sólo sembrar 200,000 hectáreas de materia prima.
El empresario señala que República Dominicana es el país con el mejor sistema de carreteras de América Latina, con la mejor plataforma de telecomunicaciones y con excelentes aeropuertos, pero también el único con 34% de pérdidas en el sistema eléctrico.
A González Bunster no le cabe duda de que cuando se hizo el proceso de capitalización hubo mentiras respecto a la dimensión del problema.
El empresario había propuesto ante la Cámara Americana de Comercio la necesidad de implementar una alianza público-privada para solucionar la crisis eléctrica.

Caso Las Terrenas

El empresario Rolando González Bunster consideró errónea la decisión de la Superintendencia de Electricidad de integrar la comunidad turística de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y advirtió que no se puede jugar con la mina de oro que es el turismo.
“Si el sistema eléctrico nacional interconectado hubiese sido bueno, los empresarios privados no serían estúpidos para invertir en plantas donde lo único que había que hacer era invertir en una interconexión”, expresó González Bunster durante su comparecencia en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
El principal ejecutivo de InterEnergy Holdings y del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) se refirió a la situación surgida en el municipio de Las Terrenas, en la provincia de Samaná, luego que la Superintendencia de Electricidad decidiera intervenir el sistema aislado operado por la Compañía Luz y Fuerza para colocarlo bajo la dependencia del SENI.
“Yo me imagino que a los genios que se les ocurrió eso no pensaron bien en la ramificación o la parte técnica de cómo llevar energía, 17 kilómetros a 34 mil voltios que es casi imposible sin tener problemas de frecuencia y voltaje”, apuntó González Bunster.
En su opinión, siendo Las Terrenas la última parada del tren, tiene que haber generación en la zona para levantar el voltaje.
Citó indirectamente la decisión de la Superintendencia de Electricidad de prohibir el uso de Generadora Eléctrica de Samaná para proveer energía en la localidad, tras de lo cual se han incrementado significativamente los apagones y las quejas de usuarios del servicio, especialmente los empresarios turísticos.
Tras señalar que no se debe jugar con la mina de oro que es el turismo, González Bunster definió la medida como una mala decisión y dijo esperar que sea revertida.
http://www.eldinero.com.do/21552/gonzalez-bunster-esperan-por-cdeee-conversion-de-cogentrix/