domingo, 24 de julio de 2016

El derecho que tienen los consumidores de asociarse en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Uno de los principales aportes que se han realizado desde el ámbito comparado y la doctrina, es la configuración del principio asociativo en materia del derecho del consumo. En ese sentido este principio se erige como un elemento cardinal y catalizador de la protección de los derechos de los consumidores o usuarios.

Este principio establece el derecho que tienen los consumidores de asociarse y que el Estado tiene la obligación positiva de establecer políticas públicas para garantizar la creación de asociaciones de consumidores o usuarios, a los fines de que estos puedan defender corporativamente sus intereses.

Sobre este particular en el artículo No. 93 de la Ley No. 358-2005 sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores o Usuarios se establece el derecho a la representación. Estas asociaciones, luego que han cumplido el proceso de registro en Pro Consumidor, podrán interponer acciones en sede administrativa y jurisdiccional para garantizar la defensa y de los derechos de los asociados, según lo establece el artículo No. 94 de la Ley No. 358-2005.

Es importante destacar que en la actualidad existen varias asociaciones a nivel nacional que están registradas en Pro Consumidor y desempeñan una excelente labor para lo protección y defensa de los consumidores o usuarios. Sin embargo, esto no es suficiente, aun necesitamos de una participación más activa de la población donde podamos tener asociaciones que trabajen temas específicos como: salud, telecomunicaciones, energía eléctrica, medicamentos, tarjetas de crédito, entre otros.

En síntesis, todos debemos participar de manera activa en la construcción de un mejor país, entendiendo que tenemos el deber y el compromiso de legarle a nuestros hijos y nietos un Estado donde reine la institucionalidad y la transparencia. Esto solo será posible cuando los consumidores entendamos el poder que tenemos, lo que significa que sin nosotros no hay empresa y por consiguiente no hay generación de riquezas. En ese sentido, hacemos un llamado a participar en la construcción de una cultura de consumidor razonable. 

www.elcaribe.com.do/2016/07/22/principio-pro-asociativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario