martes, 7 de junio de 2016

Rechazan Gobierno fije ‘tarifa técnica’ al margen del Pacto Eléctrico

i0000rzsealbpdgsjpg.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) externó este lunes su rechazo al establecimiento de una “tarifa técnica” al margen del Pacto Eléctrico, iniciativa que según las organizaciones sociales promueve la Superintendencia de Electricidad (SIE) y refleja una “falta de transparencia” de las autoridades.
Fundecom indicó que subscribe la posición asumida por el “sector social” en las discusiones del Pacto Eléctrico, puesto que la fijación de una tarifa técnica en las actuales circunstancias solo perjudicaría al grueso de los usuarios y violaría disposiciones de la Ley General de Electricidad (125-01).
Recordó que las organizaciones sociales enviaron una comunicación al Superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, solicitándole que suspendiera una audiencia pública fijada para el primero de junio donde se conocería un estudio encargado a la consultora chilena Inecon “que busca fijar una tarifa técnica, pero el pedimento fue rechazado”.
La entidad indicó que según el artículo 2 de la Ley 125-01 una tarifa técnica solo debe fijarse en mercados competitivos que cumplan con el artículo 110 de esa legislación, relativo a la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica y en mercados eficientes.
Condiciones estas “que no se cumplen en la actualidad en que tenemos suplidores de energía en base a precios onerosos previamente amarrados mediante contratos ilegales y distribuidoras eléctricas con un valor agregado de distribución que triplica la media” a nivel regional.
Alzas tarifarias
De su lado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) indicó que abocarse a discutir el tema de la tarifa técnica fuera del escenario del Pacto Eléctrico “pone al desnudo la ausencia de transparencia” de la parte gubernamental.
De acuerdo con el Observatorio, la estructura tarifaria que promueve la SIE afectaría al 97% de los clientes de las empresas distribuidoras -aquellos con un nivel de consumo mensual igual o menor a 700 Kwh- con aumentos de entre 44% y 106% en el cargo fijo que se paga mensualmente por el servicio eléctrico.
El organismo asegura que de aplicarse el nuevo esquema propuesto en el estudio de Inecon, los clientes de Edenorte con un consumo de hasta 300 kilovatios/hora (Kwh) tendrán aumentos entre un 70.5% y un 106.3%. Los de Edesur con el mismo nivel de consumo pagarían entre un 66.6% y 101.7% más. Y en el caso de Edeeste, “para el mismo tipo de familia y el mismo nivel de consumo, el aumento en la tarifa eléctrica será de entre 44.4% y 75.2%”.
Añade que la estructura tarifaria “que pretende imponer la SIE, apoyada en las recomendaciones de Inecon, es una estructura de tarifa plana, donde todos los clientes residenciales regulados pagan el mismo precio por la energía consumida, sin importar el monto de consumo” mensual.

http://acento.com.do/2016/economia/8355005-organizaciones-sociales-rechazan-sie-establezca-tarifa-tecnica-al-margen-del-pacto-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario