martes, 7 de junio de 2016

El parto eléctrico, perdón: pacto

SANTO DOMINGO,R.D.- Un empresario del sector eléctrico confesó que no cree en los pactos de mucha gente, pues jamás se llega a nada. Y estoy en creerle. El Pacto Eléctrico, una apuesta a la que todos le hemos confiado gran parte de nuestras esperanzas en una solución definitiva al caos del sistema energético, parece paralizado en el tiempo.
El Consejo Económico y Social (CES) apenas se mantiene informando sobre algunos aspectos someros del proceso. Sin embargo, hace rato que debió firmarse el dichoso pacto. Si sigue como va se convertirá en un parto eléctrico.
En agosto del año pasado, hace casi un año, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) saludó que felizmente se inició la tercera fase de discusión de las propuestas. Se supone que aquí se conforman las mesas de trabajo donde los representantes buscan consensuar lo que se ha presentado por instituciones y personas durante la Fase de Consulta que concluyó en abril de 2015.
La velocidad con que se ha desarrollado el proceso recuerda la frase “a cuenta gotas”. Habrá que ver qué saldrá de tantos encuentros, muchos de los cuales han servido simplemente para nada, y ojalá se logre avanzar a buen ritmo. El país ha esperado demasiado tiempo, con paciencia incluida, para salir a buen camino.
Si bien ha habido avances importantes en materia de la matriz energética, a lo que habrá que agregar las plantas a carbón de Punta Catalina (cuando entren), el rezago en todo lo que compete a comercialización (distribución y transmisión incluidas) ha sido lo más visible. Y qué malo que sea así.
Quizá no sea un pacto lo que se necesite. Quizá la realidad requiere decisiones más pragmáticas, sin la influencia de los intereses (de ninguno) y sin una perdedera de tiempo que desespera hasta el más paciente.
No creo que haya alguien que no esté de acuerdo en que el caos (eterna) en el sistema eléctrico dominicano se ha convertido en una vergüenza nacional, aunque no sé si para quienes han tenido el poder de decisión para solucionarlo.

http://www.eldinero.com.do/24195/el-parto-electrico-perdon-pacto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario