lunes, 7 de septiembre de 2015

La mentira en campaña con los combustibles





SANTO DOMINGO,R.D.- La oposición política está en campaña. Con mucha intensidad y agresividad. Esa es muy buena noticia para la democracia dominicana, pues ésta necesita de partidos políticos vigorosos, con capacidad para ejercer el deseado contrapeso al partido de Gobierno.

En las últimas tres semanas, los líderes y dirigentes de la oposición han lanzado críticas cobijadas bajo la proclama de que “el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha sido un fracaso rotundo y absoluto”. “Las políticas del Gobierno contra la criminalidad y la delincuencia ha sido un fracaso”. Las publicitadas “visitas sorpresas”, que realiza el Presidente Danilo Medina los domingos para conceder financiamientos a proyectos de asociaciones, cooperativas y grupos de personas de bajos niveles de ingreso, “no son más que promesas que han caído en el vacío y no han resuelto nada”.

Como si lo anterior no fuera suficiente para invitar al Gobierno a subir al ring de campaña, hace pocos días lo acusaron de retener ilegalmente una parte considerable de la reducción que se ha producido en los precios de los combustibles en el mercado global. Cuando el Gobierno redujo RD$2.10 al precio del galón de gasolina regular a partir del sábado 22 de agosto, fijando el nuevo precio en RD$196.00 el galón, la oposición informó a la población que la rebaja debió ser de RD$88.00 y que el nuevo precio debió fijarse en RD$110.10, es decir, US$2.44 el galón calculado a la tasa de cambio de RD$45.15 por dólar, inferior al vigente esa semana en las estaciones de expendio en EUA.

¿Es cierto lo que plantea la oposición? Veamos. El precio de la gasolina FOB en el Golfo de EUA ha bajado de US$2.562 el galón el 5 de agosto del 2014 a US$1.395 el 25 de agosto del 2015, para una baja de US$1.167 el galón, equivalente a 45.55%. El precio de paridad de importación de la gasolina regular en República Dominicana, que resulta de sumar al precio FOB el flete marítimo (FM), el seguro marítimo (SM), los cargos bancarios (CB), el cargo por manejo en la terminal de importación (CMT), el gasto administrativo de la ley (GAL) y otros cargos (OC), descendió de US$3.01 a US$1.67 en el mismo período, para una baja de US$1.34 el galón, equivalente a 44.52%. El precio de venta al público en República Dominicana, que se obtiene agregando al precio de paridad de importación el impuesto específico de la Ley 112-00, el impuesto ad-valorem de 16%, los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas, y el ajuste (negativo) por diferencia en temperatura que estableció la Resolución 201-14, descendió entre ambas fechas de US$5.76 a US$4.08 el galón, para una baja de US$1.68, equivalente a 29.17%.

“El precio de la gasolina ha bajado en 45% en el mercado mundial pero el Gobierno dominicano, conformado por malvados y chupasangres, apenas lo ha reducido en 29%”, parece ser el mensaje venenoso y populista que la oposición ha transmitido a la población con el objetivo aparente de cerrar la brecha de 45 puntos de la más reciente Gallup-HOY.

Todo el que alguna vez haya dedicado una hora de lectura a conocer cómo se fijan los precios de los combustibles en nuestro país, sabe que una parte considerable del precio de venta al público se origina en cargos fijos que nada tienen que ver con el precio FOB de los combustibles en el Golfo de EUA. Entre los cargos fijos están el FM, el CMT, el GAL, el impuesto específico de la Ley 112-00 denominado en pesos por galón, y los márgenes y cargos de los distribuidores, detallistas y transportistas.

En el caso del martes 5 de agosto del 2014, día que se tomó para fijar el precio de venta al público de la “semana”, que arrancó el sábado 9 de agosto de ese año, los cargos fijos representaron el 47.4% del precio de venta al público si se tiene en cuenta que aproximadamente el 80% del monto de los cargos que se agregan al precio FOB para construir el precio de paridad de importación, son fijos. En el caso del precio FOB del martes 25 de agosto del 2015 usado para determinar el precio de venta al público que arrancó el 29 de agosto del 2015, los cargos fijos constituyeron el 59.8% del precio de venta al público. Al ser cargos fijos, los mismos no varían con el precio FOB de la gasolina en mercado global.

Durante las últimas 56 semanas, la relación precio de venta al público y precio de paridad de importación (PPI) ha aumentado de 1.91 a 2.45, para un aumento de 0.54. ¿A que se debió ese comportamiento? A que la relación valor de los componentes de cargos fijos en el precio de venta al público y PPI pasó de 0.91 a 1.46, registrando un aumento de 0.55. ¿Por qué esta última relación ha subido? Porque el PPI ha bajado.

Como se puede observar, el Gobierno Dominicano ha transferido toda la reducción que se ha producido en el precio de la gasolina en el mercado global. La reducción en el precio FOB de la gasolina regular en el Golfo de EUA ha sido de US$1.167 por galón en el período analizado. ¿Cuánto ha sido la reducción aplicada en el país? US$1.68 por galón, la cual se descompone de la siguiente manera: USS$1.167 por la baja en el precio FOB, US$0.173 por la reducción en las demás partidas del PPI, US$0.21 por la disminución aplicada en el impuesto ad-valorem de 16%, US$0.13 por la caída en los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas, en parte por la depreciación del peso.

La oposición afirma que el precio de la gasolina regular debió reducirse en RD$88.00, RD$85.90 más que los RD$2.10 rebajados por el Gobierno. Dado que el total de impuestos, específico más ad-valorem, que a esa fecha cobraba el Gobierno era de RD$75.76 por galón, la propuesta de la oposición en la práctica no sólo eliminaría la totalidad de los impuestos que hoy se cobran en el país sobre los combustibles, sino que obligaría al Gobierno a establecer un subsidio generalizado en el consumo. En otras palabras, los ingresos del Gobierno caerían en RD$51,285 millones y los gastos aumentarían en RD$6,865 millones por concepto del subsidio generalizado que parece proponer la oposición. Esta última debió haber planteado en su rueda de prensa cuáles medidas impositivas alternativas tendrían que adoptarse para evitar un aumento de RD$58,150 millones en el déficit fiscal.

Y quizás también narrarnos la historia completa. En Estados Unidos, país que esta más cerca del Golfo de EUA que República Dominicana, la reducción del precio FOB de la gasolina en el Golfo de EUA ha sido la misma que para República Dominicana: US$1.167 por galón. Mientras aquí el precio de la gasolina regular se ha reducido en US$1.68 por galón en el período analizado, en EUA el precio promedio de la gasolina regular ha bajado de US$3.449 a US$2.534 el galón, para una reducción de US$0.915 por galón, inferior a la reducción de US$1.68 que ha tenido lugar en nuestro país. ¿Y entonces? Si el Gobierno de Danilo Medina ha retenido dinero que correspondía a los consumidores como insinúa la oposición, ¿cuánto ha retenido el de Barack Obama? Los asesores de campaña de la oposición dominicana de seguro tocarían música a los oídos de Donald Trump si le explican cómo el Gobierno demócrata de Obama está esquilmando al pueblo norteamericano.  

www.elcaribe.com.do/2015/09/07/mentira-campana


Piden cambiar ley Hidrocarburos en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- Para los economistas del CREES, en el país se requiere modificar la Ley 112-00, de Hidrocarburos y derivados de combustibles fósiles, porque el cálculo de precios es un solo un tema, ya que hay que tomar en cuenta los impuestos que son entre el 40% el 45% del precio al consumidor.
En República Dominicana el precio de las gasolinas cuesta US$1.5 por encima del valor a que se venden en Centroamérica. Esto afecta  a  la competitividad y a los precios internos.
De RD$1,000 que un consumidor compra en gasolinas, hay RD$400 que son impuestos, dijo Miguel Di Franco.
En tanto que Selman recordó que los márgenes de beneficio de los participantes (mayorista, detallista y transportistas) los fija el Gobierno y son dos y tres veces mayores que en Centroamérica donde obedecen a la competencia, contrario a este país, que están fijados por ley.
Global: A juicio de los economistas del CREES, la economía internacional está relacionada a la economía de EE.UU. Explicó que luego de una política ultra expansiva que generó una gran liquidez y tasas de interés de 0%, “ahora se está revirtiendo el tema”. EE.UU. dejó de emitir inorgánicos y el próximo paso es aumentar la tasa de interés. Hasta ahora la economía dominicana no se ha visto afectada y es bien vista por inversionistas internacionales. No obstante, recuerdan que RD no está aislada en el mundo y todavía los efectos no han permeado en el mundo.
Recomendaciones:
“Si seguimos perdiendo energía eléctrica en la distribución se va a seguir perdiendo plata y se va a necesitar subsidios”, dijo el economista Selman. Opina que en el caso de la CDEEE, esta debe convertirse en un “holding” de  las hidroeléctricas, las redes de transmisión.  En la generación, considera que se debe buscar mayor competencia entre ellos y el Estado debe ampliar la capacidad de generación mediante un proceso de licitación de compra de energía.
Economía es costosa
El costo final de los precios de los productos y servicios se afectan desde la producción. Di Franco Explicó que en el caso de  los precios de combustibles, por poner un ejemplo, en un aviso hay tres columnas de impuestos y tres columnas de márgenes de los participantes. En 2014, RD fue el cuarto de 18 países de la región ALC con la gasolina regular más cara.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/09/07/387149/costos-de-energia-debajo-metas

GLP seguirá bajando en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- A partir de las nuevas proyecciones de mayor explotación de gas de esquisto en Estados Unidos y Canadá, la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo (A-Gas) pronostica que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) se mantendrá hacia la baja en los mercados internacionales, lo cual será altamente beneficioso para la economía del país.
Guillermo Cochón, director ejecutivo de A-Gas, explicó que esta semana el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dejó de aplicar al precio final del galón de GLP RD$0.70 y la pasada semana RD$0.81, lo que se traduce en un beneficio para los consumidores, al precisar que los precios del GLP no guardan relación con los del petróleo, ya que estos se deben a los valores del Mont Belvieu, una ciudad del condado de Chambers en Texas, EE.UU.
Esta semana el precio del galón de GLP subió 1.60, al pasar de RD$76.70 a RD$78.30. Indicó que el GLP sale del gas natural en más alta proporción que del crudo y se importa mediante una relación 70-30 del propano y butano a través de dos entidades, que son Propagas y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), y de los cuales el MIC saca un promedio de precios y establece mediante una resolución el valor final para los consumidores. Para establecer el precio final de un galón de GLP en el mercado local se aplica la fórmula de precio paridad de importación (PPI) y se toma en cuenta el promedio ponderado de gas propano y butano y se suman el flete marítimo, el seguro, los gastos bancarios y de terminales, la tasa promedio del dólar, los márgenes, y el impuesto de 16% de Ad Valorem, que es el único impuesto que tiene el gas por ser un producto sensible para las amas de casa y el transporte público. También, se contabiliza el costo del manejo de tarjeta para la entrega del bono-gas. Todos los costos del PPI son publicados cada semana por el MIC. Cochón dijo que en el mercado local del gas hay dos importadores y 20 empresas distribuidoras (que operan el 61% de gas que se comercializa en el país).
Shale gas de esquisto ha hecho que EE.UU. se convierta en uno de los mayores exportadores del mundo. Exporta 16 millones de barriles mensuales.
“El propano tiene un futuro muy, muy positivo”, indicó.
Además, el gas propano contribuye con el medioambiente, especialmente en el uso vehicular, disminuye el tiempo de mantenimiento al no dejar residuos en el motor porque su combustión es perfecta y hace que el aceite dure más tiempo. En el caso del gas natural, en el país no se aplican impuestos.
Mercado global:
El desarrollo que ha alcanzado el mercado del gas en el mundo ha interesado a inversionistas y hoy se conoce del interés de impulsar un proyecto de generación eléctrica con GLP de 30 megas, pero se encuentra en fase de análisis. Cochón puso de ejemplo que en EE.UU. se está usando para irrigación en agricultura el GLP en vez del diésel, y hasta en motores de barcos pequeños.
Sostuvo que el mercado futuro del gas es de crecimiento por las explotaciones que se están haciendo, con nuevas tecnologías y por la ampliación del Canal de Panamá, que hará bajar los precios del flete.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/09/07/387147/asociacion-a-gas-proyecta-glp-seguira-bajando

domingo, 6 de septiembre de 2015

La maniobra de la Refinería en R.D.



De toda la gasolina que vende la Refinería Dominicana (REFIDOMSA) en el país cerca del 68% es importada desde Venezuela y Colombia y un 32% es refinado en Haina. REFIDOMSA tiene capacidad para refinar 34 mil barriles de petróleo diario, de los cuales se obtienen aproximadamente 654 mil 800 galones de gasolina, cerca de 400 mil galones de fuel oíl, 136 mil de combustibles de aviación (Jet fuel) y 77 mil galones de GLP por día, entre otros combustibles. Todos esos derivados REFIDOMSA los vende al público local al mismo precio de los otros similares que importa desde Venezuela y Colombia.
La Ley de Hidrocarburos asume un costo de importación de los combustibles equivalente a los gastos de traerlos desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos aunque sean comprados en los países citados.
Es una estafa cobrarle al pueblo en cada galón de gasolina –por ejemplo – el costo del flete y seguro marítimos, uso de terminal portuaria y gastos bancarios correspondientes a una importación desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos, cuando en realidad el producto ha sido refinado en Haina.
Con esa maniobra el Gobierno le sustrae a los ciudadanos – de modo ilegal y arbitrario -miles de millones de pesos al año.
Veamos un ejemplo: según Industria y Comercio, el precio de paridad de importación de la gasolina regular la semana del 22 al 27 de agosto pasado fue de $RD 85.41 y el precio de referencia internacional en la Costa del Golfo fue de $RD 65.02, para una diferencia de 20.40 pesos por galón. Esa diferencia corresponde al costo de la importación.
Multiplicando esa diferencia por los 654 mil 800 galones de gasolina refinados en Haina cuando la planta produce a toda capacidad, se obtiene unos ingresos extras de 4 mil 808 millones de pesos al año. Si sucede, como declaró esta semana Felucho Jiménez, administrador de la Refinería, que solo se está refinando 30,000 barriles de petróleo diario, entonces esa estafa legalizada seria de 4 mil 230 millones de pesos mensuales ¡solo por la gasolina!

 por Antonio Almonte aalmonte@hotmail.com
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

 http://elnacional.com.do/detalles-164/

Sobre los combustibles en R.D.

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SANTO DOMINGO,R.D.- En las dos últimas semanas de agosto  el PRM realizo ruedas de prensa para denunciar que el gobierno no aplica los precios de paridad de los combustibles en el mercado local en relación al costo del petróleo en el mercado internacional, acusándolo de estar cobrando impuestos ilegales.
La Comisión Económica perremeísta sostuvo que el gobierno sobrecargó los precios de los combustibles recaudando en exceso 1084 millones de pesos entre el 22 y el 28 de agosto, y 892 millones de pesos para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre. Presentó los cálculos de lo que deberían costar los diversos  combustibles, en relación a los que predominaban en el 2008 con cotizaciones similares a las de ahora tanto del petróleo como de los productos refinados  en el mercado internacional.
Encabezada por el economista Arturo Martínez Moya, quien fuera secretario de Industria y Comercio, en el último gobierno de Balaguer y presidente de la Refinería de Petróleo en el de Hipólito Mejía, la comisión económica del PRM debe saber de lo que habla. Sostiene que mientras en Centroamérica las gasolinas cuestan 156 y 170 y pesos el galón, en el país 184 y 202 pesos, lo que representa un 20 por ciento más cara. Resaltan las dificultades de competencia de las empresas dominicanas y reclaman precio justo en beneficio de empresarios, transportistas y usuarios.

 Muchos  dominicanos  no entienden por qué la gasolina Premium costaba 100 pesos el galón, según la resolución de la Secretaría de Industria del 27 de agosto del 2004 año cuando el precio del petróleo de referencia para el país promedió 41.51 dólares el barril, y en agosto del 2015 se vendía a 202  pesos  con el petróleo alrededor de 45 dólares, como estaba el viernes. La tasa de cambio en agosto  2004 estaba en 39.54 pesos, y ahora en 45.20. Las diferencias alrededor del 10 por ciento, no justifican la duplicación del precio.     


 http://acento.com.do/2015/politica/8281729-se-afianza-la-oposicion-al-gobierno-del-pld-analisis-de-juan-bolivar-diaz/

Plantea una empresa para distribución de energía eléctrica

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SANTO DOMINGO,R.D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propone crear una sola empresa distribuidora de energía y separar las funciones de comercialización y distribución. También propone la entrada de nuevas centrales de generación básicamente de energías renovables.
En su plan de Gobierno, el PRM plantea incentivar y facilitar más plantas de generación mediante procesos de licitación transparentes.
Con esa diversificación de la matriz energética se buscaría mantener una relativa estabilidad de oferta con menores precios promedio.
Unificación. Con una sola empresa distribuidora se homologarían y unificarían los procesos administrativos, económicos, financieros, operativos y de dirección. También con esto se separarían las funciones de distribución y de comercialización en dos unidades de negocios independientes en las que las actividades de medición, facturación, cobros y atención al cliente correspondan a la Comercializadora y la gestión de la red, así como el despacho de energía dependa de la unidad de Distribución.


 http://hoy.com.do/prm-plantea-una-empresa-para-distribucion-de-energia/

¿Por qué no ha bajado más la gasolina?

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las quejas y expectativas de la población dominicana sobre las rebajas que se esperan de los precios de los combustibles, con un petróleo costando menos de US$50 el barril, se explican en parte por la “falta de claridad” en la aplicación de los precios por parte de las autoridades.
Pero según un análisis de la firma asesora Deloitte, existe otra razón por la que los precios semanales de los combustibles no responden directamente a las bajas del precio del petróleo.
Al detallar los componentes del precio de la gasolina regular, se enumeran tres variables:
1. PPI: es el precio de paridad de importación, que está estrechamente relacionado con los precios internacionales del crudo.
2. Impuestos: selectivo (no depende del precio) y Ad –valorem (sí depende del precio)
3. Márgenes: distribución, detallista y transporte.
Como se puede apreciar en el gráfico, en la medida que baja el precio del petróleo, y por ende, el PPI, menos incidencia tiene este componente dentro del precio final de los combustibles, ya que el resto de los componentes, al depender menos del precio, no reaccionan de la misma manera.
En lo que va del 2015, en promedio, el PPI (Precio de paridad de importación) ha sido responsable de sólo el 42% del precio del galón de gasolina regular.
El 58% restante se paga en impuestos y márgenes. Y el año pasado, por ejemplo, la distribución fue más equitativa, en 51% el PPI y 49% el resto, indica el escrito de Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.
Señala que “si se quiere una mayor reducción en los precios de venta de combustibles, también se tendrían que impactar los impuestos y los márgenes”.
combustibles deloitte


 http://acento.com.do/2015/economia/8281437-por-que-no-ha-bajado-mas-la-gasolina/








sábado, 5 de septiembre de 2015

R.Dominicana no compra combustibles todas las semanas:No procede aumento semanal

SANTO DOMINGO,R.D.- El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y consultor en materia de combustibles e hidrocarburos, Leopoldo Espaillat Nanita, manifestó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio viola las leyes al aplicar reajustes a los precios de los combustibles semanalmente.
Indicó que el país no compra combustibles todas las semanas, sino que lo hace cada tres a seis meses.
“Eso de estar midiendo los precios semanas y semanas no tiene fundamento porque las importaciones -y se supone que debe estar haciéndolo la Refinería-, se hacen para tres meses, para seis meses y ese lapso de tiempo no deberían estar fluctuando los precios”, manifestó.
A juicio del también investigador del Instituto de Energía de la UASD, los precios no se pueden fluctuar con la especulación de la bolsa de Nueva York cuando se ha pagado un precio para un período de tres a seis meses.
Subrayó que los precios a establecer en los combustibles deben ser aplicados a partir del consumo de compra.
Sin embargo, reconoció que el reglamento de la Ley 112-00 sobre la aplicación de impuestos,  establece fijar los precios semanalmente, los que “le da esa lasitud al Ministro de Industria y Comercio de poner todo lo que ellos quiera”.    
Este reglamento estipula que la referencia básica de los precios de los combustibles es la publicación del Plas Oil de Estados Unidos, es decir, que usa como referencia los precios de bolsa.    
Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo entender que las autoridades están tratando de recaudar dinero a como dé lugar, sin embargo “lo están haciendo de una manera ilegal y no se está cumpliendo con la ley”.
Abogó por la modificación de la Ley 112-00, debido a que, como según dijo, fue diseñada para inducir a la población a “moverse del consumo de gasolina al Gas Licuado de Petróleo”, estímulo, que a juicio del exfuncionario, ahora ha pasado al gas natural.
“Lo que se hizo fue penalizar el uso de las gasolinas, en la Ley 112-00 el Gas Licuado de Petróleo y el gas natural no tienen ningún impuesto, pero entonces se carga a las gasolinas y al diesel, eso es una forma de inducir al consumidor a moverse de un combustible a otro”, explicó Espaillat Nanita.


www.elcaribe.com.do/2015/09/04/espaillat-nanita-pais-compra-combustibles-todas-las-semanas

El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y consultor en materia de combustibles e hidrocarburos, Leopoldo Espaillat Nanita, manifestó este viernes que el Ministerio de Industria y Comercio viola las leyes al aplicar reajustes a los precios de los combustibles semanalmente.
Indicó que el país no compra combustibles todas las semanas, sino que lo hace cada tres a seis meses.
“Eso de estar midiendo los precios semanas y semanas no tiene fundamento porque las importaciones -y se supone que debe estar haciéndolo la Refinería-, se hacen para tres meses, para seis meses y ese lapso de tiempo no deberían estar fluctuando los precios”, manifestó.
A juicio del también investigador del Instituto de Energía de la UASD, los precios no se pueden fluctuar con la especulación de la bolsa de Nueva York cuando se ha pagado un precio para un período de tres a seis meses.
Subrayó que los precios a establecer en los combustibles deben ser aplicados a partir del consumo de compra.
Sin embargo, reconoció que el reglamento de la Ley 112-00 sobre la aplicación de impuestos,  establece fijar los precios semanalmente, los que “le da esa lasitud al Ministro de Industria y Comercio de poner todo lo que ellos quiera”.   
Este reglamento estipula que la referencia básica de los precios de los combustibles es la publicación del Plas Oil de Estados Unidos, es decir, que usa como referencia los precios de bolsa.   
Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, dijo entender que las autoridades están tratando de recaudar dinero a como dé lugar, sin embargo “lo están haciendo de una manera ilegal y no se está cumpliendo con la ley”.
Abogó por la modificación de la Ley 112-00, debido a que, como según dijo, fue diseñada para inducir a la población a “moverse del consumo de gasolina al Gas Licuado de Petróleo”, estímulo, que a juicio del exfuncionario, ahora ha pasado al gas natural.
“Lo que se hizo fue penalizar el uso de las gasolinas, en la Ley 112-00 el Gas Licuado de Petróleo y el gas natural no tienen ningún impuesto, pero entonces se carga a las gasolinas y al diesel, eso es una forma de inducir al consumidor a moverse de un combustible a otro”, explicó Espaillat Nanita.
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El peligroso comercio con nuestros bosques y ríos


SANTO DOMINGO,R.D.- Mientras la Ley Ambiental 64-00 prohíbe en su artículo 156 la destrucción de los bosques nativos, y mientras en 1967 el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, prohibió mediante el Decreto 209-67 todos lo aserraderos que depredaban nuestros bosques, el moderno Ministerio de Medio Ambiente ha ideado un nombre elegante para continuar con los aserraderos depredadores de bosques, y ahora los mil aserraderos formalmente autorizados para acabar con los pinos de todas nuestras montañas se llaman, elegantemente, “Planes de Manejo Forestal”, lo que indica que para las autoridades lo importante no es el agua que el bosque ayude a generar, sino los 10 mil pesos que cada pino aserrado ayude a ganar, y cuando se cortan 10 mil pinos se obtienen 100 millones de pesos, y por eso el mercado maderero crece y paga, mientras el agua se acaba.

Del mismo modo, mientras la Ley 123-71 prohíbe las extracciones de gravas y arenas de los cauces de los ríos activos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado una forma elegante para continuar las extracciones de agregados en los cauces de los ríos, extracciones que ahora se llaman “Programas de Canalización de Ríos”, pero usted nunca ha visto que los programas de canalización sean realizados de manera hidráulica y ambiental por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ni que los materiales extraídos sean utilizados para obras comunitarias, ni para obras de interés público, sino que las extracciones son realizadas por particulares y los materiales extraídos son vendidos en el mercado para beneficio personal, pero nunca para beneficio nacional.

En ambos casos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado nombres elegantes para autorizar las mismas depredaciones ambientales de bosques y ríos que durante décadas han sido combatidas por la comunidad ambiental nacional, pues los nombres ahora utilizados suenan tan glamorosos que poca gente se da cuenta de que seguimos transitando el mismo sendero de la depredación para comercialización con los recursos naturales de nuestra nación, y aunque momentáneamente hay una paralización transitoria de ambas formas de depredación, lo ideal es que sea definitiva y total la anunciada paralización.
Y no es que un río colmatado de sedimentos no pueda ser canalizado para la correcta adecuación de su sección transversal, y de su sección longitudinal, para garantizar el tránsito de los caudales máximos probables generados durante eventos hidrometeorológicos extremos producidos a partir de precipitaciones máximas probables, muy especialmente en un país tropical donde las tormentas y huracanes generalmente se convierten en fenómenos hidrometeorológicos extremos, porque si la canalización la hiciera el Estado y la hiciera bien, todo estaría bien, pero en realidad lo que siempre ocurre es que quienes participan de esas canalizaciones no tienen ningún interés en la sección transversal ni en la sección longitudinal del río, porque eso no les importa para nada, sino que lo importante es extraer materiales para venderlos en el mercado, y producir millones de pesos con recursos naturales que pertenecen a todos los dominicanos.

Muestra de ello es que a nadie le interesa canalizar los ríos que están llenos de sedimentos finos, como arcillas y limos, porque esos materiales no tienen valor en el mercado, y lo que vemos a diario es que a todos les interesa canalizar los ríos que están llenos de gravas y arenas, porque esos materiales se venden a 700 y 800 pesos el metro cúbico, y cuando a alguien se le asigna la canalización de un pequeño tramo de río de unos 2 kilómetros de longitud, esa canalización puede generarle 100 millones de pesos, en apenas dos o tres meses, y de ahí el marcado interés de pasar el material por un tamiz antes de escoger canalizar la mayoría de ríos del país.

Por eso fue que recientemente las comunidades de Nizao y Don Gregorio, y los alcaldes locales, tuvieron que paralizar por sus propias fuerzas una canalización comercial que había sido autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca baja del río Nizao, lo cual es un buen ejemplo que confirma que las comunidades están dispuestas a hacer cumplir las leyes que el Ministerio de Ambiente deliberadamente incumple.

El Presidente de la República, Danilo Medina, deberá tomar estos temas en sus manos y ordenar un freno definitivo, porque durante décadas hemos dicho reiteradamente que si seguimos depredando los bosques y dañando los cauces de los ríos nos quedaremos sin agua, ya que, tal y como nos dijo mucho tiempo atrás el Dr. Víctor Gómez Bergés: “Los dominicanos estamos obligados a cuidar los bosques y los ríos, fruto de que somos un territorio insular pequeño, y si nos quedamos sin agua dulce tendríamos que tirarnos al mar, y para la gente esa siempre será la peor y última opción a considerar”, y tal y como aseguró recientemente el Dr. Frank Moya Pons, quien fue el primer Secretario de Estado de Medio Ambiente, y quien al disertar frente al actual Ministro de Ambiente y frente a todos los ex Ministros de Ambiente dijo que “Si el país no se embarca en un amplio programa de restauración de cuencas se quedará sin agua, pues la baja producción del líquido se debe a la pérdida progresiva de los bosques”.
El Presidente deberá detener esos “Planes y Programas” del Ministerio de Ambiente, pero no temporalmente, como ahora, sino definitivamente -


www.elcaribe.com.do/2015/08/31/peligroso-comercio-con-nuestros-bosques-rios

Mientras la Ley Ambiental 64-00 prohíbe en su artículo 156 la destrucción de los bosques nativos, y mientras en 1967 el Presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, prohibió mediante el Decreto 209-67 todos lo aserraderos que depredaban nuestros bosques, el moderno Ministerio de Medio Ambiente ha ideado un nombre elegante para continuar con los aserraderos depredadores de bosques, y ahora los mil aserraderos formalmente autorizados para acabar con los pinos de todas nuestras montañas se llaman, elegantemente, “Planes de Manejo Forestal”, lo que indica que para las autoridades lo importante no es el agua que el bosque ayude a generar, sino los 10 mil pesos que cada pino aserrado ayude a ganar, y cuando se cortan 10 mil pinos se obtienen 100 millones de pesos, y por eso el mercado maderero crece y paga, mientras el agua se acaba.

Del mismo modo, mientras la Ley 123-71 prohíbe las extracciones de gravas y arenas de los cauces de los ríos activos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado una forma elegante para continuar las extracciones de agregados en los cauces de los ríos, extracciones que ahora se llaman “Programas de Canalización de Ríos”, pero usted nunca ha visto que los programas de canalización sean realizados de manera hidráulica y ambiental por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ni que los materiales extraídos sean utilizados para obras comunitarias, ni para obras de interés público, sino que las extracciones son realizadas por particulares y los materiales extraídos son vendidos en el mercado para beneficio personal, pero nunca para beneficio nacional.

En ambos casos, el Ministerio de Medio Ambiente ha encontrado nombres elegantes para autorizar las mismas depredaciones ambientales de bosques y ríos que durante décadas han sido combatidas por la comunidad ambiental nacional, pues los nombres ahora utilizados suenan tan glamorosos que poca gente se da cuenta de que seguimos transitando el mismo sendero de la depredación para comercialización con los recursos naturales de nuestra nación, y aunque momentáneamente hay una paralización transitoria de ambas formas de depredación, lo ideal es que sea definitiva y total la anunciada paralización.
Y no es que un río colmatado de sedimentos no pueda ser canalizado para la correcta adecuación de su sección transversal, y de su sección longitudinal, para garantizar el tránsito de los caudales máximos probables generados durante eventos hidrometeorológicos extremos producidos a partir de precipitaciones máximas probables, muy especialmente en un país tropical donde las tormentas y huracanes generalmente se convierten en fenómenos hidrometeorológicos extremos, porque si la canalización la hiciera el Estado y la hiciera bien, todo estaría bien, pero en realidad lo que siempre ocurre es que quienes participan de esas canalizaciones no tienen ningún interés en la sección transversal ni en la sección longitudinal del río, porque eso no les importa para nada, sino que lo importante es extraer materiales para venderlos en el mercado, y producir millones de pesos con recursos naturales que pertenecen a todos los dominicanos.

Muestra de ello es que a nadie le interesa canalizar los ríos que están llenos de sedimentos finos, como arcillas y limos, porque esos materiales no tienen valor en el mercado, y lo que vemos a diario es que a todos les interesa canalizar los ríos que están llenos de gravas y arenas, porque esos materiales se venden a 700 y 800 pesos el metro cúbico, y cuando a alguien se le asigna la canalización de un pequeño tramo de río de unos 2 kilómetros de longitud, esa canalización puede generarle 100 millones de pesos, en apenas dos o tres meses, y de ahí el marcado interés de pasar el material por un tamiz antes de escoger canalizar la mayoría de ríos del país.

Por eso fue que recientemente las comunidades de Nizao y Don Gregorio, y los alcaldes locales, tuvieron que paralizar por sus propias fuerzas una canalización comercial que había sido autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca baja del río Nizao, lo cual es un buen ejemplo que confirma que las comunidades están dispuestas a hacer cumplir las leyes que el Ministerio de Ambiente deliberadamente incumple.

El Presidente de la República, Danilo Medina, deberá tomar estos temas en sus manos y ordenar un freno definitivo, porque durante décadas hemos dicho reiteradamente que si seguimos depredando los bosques y dañando los cauces de los ríos nos quedaremos sin agua, ya que, tal y como nos dijo mucho tiempo atrás el Dr. Víctor Gómez Bergés: “Los dominicanos estamos obligados a cuidar los bosques y los ríos, fruto de que somos un territorio insular pequeño, y si nos quedamos sin agua dulce tendríamos que tirarnos al mar, y para la gente esa siempre será la peor y última opción a considerar”, y tal y como aseguró recientemente el Dr. Frank Moya Pons, quien fue el primer Secretario de Estado de Medio Ambiente, y quien al disertar frente al actual Ministro de Ambiente y frente a todos los ex Ministros de Ambiente dijo que “Si el país no se embarca en un amplio programa de restauración de cuencas se quedará sin agua, pues la baja producción del líquido se debe a la pérdida progresiva de los bosques”.
El Presidente deberá detener esos “Planes y Programas” del Ministerio de Ambiente, pero no temporalmente, como ahora, sino definitivamente - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/31/peligroso-comercio-con-nuestros-bosques-rios#sthash.xAlwiiTL.dpuf

El mundo perdió en 2014 un área boscosa cuatro veces más grande que República Dominicana


ARCHIVO - En esta foto del 25 de julio del 2014, vegetación crece entre árboles quemados por un incendio forestal cerca de Groveland, California. Más de tres billones de árboles crecen ahora en la Tierra, siete veces más que lo que pensaban previame nte científicos. Pero también billones menos que lo que solía haber, dice un nuevo estudio.





WASHINGTON. El mundo perdió más de 18 millones de hectáreas de zonas arboladas en 2014, un área cuatro veces más grande que la superficie de República Dominicana, según un informe publicado hoy por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI).
El estudio, elaborado con datos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y la empresa tecnológica Google, indica que los países del trópico fueron los más perjudicados, pues “perdieron 9,9 millones de hectáreas de cobertura arbórea, más de la mitad del total”.
Según el informe del WRI, con sede en Washington, la deforestación de 2014 es “la más alta” que se registra desde 2001.
Los datos muestran la emergencia de nuevas zonas afectadas por este problema, como la cuenca del río Mekong, en el sudeste de Asia, la región del Gran Chaco en Sudamérica, que abarca Paraguay, Argentina y Bolivia, África Occidental y Madagascar.
El país con mayor aceleración en la pérdida de bosques en 2014 fue Camboya, seguido de Sierra Leona, Madagascar, Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia.
La creciente demanda de caucho y aceite de palma, la expansión del cultivo de soja, de explotaciones ganaderas y otros productos agrícolas “están provocando deforestación en lugares imprevistos”.
“Los bosques secos de la región del Gran Chaco no suelen atraer tanta atención como las junglas del Amazonas, pero son el hogar de miles de indígenas y tienen una gran biodiversidad”, afirmó el director ejecutivo de la organización no gubernamental paraguaya Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, citado en el estudio.
“Este análisis -agregó Yanosky- demuestra otra vez que necesitamos más implicación internacional para garantizar que la ganadería y la producción de soja no resultan en la destrucción de nuestro hogar único”.
El estudio también destaca a Brasil, que alberga algunos de los bosques tropicales más extensos del mundo y “ha reducido la deforestación en la Amazonía un 70 % en la última década, lo que se considera un caso exitoso en la conservación forestal”.
Sin embargo, precisa el texto, “en 2014 se identifica un repunte de pérdida de cobertura arbórea” en Brasil, una circunstancia que “puede deberse a cambios en los precios de algunos productos de consumo y en la legislación”. EFE


 http://www.diariolibre.com/noticias/medio-ambiente/el-mundo-perdio-en-2014-un-area-boscosa-cuatro-veces-mas-grande-que-republica-dominicana-YD1151155

viernes, 4 de septiembre de 2015

¡Cuidado con Pro Consumidor!

SANTO DOMINGO,R.D.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, nace bajo el amparo de la letra de la Ley No. 358-05, para cumplir con el Acuerdo de Marrakech del 1995, del cual el país es signatario, y que dio origen a la Organización Mundial del Comercio (OMC); organización que exigió a los estados miembros, legislar en materia de protección del consumidor, asumiéndolo como la parte más vulnerable en la relación de consumo.
En la experiencia dominicana esta iniciativa global de la OMC encontró apoyo, por un lado, en una organización de la sociedad civil llamada FUNDECOM; y por otro, en algunos legisladores que se comprometieron con esta causa, haciendo una interesante sinergia que permitió estructurar una pieza legislativa, equilibrada y moderna, tomando en cuenta la experiencia comparada Iberoamericana, pues fuimos los penúltimos en legislar en esta materia a nivel hemisférico.
Es bueno decir, que Juan Bosch creía en la protección de los consumidores, como parte de la justicia social del Estado, por eso en 1963 promovió la Ley 13 de Protección a la Economía Popular.
Pro Consumidor, como órgano rector de las relaciones de consumo, ha contado con dos gestiones, la primera obtuvo el merito de reclutar un equipo comprometido y honesto, una proeza, si valoramos que heredo una de las entidades públicas más desacreditadas de la época: La Dirección General de Control de Precios. Y logró la adquisición de un edificio que le permitió operar fuera del llamado “Huacal”, este último con el estigma de estar lleno de “botellas”.
La segunda gestión tiene el mérito de haber demostrado, contra viento y marea, que cumplir la ley es posible, que como dijera Altagracia Paulino “la Ley no es simple instrumento para la retórica o para sencillamente, saber cómo y cuándo violarla”. Con ella y por ella, Pro Consumidor se ha erigido como una de las tres entidades del Estado más creíbles y confiables, trabajando con eficiencia y eficacia y con el equilibrio que hace falta en muchas otras entidades públicas, que han sido penosamente capturadas por los sectores que se suponen deben regular, lamentablemente superponiendo el interés particular, por encima del interés general.
Pro Consumidor, es una conquista de la democracia, un espacio para el ejercicio de responsabilidad social gubernamental en favor de las personas afectadas por un capitalismo salvaje, que lo quiere todo y que se niega a reconocerle derechos a quienes adquiriendo sus bienes y servicios, les ayudan a acumular riqueza y bienestar.
 ¿Sabía usted que más del 90% de los casos que llegan a Pro Consumidor, se concilian? Debido a esos procesos conciliatorios, y atendiendo cerca de 120,000 operaciones de reclamaciones, denuncias y orientaciones, proveedores que operan dentro de la cultura del engaño se han visto obligados, durante la actual gestión a devolverle a los consumidores, más de 350 millones de pesos en bienes y servicios.
¿No será esto responsabilidad social gubernamental?  Si, y es más que eso, es acercar la justicia material a los ciudadanos y hacerlo de manera rápida y gratuita. Pero los que desconocen la dimensión social de Pro Consumidor, no saben que es una entidad con condiciones excepcionales para construir el Estado social que aspira la Constitución, que es una ruta ideal para proteger derechos y defender los intereses económicos de las personas, incluyendo a los turistas, cuya principal actividad en el país, es el consumo.
Pro Consumidor no debe ser moneda de cambio, ni parte del “toma y daca” al que nos quieren acostumbrar, satisfaciendo apetencias sectoriales; esa entidad debe seguir siendo un espacio para la construcción del Estado Social constitucional y debe estar en manos de quienes, asuman el reto de hacer cumplir la ley; si queremos un mejor país, tenemos que conservar y consolidar las instituciones que pueden ayudar a construirlo, y  esto no se logra destruyendo o arriesgando los espacios institucionales conquistados.
Pro Consumidor es una vía expedita para hacer cumplir las leyes 358-05, que lo crea; la 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad; y la 107-13 sobre los Derechos de la Personas en su Relación con la Administración y de Procedimiento Administrativo, así como las leyes sectoriales, ante las cuales tiene el mandato de ser supletoria; todas para proteger derechos ciudadanos y hacer posible la instauración de un Estado verdaderamente social y equitativo.
En Pro Consumidor no sólo se necesita capacidades técnicas, también se requieren condiciones de tipo moral y ética, no puede ser dirigida por mercaderes u oportunistas, porque sería hacerle un flaco servicio al país y un gran daño al Estado social.
El boschismo aplicado que representa la gestión de Danilo Medina, debe priorizar como política pública, la protección de los consumidores; sabiendo que para Pro Consumidor continuar siendo confiable y creíble, debe estar fuera de los repartos de cuotas de poder, y debe impedirse que sea cooptado por quienes deben por el ser regulados.
En Pro Consumidor se requiere de responsabilidad, compromiso ético, capacidad para conciliar interés en conflictos, pero sobre todo, para defender derechos; ante un posible cambio de administración.


 http://almomento.net/cuidado-con-pro-consumidor/131027

¿Refinería o estafa en R.D.?

SANTO DOMINGO,R.D.- La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), en combinación con el Ministerio de Industria y Comercio, engaña a cada dominicano que compra un galón de gasolina, gasoil o GLP, entre otros derivados del petróleo que refina en sus plantas.
De la gasolina que vende la Refinería en el país cerca del 68% es importada desde Venezuela y Colombia, principalmente, y un 32% es refinado en Haina.
REFIDOMSA tiene capacidad para refinar unos 34 mil barriles de petróleo diario, de los cuales se obtienen aproximadamente 654 mil 800 galones de gasolina, cerca de 400 mil galones de fuel oíl, 136 mil de combustibles de aviación (Jet fuel) y 77 mil galones de GLP por día, entre otros combustibles.
Todos esos derivados la Refinería los vende al público local al mismo precio de los otros similares que han sido importados desde Venezuela, Colombia y otros países.
Esos precios, denominados Precio de Paridad de Importación por la Ley de Hidrocarburos (Ley 112), incluyen el precio de compra de la gasolina en el exterior más el costo de importarla o traerla por barco al país.
La ley asume un costo de importación equivalente a los gastos de traer los combustibles desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos (United States Gulf Coast, USGC), aunque los mismos hayan sido comprados, como en efecto ocurre, en Venezuela, Colombia o una isla del Caribe.
En otras palabras, la Refinería está vendiendo a precio de importación todos los combustibles que produce en Haina.
Es una estafa cobrarle al pueblo en cada galón de combustible el costo del flete marítimo, seguro, uso de terminal portuaria y costos bancarios correspondientes a una importación desde la Costa del Golfo de los Estados Unidos, cuando en realidad el producto ha sido refinado en Haina.
Ninguno de esos costos de importación se le debería aplicar a la gasolina y al gasoil de la Refinería.
Gracias a esa maniobra el Gobierno le sustrae ilegal y arbitrariamente a los ciudadanos miles de millones de pesos al año.
Veamos un ejemplo. Según Industria y Comercio el precio de paridad de importación de la gasolina regular la semana pasada fue de $RD 85.41 y el precio de referencia internacional en la Costa del Golfo (USGC) fue de $RD 65.02, para una diferencia de 20.40 pesos por galón. Utilizando la tasa de cambio citada por el Ministerio de Industria y Comercio de 45.13 $RD/US. Esa diferencia de 20.40 pesos corresponde al costo de la importación.
Multiplicando esa diferencia por los cerca de 654 mil 800 galones de gasolina refinados en Haina cuando la planta produce a toda capacidad, se obtiene unos ingresos extras – ¡indebidos!- de 400 millones 700 mil pesos mensuales, equivalente a 4 mil 808 millones de pesos al año que van a las arcas de la Refinería, solo por ese producto ¡Una estafa!
Algo similar sucede con los demás combustibles refinados en Haina y vendido a precios de como si fueran importados..
Algunos dirán que la Refinería tiene que cobrar su margen de refinación, pero ignoran que ese margen ya está incluido cuando se asume, como indica la Ley 112, el precio internacional de referencia USGC de los Estados Unidos el cual incluye a su vez el margen de refinería de ese país que es – como se sabe – uno de los márgenes más elevados conocidos en América.
Otros señalan, que no es posible o practico tener dos precios en las “bombas” de gasolina y por eso se asume el correspondiente al de la mayor cantidad de gasolina comercializada, que es la importada. Esa no es razón válida puesto que no es necesario tener dos precios en las “bombas”, y lo que se hace en esos casos es determinar un precio promedio ponderado, único, similar a como se hace en el servicio eléctrico donde cada kilovatio hora es producido con distintas plantas, distintos combustibles y distintos costos y sin embargo tenemos un solo precio final de la energía, que es un precio promedio ponderado.
El Gobierno dominicano, aprovechándose de la desinformación de la gente, está utilizando los combustibles como un instrumento eficaz para extraerle miles de millones de pesos a la población de manera arbitraria.
En resumen, el sistema de precios de los combustibles derivados del petroleo es un verdadero desastre en República Dominicana y el mismo debería ser reformado a profundidad.


 http://almomento.net/refineria-o-estafa/132688