domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Por qué no ha bajado más la gasolina?

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las quejas y expectativas de la población dominicana sobre las rebajas que se esperan de los precios de los combustibles, con un petróleo costando menos de US$50 el barril, se explican en parte por la “falta de claridad” en la aplicación de los precios por parte de las autoridades.
Pero según un análisis de la firma asesora Deloitte, existe otra razón por la que los precios semanales de los combustibles no responden directamente a las bajas del precio del petróleo.
Al detallar los componentes del precio de la gasolina regular, se enumeran tres variables:
1. PPI: es el precio de paridad de importación, que está estrechamente relacionado con los precios internacionales del crudo.
2. Impuestos: selectivo (no depende del precio) y Ad –valorem (sí depende del precio)
3. Márgenes: distribución, detallista y transporte.
Como se puede apreciar en el gráfico, en la medida que baja el precio del petróleo, y por ende, el PPI, menos incidencia tiene este componente dentro del precio final de los combustibles, ya que el resto de los componentes, al depender menos del precio, no reaccionan de la misma manera.
En lo que va del 2015, en promedio, el PPI (Precio de paridad de importación) ha sido responsable de sólo el 42% del precio del galón de gasolina regular.
El 58% restante se paga en impuestos y márgenes. Y el año pasado, por ejemplo, la distribución fue más equitativa, en 51% el PPI y 49% el resto, indica el escrito de Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.
Señala que “si se quiere una mayor reducción en los precios de venta de combustibles, también se tendrían que impactar los impuestos y los márgenes”.
combustibles deloitte


 http://acento.com.do/2015/economia/8281437-por-que-no-ha-bajado-mas-la-gasolina/








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