martes, 8 de septiembre de 2015

Congelación proyectos energía renovable contradice al gobierno

 08_09_2015 HOY_MARTES_080915_ Economía4 E
SANTO DOMINGO,R.D.- La congelación de proyectos de energía renovable entraría en contradicción con el propósito del gobierno de aumentar la capacidad instalada y modificar la matriz de combustible de para la generación como forma de enfrentar la compleja problemática del sector energético.
Es lo que se está planteando en círculos relacionados con la generación de energía renovable. La semana pasada la Asociación de empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovables (ASEEFEER) reclamó a la Comisión Nacional de energía (CNE) “acelerar sus decisiones” sobre los proyectos de generación de este tipo porque “el retraso es negativo para el país y para las empresas”.
La Asociación dijo que empresas asociadas siguieron adelante con sus proyectos de energía renovable atendiendo a “la política de estímulos definidas por el Gobierno y reiterada al inicio del actual período constitucional”, y sólo esperan “aprobación o renovación de sus concesiones” para iniciarlos.
Se informó que existen tres proyectos de energía eólica que producirán 137 MW, y cuatro de energía solar para generar 265 MW, inscritos en “Régimen Especial” de la Ley 57-07 de incentivos para la producción de electricidad de fuentes renovables.
Basándose en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la posición oficial para el pacto propone el diseño de un plan integral de desarrollo energético diversificando la expansión de la generación de electricidad con “fuentes renovables”.
El documento introduce la cuestión ambiental, justificacando la esencia de la energía renovable, cuando señala que el diálogo “precisa una visión compartida integral sobre la matriz de generación”, adecuada a las necesidades y tome en cuenta “los desafíos globales que plantea el cambio climático”.
Profundiza en este punto al plantear que un servicio eléctrico “a la altura del desarrollo sostenible, requiere la configuración con visión de largo plazo de una matriz de generación sustentada en una combinación adecuada de fuentes renovables y no renovables”, enfoque que permite “atenuar los riesgos asociados a la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles y la reducción y control de las emisiones” que afectan el medioambiente.
La CDEEE publicó el año pasado un protocolo para los contratos de compra de electricidad de fuentes renovables.
ZOOM
Plan Bichara
El plan presentado por Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo y principal figura de la planificación y ejecución de la política eléctrica gubernamental, define tres ejes estratégicos: “modificación de la matriz de generación, reducción de pérdidas y eficiencia de la gestión”. El primer eje facilita proyectos de energías renovables.



 http://hoy.com.do/congelacion-proyectos-energia-renovable-contradice-al-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario