domingo, 11 de octubre de 2015

¿Tarifa o estafa?en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- Algunos economistas al servicio del Gobierno quieren confundir a la población con piruetas aritméticas sobre una tarifa eléctrica que permanece congelada en las alturas a pesar de la drástica reducción de los precios del petróleo.
En realidad, el impacto de los precios de los combustibles en la tarifa eléctrica no es tan difícil de explicar.
Por ejemplo, el precio final de la electricidad refleja la suma de los costos siguientes: costo de generación, peaje de transmisión, costos de distribución y los aportes que según la ley 125-01 deben hacer las empresas del sector a la Comisión Nacional de Energía, a la Superintendencia de Electricidad y al Organismo Coordinador (OC).
Además, también se incluyen los costos por compensación a algunas plantas generadoras que realizan servicios de regulación de frecuencia y otros denominados auxiliares y que son imprescindibles para mantener la estabilidad de todo el sistema.
De todos esos costos, el principal es el de generación de la energía.
Veamos el caso de EDENORTE. Para abastecerse de la electricidad que le demandan sus abonados, en junio pasado, EDENORTE hizo una compra total de energía, potencia, transmisión, compensaciones y servicios auxiliares, por un monto de 2,256.2 millones de pesos, de los cuales 1820.9 millones (88%) correspondieron al rubro de energía.
Sabemos, de acuerdo a las fórmulas de cálculos de precios en contratos y en el Spot, que el costo de la energía en las plantas térmicas predominantes en el país queda determinado en un 65 o 70% por los precios internacionales de los combustibles.
Por esa razón, debido a la caída del precio del petróleo y sus derivados, el precio medio de compra de energía de EDENORTE en el periodo enero-junio del 2014 fue de 18.39 centavos de dólar y en el mismo periodo del 2015 se redujo a 13.38 centavos, 25% menos. En ese mismo porcentaje debió bajar la factura que paga cada consumidor; es decir, la familia que paga 4 mil pesos mensuales debería pagar solo 3mil pesos.
Esa es una estafa; una manera de subir ilegalmente la tarifa eléctrica ¡Un abuso de poder!


http://elnacional.com.do/detalles-167/

No hay comentarios:

Publicar un comentario