lunes, 12 de octubre de 2015

Deuda eléctrica volverá si distribuidoras de electricidad no mejoran la gestión

 

Esteban Delgado


En los últimos dos años, las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste han incrementado sus gastos operativos en un 14.5% y su nómina de empleados ha subido en 15.1%, mientras que sus pérdidas apenas bajaron 5.5%. Desde los primeros siete meses de 2013 a igual período de este año, las tres distribuidoras apenas han subido un punto porcentual a sus niveles de cobranza sobre lo facturado, con el agravante de que solamente facturan el 67.2% de la energía que compran y colocan en redes, con una pérdida irrecuperable de 32.8% de facturación.
Hace dos años las EDEs facturaban el 66% saldo-deuda-generadoresde la energía comprada, por lo que en dos años apenas avanzaron en 1.2 puntos de “eficiencia”.
Los precarios resultados que muestran las distribuidoras en eficiencia se registran a pesar de que en los primeros siete meses de este año están comprando la energía a un precio que es 23.4% menor que en igual período de 2013, debido a la reducción del precio del petróleo y su derivado el fuel oil de generación.
El Informe de Desempeño de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a julio 2015, publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indica que de los primeros siete meses de 2013 a igual período de este año las cobranzas de las EDEs sobre lo facturado pasaron de 96.4% a 97.1%, menos de un punto en “efectividad”.
Con esos pobres resultados, las pérdidas generales de las tres distribuidoras promedian a la fecha un preucupante 32.1%.
Acuerdo de pago y subsidio
La CDEEE promovió un acuerdo de pago con los generadores privados que implica el saldo de US$778.2 millones (90% de la deuda a septiembre de 2015) en un período de cinco años (59 meses), con una tasa de interés anual de 10% sobre el saldo insoluto.
Para garantizar el pago, las EDEs están obligadas a depositar en una cuenta en plica en el Banco de Reservas el 80% de sus ingresos corrientes para que los acreedores se descuenten un promedio de US$20 millones mensuales y luego el resto puede ser usado para cumplir sus compromisos cotidianos.
Actualmente, las EDEs tienen un flujo mensual promedio de US$123.3 millones, mientras que la factura que cada mes les pasan los generadores por venta de energía promedia los US$136.7 millones, para un déficit de US$13.4 millones mensuales al que se suman US$28.8 millones mensuales de gastos operativos y ahora otros US$20 millones mensuales para el pago de la deuda reconocida y reestructurada. Eso arroja un déficit mensual de US$62.2 millones, sin contar los gastos en inversiones y egresos financieros adicionales que tienen esas empresas.
En lo que va de este año, el Gobierno debió entregarle al sector eléctrico un subsidio mensual de US$78.3 millones, pero como los precios del petróleo y los gastos de generación han bajado, desde el Palacio se ha dispuesto una reducción del subsidio que ahora es de US$52 millones mensuales, según confirmó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.
Lo anterior indica que en la actualidad, con una reducción coyuntural de los costos de generación en un 23.4%, y extrayendo los gastos de inversión y compromisos financieros corrientes, las EDEs, aun recibiendo el subsidio del Gobierno, operan con un déficit de al menos US$10 millones mensuales, que podría subir si varía el precio del petróleo.
Entonces, si no mejoran su eficiencia, es casi seguro que las EDEs volverán a acumular una deuda con los generadores.
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Para el 2016 la partida subsidiaria asignada seguirá en US$52 millones mensuales.
Edesur es la de menos avance
En el proceso de reducción de pérdidas, la distribuidora que muestra mejores resultados es Edenorte, que bajó de 35.9% en enero-julio de 2013 a 31.9% en igual período de este año (4 puntos de mejoría).
En tanto que EdeEste pasó de 36.9% a 35.6% (1.3 puntos), y Edesur se queda como la que menos avances muestra, ya que pasó de 29.7% a 29.1% en el período (apenas 0.6 puntos).
El triste desempeño de Edesur se registra a pesar de que tiene la mejor cartera de clientes y en dos años aumentó su nómina de empleados en un 26.8% y sus gastos operativos se han incrementado en un 19.1% en el período.

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