miércoles, 29 de julio de 2015

Pensión en R.D.: beneficio o perjuicio económico

EN JUNIO DEL 2015 SE ENTREGARON EN REPÚBLICA DOMINICANA 9,649 PENSIONES

 

Son muchos los trabajadores que anhelan la llegada de su jubilación para ya no tener que levantarse temprano e ir a laborar, y dedicarse a descansar o desarrollar algún proyecto personal. Pero las personas no se detienen a pensar cuántos  serán los recursos que recibirán al retirarse, y si estos les alcanzarán para vivir.
 Así lo afirmó el contador Winston Hiciano Gutiérrez en su libro “Hablemos de dinero”. Asegura que la preparación para los años de jubilación tiene que empezar desde el inicio de la etapa laboral, y hay que orientar todas las decisiones financieras importantes a ese fin, sin descuidar el ahorro.
  Porque al llegar los 60 años, es necesario contar con un presupuesto libre de deudas, ya que la disminución de ingresos puede hacer que se pierda el control económico, sostuvo Hiciano.
 “Al momento de retirarse, un empleado puede perder hasta  dos terceras partes de su salario”, asegura.
Beneficios y perjuicios
El director de la Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, manifestó que la jubilación es un beneficio, debido a que los pensionistas tendrán un retiro remunerado por su labor, que aunque sea poco es una entrada mensual de dinero, además le garantiza la seguridad de la salud.
Indicó que una desventaja podría ser que la persona no tenga la posibilidad de jubilarse debido a que no trabaja en una organización que le garantice una pensión digna o no aportó las cuotas necesarias al fondo de pensiones para optar por ese derecho.
Agregó que otra desventaja es si la persona, en sus años de juventud, no pudo recaudar los recursos que les permitieran costear los gastos de su vejez.
Cruz explicó que en República Dominicana el 85% de las cotizaciones de los empleados gira en torno a un salario por debajo  de RD$10,000 y cuando una persona se retira de la vida laboral, recibe solo un 70% o 60% del sueldo que devengaba.
 Si no tiene otros ingresos y el mismo tipo de gastos,
los recursos que va recibir posiblemente no le aseguren la subsistencia, ya que solo le cubre una parte mínima del costo de la vida.
“Mientras en República Dominicana no se reforme la  política salarial  de manera sustancial que mejore el sueldo de los empleados, el retiro representará un inconveniente para los pensionistas, ya que su entrada monetaria no va a abastecer los gastos de la canasta básica que rondan por los RD$13,000, señala.
Recomendaciones
Por ello, Hiciano dice que es necesario hacer una planificación adecuada. Para esto se requiere comenzar temprano a ahorrar, para evitar los traumas financieros. “Aunque vivir de los hijos después de la vida laboral es una opción, no siempre es la mejor. A veces no ofrece las comodidades necesarias para cubrir las necesidades básicas y los padres se convierten en una carga”, dice.
Las AFP
AFP Siembra, AFP Romana, AFP Reservas, AFP Popular, AFP Scotia Crecer, entre otras administradoras individuales, son administradas por la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
(+) LEY 379, DE PENSIONES Y JUBILACIÓN
EDAD PARA JUBILARSE

La Ley establece que los funcionarios y empleados civiles que hayan prestado servicios en cualquier institución o dependencia del Estado durante 20- 30 años de labor y cumplido 60 años de edad el beneficiario recibirá mensualmente el equivalente al 60% del promedio del sueldo mensual en los últimos tres años de modo automático.
Al cumplirse más de 30 y hasta 35 años de servicios y 60 años de edad, el beneficiario recibirá el 70% del promedio del sueldo mensual en los últimos tres años; o al cumplir más de 35 años de servicios, el beneficiario recibirá al mes el 80% del promedio del sueldo mensual en los últimos tres años sin tomar en cuenta la edad.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/07/20/380965/pensin-beneficio-o-perjuicio-econmico

No hay comentarios:

Publicar un comentario