viernes, 31 de julio de 2015

“Libro de Reclamaciones” en R.D. para consumidores








SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor) motivó este martes a los consumidores y empresas de bienes y servicios, a utilizar el Libro de Reclamaciones, con el fin de fortalecer la solución eficiente y directa de los problemas entre ambos actores del mercado.
Sostuvo que de esta forma se ayuda a la sociedad en general a tomar conciencia y a promover un consumo responsable.
Pro Consumidor exhortó a los consumidores a usar esta herramienta, que permite resolver de manera más rápida los conflictos que se presentan en las relaciones de consumo y a la vez fortalece la supervisión de su debido cumplimiento.
De igual forma hace el llamado a las empresas a poner a disposición de los ciudadanos esta vía de reclamo y a los que aún no lo han   adquirido, a acoger esta medida como un compromiso con la responsabilidad social.
La entidad defensora de los consumidores  dijo que este documento se emplea para realizar una reclamación formal ante el proveedor, por una actividad irregular que haya cometido y supone un elemento de prueba ante Pro Consumidor en caso de que  la empresa no le haya resuelto al consumidor en el plazo indicado.
“Es una herramienta más en la defensa de sus derechos como consumidores ya que sir vede alerta para que las empresas vigilen y mejoren sus prácticas y generen confianza entre los usuarios de sus servicios."
Con esta herramienta las empresas se informan de cómo los ven sus clientes y el ciudadano aprende a hacer ciudadanía responsable.
Podemos mostrar resultados tangibles de la disminución de reclamaciones en la sede, ya que muchos consumidores al reclamar en primera instancia en el establecimiento quedan resueltos sus conflictos.
El Libro consta de tres formularios un original que pertenece a los consumidores, una copia de color azul a Pro Consumidor y una copia de color amarillo al establecimiento.
Al reclamar, los consumidores deben llenar este formulario registrando el nombre de la empresa contra quien interpondrán el reclamo, fecha, sus nombres y apellidos, cédula o pasaporte, sector, teléfonos, correos, entre otros datos personales.                                   
Además registrar la información sobre el producto o servicio, marca, número de factura, fecha de compra, descripción del hecho y pretensión del reclamo, finalizando con la firma del consumidor y usuario.


 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=437194

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