miércoles, 1 de abril de 2015

El 85% de reclamo a las EDES es por alta facturación

SANTO DOMINGO,R.D.- Los frecuentes y largos apagones no son la única queja de los usuarios del servicio eléctrico nacional, se escuchan también por el costo del kilovatio/hora, por alta facturación y por un sistema deficiente que penaliza a los sectores productivos.
Entre enero y febrero del 2015, la Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom) recibió unas 3,515 reclamaciones de usuarios inconformes con los servicios de las empresas distribuidoras y de estas, solo en 1,609 los clientes pudieron demostrar que la distribuidora se había equivocado. 
En promedio, el 85% de estos reclamos responden a quejas por alta facturación, el 6% por levantamiento irregular de actas, un 5% por deudas no reconocidas y el 4% por otros conceptos.
Según estadísticas de la SIE, entre el 2006 y los dos primeros meses del 2015, se han devuelto RD$464.8 millones a clientes de las tres distribuidoras (Edesur, Edeeste y Edenorte), siendo el 2012, el año de mayor monto de devolución, con RD$118.1 millones, y el 2013, el de mayor reclamaciones, con 14,723.
De las tres distribuidoras, Edeeste es la empresa que más ha tenido que devolver a sus clientes, seguida de Edesur y Edenorte.  
En el mes de febrero, la SIE ordenó a las distribuidoras acreditar más de RD$8 millones en beneficio de 767 clientes, cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.
Reclamar su derechoLa Dirección de Protección al Consumidor (Protecom), dependencia de la SIE, desarrolla una campaña de concientización para que los usuarios del servicio electrico se empoderen de sus derechos y ante cualquier situación de inconformidad hagan sus reclamaciones en cualquiera de sus 40 oficinas instaladas en todo el territorio nacional.
En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces y Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, explicaron que esta entidad se enfoca en promover y hacer valer los derechos adquiridos e por la población. 

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/3/31/362011/El-85-de-reclamo-a-las-EDES-es-por-alta-facturacion

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