jueves, 9 de abril de 2015

Actores del sector eléctrico aspiran a una reestructuración del subsidio

 



SANTO DOMINGO, R. D.- Después de la deficiencia, la insostenibilidad del subsidio es el problema más grave del sector eléctrico es lo altamente costoso que resulta. El subsidio, que el año pasado ascendió a más de 1,300 millones de dólares, es uno de los puntos de agenda más consensuados: todos los actores convocados para el pacto consideran que debe disminuir, hacerse sostenible y estar focalizado.
Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, afirmó que entre las aspiraciones del Gobierno en el marco del pacto eléctruico --incluido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo-- está cambiar la estructura de subsidio actual, aunque esto no significaría, necesariamente, una disminución de su monto.
“Focalizar el subsidio no significa que haya una baja, sino que lo recibirá quien más lo necesite. Porque ahora mismo el subsidio está generalizado, no focalizado por sectores. En sentido general, todos los clientes del servicio eléctrico están subsidiados”, afirmó el funcionario, quien abordó el tema este miércoles durante la jornada de socialización convocada por el Consejo Económico y Social, que discute los contenidos del pacto.
Según Bichara, el subsidio disminuirá cuando disminuyan los costos de producción y la pérdida de energía, y en la medida en que los precios del petróleo se mantengan estables o tendentes a la baja.
Dijo que hasta el momento los esfuerzos del Gobierno en esta dirección son las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, cuyo financiamiento aún no se aprueba en el Congreso y cuya operación prevén pasar al sector privado a través de licitación.
El término “subsidio focalizado” aparece en el grueso de las propuestas conocidas hasta el momento. Y es que su costo es muy elevado: “En los últimos diez años, el Gobierno Dominicano ha transferido al sector eléctrico un monto de alrededor de US$9 mil millones para cubrir déficits y asegurar la continuidad de la operación del sector. En la actualidad, las transferencias anuales superan la asignación que se realiza para financiar al sector Salud, por ejemplo”, dice el Gobierno en su propuesta.
Benjamin Mcdonals, representante del Banco Mundial en República Dominicana, también se pronunció en este sentido: “Cada país decide su política de subsidio. Es una decisión nacional la de cuánto subvencionar. Lo importante es reconocer que si se subvenciona a un área eso tiene un costo de oportunidad”, dijo.
Refirió que estos recursos son necesarios en otras áreas sociales y citó los ejemplos de la salud y el acceso a agua y saneamiento.
“…Hay que evaluar cuánto se quiere subvencionar en el sector eléctrico y las cosas que no se pueden atender si se está subvencionando. Creo que es interesante encontrar la manera de fortalecer la eficiencia del sector eléctrico para liberar esas subvenciones y atender a tantas otras necesidades”, estimó.
Dijo además de que es necesario decidir si se quiere subsidiar por montos tan altos, hay que reparar en la necesidad de que los subsidios beneficien a los más necesitados.
También el presidente de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón se mostró a favor de un cambio en la estructura y el volumen del subsidio, aunque advirtió que en las discusiones podría haber diferencias en los procedimientos y plazos para un eventual desmonte.
Se quejó de la deuda de unos US$700 millones que tiene el Gobierno con las generadoras y consideró que, con este colchón de deuda, el Estado les traspasa a estas empresas privadas el costo de déficit.


http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/08/i185973_actores-del-sector-electrico-aspiran-una-reestructuracion-del-subsidio.html#.VSWT4nQsLIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario