martes, 10 de marzo de 2015

Usuarios deben exigir derechos :ELECTRICIDAD

SANTO DOMINGO,R.D.- Con un balance de más de 170,470 reclamaciones de usuarios eléctricos, 80% de los cuales han sometido a las distribuidoras de energía por alta facturación, la Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) desarrolla una campaña a favor de que los clientes se empoderen de sus derechos y los reclamen.
Entre el 2006 y lo que va del 2015, se han devuelto RD$464.8 millones a clientes de las tres distribuidoras (Edesur, Edeeste y Edenorte), siendo el 2012, el año de mayor monto de devolución, con RD$118.1 millones, y el 2013, el de mayor reclamaciones, con 14,723.
De las tres distribuidoras, Edeeste es la empresa que más ha tenido que devolver a sus clientes, seguida de Edesur y Edenorte.  
 La SIE aprobó recientemente un nuevo contrato de suministro eléctrico a usuarios regulados y el reglamento para depósito, actualización y devolución de fianzas. Ambos instrumentos normativos buscan establecer con claridad las responsabilidades de las partes y así evitar que sean vulnerados derechos y acuerdos.
Mediante la resolución 08-2015 y  011-2015, la institución emitió ambos mecanismos normativos, los cuales se empezarán a implementar a partir del próximo mes de abril. Los mismos buscan garantizar un acuerdo justo tanto para las distribuidoras, como para los usuarios, como lo establece la Ley de Electricidad.
En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, el superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces  y los miembros del Consejo Administrativo, Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, explicaron que esta entidad se enfoca en promover y hacer valer los derechos adquiridos e instaron a la población a conocerlos y hacerlos valer.
Diógenes Rodríguez indicó que la SIE desarrolla una campaña de concientización y orientación a todos los clientes del servicio eléctrico sobre derechos y deberes. Explicó que el 80% de las reclamaciones que se canalizan a través de las oficinas de Protecom son por alta facturación.
Indicó que el procedimiento para reclamar por cualquier situación que vulnere el contrato es someter un reclamo a la distribuidora, las cuales deben responder en un plazo de 10 días, y si el cliente no está conforme puede pedir en una oficina de Protecom que su caso sea revisado, lo cual tendrá un tiempo de espera de 10 días laborales.


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/3/8/359124/Usuarios-deben-exigir-derechos

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