lunes, 9 de marzo de 2015

LA SITUACION DEL AGUA EN REPUBLICA DOMINICANA:

 
SANTO DOMINGO,R.D.- El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) ha querido hacer este análisis a modo de reflexión antes de adentrarnos a presentar la problemática del agua en nuestro país, la cual, además de los resultados de campos hasta ahora obtenidos, al vislumbrarse sus muy graves repercusiones,  también  requerirá de  nuevos estudios de cara al  futuro.
Hemos querido presentar de manera muy somera, la situación del agua a nivel global, relacionando su oferta con el crecimiento poblacional y el desarrollo expansivo de las zonas agrícolas y la industria.
República Dominicana es un pedacito de ese todo, que sin embargo, ya tiene fuertes problemas de suministro de agua.
Al igual que lo que pasa en el mundo, la mayor parte de agua canalizada o almacenada en el sistema de presas, es usada primero con fines agrícolas; el segundo componente sin embargo es el uso del agua para consumo humano y en tercer lugar para uso industrial.
Cuando vemos los titulares de la prensa que dicen que las presas están vacías; que Baní  se encuentra en estado crítico, que 120 sectores de la capital se quedarán sin agua , etc. y cuando vamos a todas las ciudades del país y vemos el mismo drama, barrio por barrio, nos damos cuenta que estamos ante una situación muy difícil en el presente, que tiende a constituirse en critica en un futuro no muy lejano y es que es cierto: nuestros ríos han perdido más del 50% de su caudal en los últimos 40 años; nuestras presas están cada vez más vacías; nuestros bosques más diezmados y todas las fuentes de agua cada día más contaminadas.
Las ciudades siguen creciendo y demandan más agua y la agricultura se expande y la industria requiere más este recurso para sus operaciones, incluso para la generación eléctrica y ahora para el refinamiento del oro que abusivamente realiza la Barrick Gold.
¿QUE ESTAMOS HACIENDO PARA GARANTIZAR UN SUMINISTRO Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA?:
En la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), estamos muy consciente que se está haciendo muy poco con relación la referida  problemática, ya que en nuestra nación  respecto  a ésta,  estamos viviendo el hoy y no estamos cumpliendo el concepto que definimos a principio de este trabajo de “ Desarrollo Sostenible ”, y al efecto, además de atentarse contra la propia supervivencia de las presentes  generaciones, no les estamos garantizando nada a las generaciones futuras, por lo tanto, como bien lo aconseja el CRD conjuntamente con  una mejor visión hacia lo interno de nuestros organismos estatales, se requiere de la voluntad colectiva de  todos los componentes de la sociedad dominicana,   para  que  se asuma un rumbo correcto para la urgente  solución que amerita la misma.


http://acento.com.do/2015/opinion/8228833-problematicas-del-agua-en-el-pais-de-cara-al-presente-y-al-futuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario