viernes, 5 de septiembre de 2014

CAPITALIZACION DE LA CDE-2DA PARTE

                   

SANTO DOMINGO,R.D.- PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1994-2000
Durante éste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema Eléctrico Nacional: Se incorporó al Sistema la Unidad de Puerto Plata II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de servicio desde el año 1992, siendo necesario el reemplazo del turbogenerador de vapor. Se rehabilitó con recursos propio el Parque de Haina, donde la mayoría de sus unidades se encontraban fuera de servicio.
Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7 Mw. El monto contrato de instalación ascendió a US$34.0 millones, siendo éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales. Se adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatios cada una, que aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.
Se realizó un acuerdo con el gobierno español para el financiamiento de dos plantas térmicas a Vapor; El año 1999 marca un cambio trascendental en el Sector Eléctrico Nacional, con la materialización de la ejecución de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por el poder ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se divide la Corporación Dominicana de Electricidad en 7 unidades de Negocios y una Unidad Corporativa que operarían como empresas independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la CDE.
En el área de Comercialización y Distribución de la CDE, resultaron ganadores la Distribuidora del Este, AES Corporation y la Distribuidora del Norte y Sur, la Empresa UNIÓN FENOSA. La licitación del área de Generación se realizó el 13 de mayo, con la participación de tres empresas, resultando ganador de la Generadora Itabo y Haina, el consorcio New Caribbean Investment.
Durante la etapa de transición, la CDE actuó como organismo de soporte del Sistema Eléctrico Nacional y continúa administrando el Sistema de Transmisión de Electricidad y la Generación Hidroeléctrica, desde la Unidad Corporativa.


Con la materialización de la ejecución de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se divide la CDEEE en 7 unidades de negocios y una unidad corporativa que operarían como empresas independientes, que fueron las siguientes:

•Empresas Capitalizadas: 
o Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A.
o Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S. A.
o Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A.
o Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A.
oEmpresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A

•Nuevo esquema operativo de la CDEEE y sus dependencias:
o Unidad Corporativa
o Unidad de Generación Hidroeléctrica
o Unidad de Transmisión de Electricidad



       SALVEDADES INFORMES DE AUDITORIAS DE LOS ANOS 2004-09 

 Según se explica en la nota 6 a los estados financieros, en fecha 10 de septiembre del 2003, Unión
Fenosa a través de su subsidiaria Distribuidora Dominicana de Electricidad, S. A. (DIDOEL) y la
CDEEE en representación del Estado Dominicano firmaron un contrato de compraventa de acciones y
transferencia de deudas por medio del cual Unión Fenosa y DIDOEL vendieron a la CDEEE
16,205,051 y 17,381,379 acciones de Edesur Dominicana S. A. y Edenorte Dominicana S. A.
respectivamente, que representan el 50% del capital suscrito y pagado de ambas empresas. El monto
de la compra de las acciones y las deudas asumidas ascendió a US$699,700,000, dicha suma estaba
dividida en US$209,096,755 correspondiente a la adquisición de acciones y US$490,603,245 a las
deudas asumidas. Bajo el mismo contrato, la CDEEE realizó un pago inicial de US$15,000,000 y la
parte restante de los US$684,700,000 la saldaría en 144 cuotas contadas a partir del mes de octubre
del 2003 al 30 de septiembre del 2015. No obtuvimos ni pudimos examinar si el análisis y evaluación
correspondiente que demandan este tipo de operación de compras de acciones fue realizado, como es
requerido para estimar el valor razonable de mercado de las acciones y de las deudas adquiridas. Por
lo tanto al 31 de diciembre del 2005 y 2004 no pudimos determinar el valor razonable de las
inversiones, y de las deudas asumidas por la CDEEE y razonabilidad de la operación realizada tom

No se encontraron evidencias de análisis y estudios como parte de la operación que determinarán el valor de mercado y/o el valor de realización de las acciones adquiridas y las deudas asumidas por la CDEEE. Adicionalmente, no se ejecutaron las debidas diligencias “Due Delingece” para evaluar lascontingencias y los riesgos que estaría asumiendo la Corporación al momento de llevar a cabo lanegociación con DIDOEL.


El 20 de marzo del 2006 la Secretaría de Estado de Finanzas en representación del Gobierno Dominicano readquirió la deuda pendiente que la CDEEE había contraído con Unión Fenosa a través de DIDOEL según se explica en los párrafos anteriores, la readquisición y pago de la deuda por parte del Estado Dominicano se realizó con los recursos provenientes de la emisión de US$300,000,000 en bonos soberanos, según se estableció en el contrato de finiquito y descargo y atendiendo a la carta de intención firmada en el mes de septiembre del 2005 entre las partes y vigente a la fecha de la
transacción y en base al cálculo del Valor Actual Neto de US$296,088,033, correspondientes a las cuotas pendientes de pago del total adeudado, dicha cancelación fue realizada en aplicación de la Ley 5-06 del 11 de enero del 2006 a la fecha de los estados financieros el posible efecto, si alguno, que
pudiera tener esta transacción en tales estados financieros al 31 de diciembre del 2005 no ha sido determinada

3. Desde años anteriores la propiedad, planta y equipos incluyen valores revaluados por aproximadamente
RD$11,100,000,000, de los cuales RD$8,500,000,000 corresponden a la revaluación acumulada al 31 de
diciembre del 2003, y la efectuada en el mes de junio del 2004, por un monto aproximado de
RD$2,600,000. De la revaluación realizada en años anteriores, RD$6,800,000 fueron cargados
directamente a la Unidad de Transmisión en base a criterios internos y no por tasadores independientes,
según lo requieren las Normas Internacionales de Información Financiera.
4. Al 31 de diciembre del 2006 y 2005, la Corporación no posee un auxiliar detallado de una parte de los
montos que conforman la construcción en proceso de sus diferentes unidades de negocios según el siguiente detalle:
                                                                   
                                                                    2006                               2005
Unidad Corporativa                                                             RD$ 95,093,739
Unidad de Transmisión                         3,279,299,740            1,503,983,169
Unidad Hidroeléctrica                             508,093,652                195,550,975
                                                   RD$ 3,787,393,392             1,794,627,883

 La CDEEE mantiene dentro de sus activos correspondientes a la Unidad Corporativa inversiones en
acciones de las empresas capitalizadas por un monto de RD$17,365,087,043, las cuales fueron
realizadas bajo la Ley de Capitalización No. 141-97. Esta ley establece que todas las acciones que tiene
el Estado Dominicano en las empresas capitalizadas deberán constituir el patrimonio del Fondo
Patrimonial de Empresas Estatales (FONPER). En este sentido, al 31 de diciembre del 2007 y 2006, la
CDEEE no ha transferido la titularidad de estas acciones al FONPER y las mismas se encuentran
registradas al costo.
2. Al 31 de diciembre del 2007 y 2006 la CDEEE mantiene como parte de los activos de la Unidad
Corporativa cuentas por cobrar a la Empresa Distribuidora del Este, S. A. (EDEESTE) ascendente a la
suma de RD$14,015,021,412 y RD$8,758,668,944, respectivamente. El informe de auditoría de los
auditores independientes sobre los estados financieros de dicha empresa cortados a esa misma fecha
incluyen una salvedad sobre la duda que existe respecto a la habilidad de que esta empresa pueda
seguir operando como una entidad en marcha. Esta situación se debe según se explica en el informe de
los auditores independientes al alto déficit en su flujo de caja, a la insolvencia y a la deficiencia en su
patrimonio. Considerando estos aspectos, la duda que existe de la capacidad de EDEESTE para seguir
operando se convierten en las mismas dudas de que los saldos que mantiene la Unidad Corporativa por
cobrar a ella sean cobrables, por lo cual dichos saldos debieran contar con una reserva por su
incobrabilidad. En consecuencia el beneficio neto y las cuentas por cobrar están sobrevaluados en esas 
La CDEEE realiza transacciones y mantiene saldos importantes con el Gobierno Central y con las empresas
asociadas EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, tal y como se menciona en las notas 4, 6, 16, 17 y 22 de los estados financieros combinados que se acompañan.
Al 31 de diciembre del 2007, según se explica en la nota 4 a los estados financieros combinados, los saldos por cobrar y pagar a las empresas asociadas Edenorte Dominicana, S. A. y Edesur Dominicana, S. A. presentan diferencias netas por valor de RD$2,869,603,227 y RD$5,918,633,867, respectivamente, en relación con los registros de la Unidad Corporativa. De igual manera, al cierre del 31 de diciembre 2006 dichas cuentas por cobrar y pagar presentan diferencias por RD$909,678,822 y RD$2,095,967,439, respectivamente. Estas diferencias se deben a las características propias de los registros y transacciones de tales empresas, los cuales a la fecha se encuentran en proceso de revisión, análisis id

Según se explica en la nota 4 en los estados financieros combinados, los saldos por cobrar y pagar a la
compañía asociada Empresa Distribuidora del Este, S. A. (EDEESTE) presenta diferencias netas por valor de RD$12,324,754,396 y RD$2,448,848,416, respectivamente, debido a que ésta distribuidora registra los aportes recibidos del Gobierno Central a través de la CDEEE como una deuda con el Gobierno Central y no con la CDEEE que es lo correcto.
Dichas diferencias no tienen impacto en los resultados operacionales de la CDEEE, ni afectan significativamente la situación financiera, ni sus flujos de efectivo, debido a que son compensados de un período a otro.
Según se explica en la nota 18 a los estados financieros, los ingresos de la Unidad Corporativa de la CDEEE disminuyeron en RD$2,198,054,060 equivalente a 16%, aproximadamente, durante el año 2007 en relación al año terminado el 31 de diciembre del 2006.
Al 31 de diciembre del 2007, la Unidad Corporativa de la CDEEE mantiene saldos en disputa con la Generadora San Felipe, S. A. y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix), por valor de US$33,676,508 y US$4,901,679, respectivamente, los cuales fueron identificados a través de las diferencias entre el monto facturado por las generadoras y los análisis y reportes internos de la CDEEE.
Dichos saldos en disputa no están siendo reclamados a las Generadoras por parte de la CDEEE, los cuales de ser requeridos pudieran terminar en arreglos que afecten los activos, pasivos e ingresos de la Corporación.


INVERSIONES EN EMPRESAS AFILIADAS


6. Inversiones en acciones
Un detalle de las inversiones en acciones al 31 de diciembre del  2005 y 2004 es como sigue:
                                                                                  2005                        2004
EDESUR                                                     RD$ 3,474,911,700         3,474,911,700
EDENORTE                                                       4,241,009,600          3,241,009,600
                                                                           7,715,921,300          6,715,921,300
Prima en compra de acciones (a) y (b)                 2,777,268,853          3,777,268,853
                                                                         10,493,190,153        10,493,190,153

EDEESTE (a) y (b)                                             5,348,188,320          1,732,478,600
Empresa Generadora de Elect. Itabo, S. A. (a)    2,816,310,100          2,816,310,100
Empresa Generadora de Elect. Haina, S. A. (a)   2,325,250,000          2,297,250,000
                                                                          20,982,938,573       17,339,228,853

Conversion de deudas de EDESUR Y EDENORTE a pagadas por CDEE

                             
Unión Fenosa Internacional                                                                 200,000,000
Banco Interamericano de Desarrollo                                                   139,317,981
Generadora Palamara, La Vega                                                         106,089,947
Citibank, N.A.                                                                                    35,000,000
Banco de Reservas                                                                               3,841,502
Banco Nacional de Crédito, S. A.                                                         2,961,208
Banco del Progreso Dominicano, S. A.                                                  2,961,208
Banco Mercantil, S. A.                                                                              44,418
                                                                                                  US$ 490,216,264

Cuentas por pagar EDESUR Y EDENORTE a CDEE


                                                                                                   2005                  2004
     
Empresa Distribuidora del Norte, S. A. (a)                    RD$  6,230,349,213      9,496,234,361
Empresa Distribuidora del Sur, S. A. (a)                                 7,673,670,168    10,740,960,960 
                                                                                   RD$  13,904,019,381   20,237,195,321



18. Aportes corrientes del Gobierno Central
Un detalle de los aportes corrientes recibidos por el Gobierno Central, para cubrir  déficit de caja a  las
Distribuidoras  y por partidas presupuestarias al 31 de diciembre del 2005 y 2004 es como sigue:
                                                                   2005                                      2004                              
 
                                            US$     Tasa              RD$                     US$            Tasa               RD$
Enero                              45,500,000   29      1,354,740,000            84,995         52           4,492,840
Febrero                            2,000,000  29.48        58,960,000   -    -       -
Febrero           -    -                                            685,008,500         40,000,000      54     2,164,031,164
Marzo          -    -                                            1,722,489,050         31,707,004      49     1,558,369,957
Abril                                                      -    -   1,111,706,500          33,084,995     44     1,483,699,683
Mayo                              32,000,000 29.15       932,800,000            6,409,359      47       300,919,403
Junio                                                     -    -      880,163,400           14,973,742     48       731,167,809
Julio                                                      -    -      731,846,300             6,104,388     44       269,507,566
Agosto                            22,920,000   29.10     666,972,000            12,208,592   38        474,207,576
Septiembre                                             -    -   1,617,980,303             2,641,840   35       146,151,418
Octubre                           20,480,000   33.10     677,888,000            37,289,028   34      1,287,816,254
Noviembre                         9,360,000   34.02     318,427,200            18,000,000   30        539,080,000
Noviembre                                             -    -      923,440,000   -    -       -
Diciembre                                                   -    -  951,796,552    -    -       -
Diciembre                         83,340,000   33.58  2,778,075,050                               -    -     2,289,739,889
                                       215,600,000          15,412,292,855              202,503,943        11,249,183,559



Pese a la la alta cantidad de dinero que se entrega por subsidio, la crisis del sistema eléctrico no se detiene.
Los recursos que el Gobierno destinaba al subsidio de la electricidad antes de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) ascendían a nueve millones de dólares mensuales, pero ahora ese monto alcanza los US$50 millones, para un incremento de 455.5 por ciento.

Un informe de la actual administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al que tuvo acceso este medio, indica que antes de iniciado el proceso de capitalización del sector eléctrico (1997), la CDE de entonces cobraba alrededor de RD$600 millones mensuales y el subsidio estaba entre 110 y 150 millones de pesos, recursos que eran desembolsados, principalmente, para cubrir el consumo de las instituciones públicas no cortables, como son los hospitales, escuelas, acueductos, Palacio Nacional y otras entidades.

Al momento de la capitalización la tasa de cambio promedio era de 16 por uno y los precios del petróleo estaban entre los diez y 12 dólares el barril. La cantidad de consumidores era inferior y el Gobierno, de acuerdo con cifras oficiales, sólo subsidiaba al 20 por ciento de la población.

En detalle, en el 2004 el subsidio al sector eléctrico, que incluye el pago del consumo de las instituciones no cortables, el Programa de Reducción de Apagones (PRA) y el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, totalizó alrededor de US$250 millones. Al año siguiente el monto se disparó a 510 millones de dólares, para un incremento absoluto de 260 millones de dólares. Esto significó un aumento de 104 por ciento. En el 2005 también se acumuló una deuda corriente de US$150 millones, por los 50 millones atrasados del 2004 y los 100 millones del siguiente año. US$600 millones Para este año, de acuerdo al promedio de 50 millones de dólares mensuales que entrega la CDEEE por concepto del subsidio al sector,
será necesario destinar US$600 millones para cubrir la factura corriente, que a su vez sirve para sostener un suministro estimado entre 70 y 80 por ciento de la demanda.

En la primera reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández con el gabinete eléctrico en Casa de Campo, el vicepresidente de la CDEEE, Ramón Radhamés Segura, estimó el déficit en 800 millones de dólares para este año. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI)expresó su preocupación por el monto y debió ser reducido en US$200 millones.

Fuentes ligadas al sector revelaron que a pesar de la firma de un acuerdo general entre todos los agentes del mercado, con miras a consensuar las deudas, todavía nada se ha concretado y las distribuidoras no están al día en el pago de la factura corriente con los generadores. Tampoco se ha llegado a un consenso respecto a las tasas de interés para el pago de la deuda acumulada al 31 de diciembre de 2005.

Para el experto en energía, José Luis Moreno San Juan, las autoridades deben saber que el llamado subsidio al sector eléctrico sólo cubre los sobreprecios de las empresas generadoras y con él se protege a sus
dueños en perjuicio del consumidor dominicano.

Sostiene que el subsidio que otorga el Gobierno pasó a pagarlo el consumidor desde la resolución 31-2002, encubierto en el precio irracionalmente alto de la energía eléctrica. Sostiene que hacer “flotar” la tarifa es racional y justo, si se parte de una base correctamente establecida, como exige la ley, y estima que si esto se
hiciera, se produciría una reducción en los precios finales al consumidor de al menos un 30 por ciento.

Déficit
A pesar de las grandes inversiones que se ha destinado para mejorar el suministro, la CDEEE admite que el déficit real de generación en los últimos años no ha sido menor de 46 por ciento, lo que significa que
la capacidad de generación de potencia promedio ofertada actualmentees 1,144 megavatios hora, ante una requerida de 1,670 megas.

De acuerdo con un informe de la entidad, para el 2008 se requerirá unacapacidad nominal de 2,215 megavatios, pero la proyección sólo es de1,772 megas, sin incluir las hidroeléctricas.

“Lo inaceptable de todo esto es que dichos recursos han ido, y van, fundamentalmente al ‘barril sin fondo’ de los pagos de las facturaciones de las empresas generadoras mixtas e independientes, los cuales se nutren de los pagos que debe realizar el consumidor, fruto de una tarifa sustentada en resoluciones ilegales de la
Superintendencia de Electricidad”, sostiene Moreno San Juan.
 
 
 http://ramonf2004.blogspot.com/2013/03/capitalizacion-de-la-cdee-auditoria.html

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