SANTO DOMINGO, RD.- La Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes (UDOJUPE) reclamó este jueves frente al Palacio Nacional que el presidente Danilo Medina la tome en cuenta para un reajuste de pensión el cual no está ajustado a los precios de la canasta familiar.
Asimismo, los manifestantes se hicieron acompañar de madres solteras con discapacidad, quienes también piden ser beneficiada con una pensión, ya que dieron toda su vida en servicio del pueblo.
Dijeron en su protesta frente a la Casa de Gobierno que un pensionado o jubilado no puede vivir con una pensión de RD$5,000, por el alto costo de la canasta familiar.
Directivos de esta entidad entregaron un documento el Palacio Nacional, en el cual denunciaron violaciones al artículo 109 de la Constitución y de las leyes 66-97, General de Educación, 87-01, de la Seguridad Social y 1-12 , Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que contemplan ese reajuste a las jubilaciones.
Dijeron que el monto de las pensiones no está siendo reajustado en función de los precios de los alimentos que conforman la canasta familiar, como corresponde legalmente.
La organización solicita al presidente Danilo Medina disponer la aplicación de ese reajuste y que a través del Consejo de Seguridad Social se implemente el régimen subsidiado en el capítulo de pensiones para Envejecientes, madres solteras y discapacitados.
Dijeron que artículo 20 de la ley 87-01 identifica las fuentes para financiar las pensiones para los envejecientes, madres solteras y discapacitados desde hace más de 10 años, y sin embargo no se aplica.
En el documento depositado resaltan las condiciones deplorables en que viven los jubilados y pensionados.
Por NAJARONNY SENA.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=376919
No hay comentarios:
Publicar un comentario