lunes, 24 de marzo de 2014

En R.D.Destilan aceite de orégano y se vende caro en EU


NAGUA,R.D.- Más de 800 familias de Los Memisos de Nagua, que cuentan con un financiamiento del Gobierno de 20 millones de pesos, se dedican a la destilación del aceite de orégano, que en el mercado internacional cuesta mil 500 dólares el litro. De acuerdo con estudios de técnicos, a un quintal de orégano valorado en 2,000 pesos se le podrá extraer un litro de aceite. La Dirección General de Comunicación informó que, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana, más de 800 familias de Los Memisos se benefician con la destilación de aceite de orégano. Esta empresa popular surgió luego de la visita del presidente Danilo Medina el 12 de mayo de 2013 cuando se reunió con familias oreganeras de la zona montañosa de Los Memisos. El Presidente se dejó cautivar por el delicioso olor del orégano y escuchó con atención sus planes de prosperar.
Los representantes de las cuatro cooperativas solicitaron ayuda para defenderse de los bajos precios e incrementar la producción.
Ya destilaron sus primeros litros de aceite y en agradecimiento de la primera cosecha enviaron una muestra al presidente Danilo Medina quien la conserva en su despacho.

El Presidente pidió que integraran 500 familias más. La Dicom informó que cuando el mandatario les visitó eran 190 familias trabajando 6 mil tareas. Medina, como es ya su costumbre, exigió a cambio, que se comprometieran a integrar 500 familias y más tierras para que beneficiaran más personas.
Los oreganeros recibieron días después 20 millones de pesos de financiamiento a 5% de interés anual y un año de gracia para pagar. Construyeron un centro de acopio, adquirieron la destiladora de aceite, molino, zarandas y una máquina deshidratadora. Lograron que Edenorte les garantizara seis horas de luz continua de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. 40 personas trabajan en la planta.
Arismendy Díaz, ejecutivo del FEDA, involucrado en apoyarles y en garantizar que nada les falte, informó que las primeras muestras del aceite de orégano llevadas y analizadas fuera del país, indican que puede venderse a 1,500 dólares el litro.
De estar en olla pasarán dentro de poco a estar en gloria, con una mejor casa, carro y los hijos en la universidad como sueña Ramona Regina, trabajadora de la planta, destaca la Dicom.

Si la cosa sigue como va, 800 familias vivirán del orégano y serán entonces no 6 mil, sino 15 mil tareas sembradas. La nota señala que la conversión del agricultor en agroempresario, es una de las más efectivas políticas del gobierno de Danilo Medina para elevar los ingresos de los productores del campo dominicano y sus familias. La vida de mucha gente está cambiando.
La Dirección General de Comunicación explicó que democratizando el crédito, mejorando sus procesos de producción y almacenamiento, el Gobierno facilita que el ñame, el cacao, aguacate, mango, banano, jengibre, ají y otros frutos puedan lograr calidad y abundancia para ser exportados.
EN NÚMERO
800
Familias
Fueron beneficiadas con préstamo del Gobierno para que se dedicaran a la destilación de aceite de orégano.

UN APUNTE
Virtudes del orégano
Según especialistas el aceite es un potente antibiótico y antiséptico. Unas gotas estimulan el sistema inmunológico, desinflama y alivia dolores.

 http://elnacional.com.do/destilan-nagua-aceite-de-oregano-muy-caro-en-eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario