jueves, 27 de marzo de 2014

Ahorro de 18 a 11% con carbón

SANTO DOMINGO,R.D.- La Comisión Nacional de Energía destaca la importancia del Plan Indicativo del Sector Eléctrico   porque permitirá determinar en el futuro cuáles son las inversiones que hay que realizar en generación para suplir la demanda a menor costo. 
Francisco Ortega, analista de Regulación Eléctrica, informó que se han hecho diferentes análisis, tomando en cuenta los precios futuros  del combustible, la expansión de la demanda y las inversiones que hay que realizar para la compra de los diferentes proyectos.  Todos esto, según expresó permitió determinar que la mejor inversión para reducir los costos de generación es a través del carbón. 
Ese plan determinó que con la utilización de carbón como fuente de energía el mercado logrará una reducción de 18 a 11.7  centavos el kilovatio hora de forma general para todo el sistema, para el año 2030.
El técnico de  la CNE especificó que si República Dominicana realiza las inversiones que tiene que hacer en el momento adecuado, se tendrá una reducción considerable de los costos de producción. Pero esos resultados se comenzarán a ver inmediatamente entren las plantas a carbón. 
“La reducción se va a comenzar a ver a partir del año 2018, pero tiene que seguirse realizando las inversiones para lograr ese precio”.
El director de la Comisión Nacional de Energía asegura que solamente con la introducción de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, hubo un momento en que el precio del kilovatio se colocó en 14. “Imagínense cuando entre la planta a carbón lo que va a suceder.”.  
Destaca las acciones del presidente de la República, Danilo Medina, y del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) en la línea de abaratar los costos de energía y eficientizar la gestión de las distribuidoras. “Solamente con los anuncios y la introducción de la planta Quisqueya I y Quisqueya II, ya se ha producido una reducción en los precios”, sostuvo Ramírez.
Refiere que los precios en el mercado spots eran a 18 y 19 centavos el kilovatio/hora, y que a partir del  invierno bajaron a 14 centavos. El considera que esa reducción se debe a la introducción de nuevos proyectos de generación  más eficiente. 
“Evidentemente que las plantas de generación eficiente van  a provocar una reducción en los precios de la energía”, señaló. No obstante consideró que hay tareas pendientes en el ámbito de la distribución. En esa dirección citó el plan integral que tiene como finalidad ir reduciendo las pérdidas de las distribuidoras hasta lograr que ronden alrededor de un 10%.  Hoy el déficit de las distribuidoras alcanza el 35%.
Primer mapa energético
En el desayuno del Listín Diario, el director de la Comisión Nacional de Energía y los técnicos se refirieron a los resultados y detalles de la implementación del primer Mapa Energético de República Dominicana.
El organismo que traza las políticas del sector energético ha determinado que ese mapa es clave para la inversión en el sector eléctrico, porque ofrece informaciones que permiten determinar dónde existe mayor déficit de energía del país.  
(+)
CRECE OFERTA DE ENERGÍA TOTAL

BALANCE De acuerdo con Balance Nacional de Energía Neta 2003-2011 realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) que preside Enrique Ramírez, la oferta de energía total creció en promedio 1.29% en el periodo 2003- 2011, al pasar de 7,364.21 a 8,161.58 KTep (tonelada equivalente de petróleo) La oferta de energía de origen importado se incrementó en 790.71 kTep durante ese mismo período, en comparación al aumento de 46.69 kTep que registró la producción de energía primaria (Hidroenergía, leña, bagazo de caña, energía solar (calor, jícara de coco y cascarilla de arroz y café). 
La producción de electricidad de las centrales eléctricas y de los autoproductores entre 2003 al 2011 ha crecido a una tasa promedio anual de 1.93%, lo cual en términos absolutos es de 193.91 kTep. Para el 2011 con relación al año anterior, se ha incrementado un 3.67%, al pasar de 1,318.53 a 1,366.93 kTep. 
La oferta total de energía primaria aumentó 5.47% en el 2011 en relación al 2010, al pasar de 3,574.48 a 3,770.17 kTep. Estas energías en el periodo mencionado van creciendo a una tasa promedio anual de 0.52%, siendo el Gas Natural la fuente de mayor crecimiento. y el petróleo crudo, el que más ha decrecido, al registrar tasas de 15.30% y 5.64 respectivamente. Otras fuentes que observan crecimiento en el período indicado fueron el carbón mineral y la energía solar, con una tasa promedio anual de 11.01% y 12.49%.
CNE incentiva el ahorro de energía
La CNE ha establecido que un inversionista que desee realizar un proyecto de autoproducción puede recuperar su inversión entre 4 a 5 años. Por medio de la aplicación de ese sistema se ha podido establecer también una reducción del consumo por debajo de los 400 kilovatios/hora, según cálculos de ese organismo.
El programa de medición neta ofrece la posibilidad de tener un sistema alternativo renovable en su casa, o en la finca, para abastecerse de energía limpia y reducir la demanda a las distribuidoras. 
El Sistema de Medición Neta consiste en instalar panales solares y pedir a la distribuidora que le instale un contador bidireccional, que es el que mide la energía que consume. La ventaja que tiene es que los kilos que sobran cuando no está consumiendo, se inyectan a la red, y las distribuidoras le acreditan el dinero a los auto productores.  Hoy hay 352 usuarios de este sistema, con una capacidad de 8.2 megavatios instalados.
“El mejor negocio que puede hacer un dominicano es instalar un sistema renovable para producción de energía si tiene la posibilidad”, sostiene Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía.  
La comisión Nacional de Energía desarrolla también proyectos comunitarios consistentes en cambiar la iluminación para ahorrar energía en alrededor de un 20%. 
En noviembre se instalaron en la comunidad de Elías Piña 100 paneles fotovoltaicos en casas que no tenían electricidad, y actualmente se están trabajando en comunidades de Tireo,  Constanza, con otros 100 proyectos. En tres comunidades de Yamasá se desarrolla un programa de ahorro con miras a la sensibilizar a los ciudadanos. Consiste en cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y se les colocan botellas de doble litro vacías. Cuando se refleja la luz del sol adquiere  una capacidad de una bombilla de 60 voltios.
Otras comunidades donde se está comenzando a aplicar esa iniciativa son la Flor del Café de Herrera y Malvinas de Villa Mella, en alianza con la universidad UNIBE y las juntas de vecinos. 

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/3/26/315915/Ahorro-de-18-a-11-con-carbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario