miércoles, 26 de marzo de 2014

Cae 8.4% consumo de combustibles en 2014 en R.D.

Los hidrocarburos exonerados muestran mayor consumo.
SANTO DOMINGO,R.D.- El consumo de combustibles inició el 2014 en baja en el mercado dominicano. Para los primeros dos meses del año se registró una merma de 17.62 millones de galones de los diferentes derivados de petróleo.El factor precio aparenta ser la causa principal de la menor demanda de hidrocarburos. Aproximadamente la mitad de la reducción de la demanda se produjo en el combustible denominado “fuel oil a precio especial”, que de 21.3 millones de galones consumido en los primeros dos meses del 2013 cayó a 11.3 millones de galones en igual período del año en curso. El consumo de ese combustible, esencialmente utilizado en calderas industriales, se contrajo en valores absolutos en unos 10 millones de galones.

Crecimiento

El gas licuado de petróleo (GLP), que es el combustible de mayor consumo en el mercado dominicano, por su uso ampliamente diversificado, inició el año con un crecimiento vegetativo. En los primeros dos meses del año en curso el consumo de GLP acumuló un volumen de 62.67 millones de galones, mientras que en igual período del 2013 fue de 60.3 millones de galones.

Los derivados de petróleo de mayor demanda en el mercado dominicano son el GLP, gasolina regular, gasoil regular, avtur y gasolina Premium, según reflejan estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En el país se venden  23 combustibles, incluyendo tres tipos de gasoil.

 La demanda de GLP duplica a la de gasolina regular, que es el derivado que le sigue en el ranking. Hasta hace poco, el GLP era el combustible más barato, pero perdió esa categoría, la cual ahora tiene el fuel oil EGP-T (interconectado).

La elevada demanda del GLP está asociada con el uso de ese combustible, el más dinámico. Además de su tradicional uso en labores domésticas e industriales ligadas a la cocción de alimentos, en el país hay cerca de 30 mil vehículos de motor que utilizan como combustible ese volátil derivado de petróleo, que también puede ser utilizado en plantas generadoras de electricidad.

Hasta el año 2006, cuando se aprobó la Ley 495-06 que le fijó un impuesto ad valorem de 16%, el GLP era un combustible protegido, por lo menos la proporción de uso doméstico. Ese tratamiento privilegiado provocó un importante desvío de consumo, porque propietarios de vehículos livianos movidos a gasolina, se refugiaron en el gas licuado en busca de economía o ahorro en el gasto por consumo de hidrocarburos.
Aumenta consumo en los combustibles exentos
Algunos combustibles  que tienen algún concepto de facilidad impositiva por parte del Gobierno reportaron tendencia creciente de consumo en los primeros dos meses del año. Tal fue el caso del fuel oil exonerado al sector zonas francas, que de una media 172 mil galones en los primeros dos meses del 2013 subió a 260 mil en igual período del 2014. El gasoil exonerado a los transportistas pasó de 7.7 a 7.9 millones de galones en igual período 2013-2014.

www.elcaribe.com.do/2014/03/25/cae-84-consumo-combustibles-primeros-dos-meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario