viernes, 3 de enero de 2014

Rechazan que se aumente la edad de retiro

SANTO DOMINGO,R.D.-La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el diputado oficialista por la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera, consideran que si el Congreso acoge la propuesta que hizo la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp)  para aumentar de 60 a 65 años la edad de retiro de los trabajadores, estas entidades  incrementarían las ganancias que obtienen por administrar los recursos de los jubilados. 
El pasado diciembre la Adafp  entregó al Senado,  a través de José María Sosa, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, un proyecto de ley que aplaza la edad de retiro en cinco años de acuerdo al aumento de esperanza de vida, según los parámetros internacionales. Rafael Abreu, presidente del CNUS, rechazó esa pieza y sostuvo que debe mantenerse la edad de 60 años para el retiro de los trabajadores. El sindicalista, propuso que, por el contrario las personas reciban a la hora de jubilarse, un 80% de sus ingresos, en lugar del 40% que han estimado algunos economistas. “Esos fondos se pueden sacar de la reducción de las ganancias de 30 a 15% que obtienen las AFP, que también deben tratar de invertir mejor los recursos que aportan trabajadores y empleadores para el retiro”, afirmó. 
En octubre pasado la Cámara de diputados aprobó un proyecto que modifica la ley 87-01, con la finalidad de reducir de 30 a 15%  la rentabilidad que obtienen las AFP  por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera. El legislador Cabrera pide al Senado que desestime esa propuesta de ley de las AFP, porque no beneficia en nada al sector laboral, y que ratifique la iniciativa aprobada por la Cámara Baja, mientras se siguen las investigaciones para aplicar una reforma integral a la Ley 87-01.  El artículo 44 de la Ley de Seguridad Social establece que el sistema previsional otorgue pensiones por discapacidad, cesantía por edad avanzada y por sobrevivencia. El  artículo 45 indica que el afiliado tiene derecho a una pensión por vejez, cuando acredite tener una edad de 65 años o haber cumplido 50 años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación.
Además de aplazar la edad de retiro en cinco años, el proyecto de las AFP  plantea cambiar el esquema de cobro para establecer una comisión sobre el total de activos administrados, aumentar gradualmente el aporte a la cuenta para pensión del afiliado en su AFP y desmontar, hasta eliminar, la comisión que cobran esas entidades.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/2/305449/Sectores-rechazan-que-se-aumente-la-edad-de-retiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario