martes, 14 de enero de 2014

ELECTRICIDAD; CEPM denuncia ataque proveniente de EdeEste

 

Punta Cana Macao,R.D.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) denunció que la empresa Deltec, contratista de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), “destruyó y sustrajo” parte de las redes, medidores e instalaciones eléctricas de CEPM que abastecen de electricidad a una estación de combustibles y a su oficina comercial en Las Lagunas de Nisibón, provincia La Altagracia.
Según una nota de prensa de CEPM, dos brigadas de Deltec junto a nueve militares se presentaron el pasado viernes en horas de la noche “sin ningún soporte legal” e intervinieron equipos de CEPM.
Mientras que EdeEste justificó su acción, estableciendo que la Superintendencia de Electricidad dispuso la suspensión de los trabajos expansión que ejecuta CEPM, mediante una resolución.
“Se ordena el cese completo al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), de cualquier trabajo u obra de naturaleza civil o técnica, con la finalidad de incrementar cobertura en términos territoriales de redes primarias o secundarias de electricidad correspondiente al Distrito Municipal de Nisibón”, dice la resolución número 059-2013-SC, emitida por la SIE, el 2 de enero de 2014.
“Las Lagunas de Nisibón se encuentra ubicada en el centro de la zona de concesión de CEPM, que se extiende desde Punta Cana, La Altagracia, hasta Miches, en El Seibo, y en consecuencia está autorizada para operar en dicha comunidad. Esto en virtud de la resolución 2-92 del Directorio de Desarrollo de la Industria Eléctrica, ratificado por la Superintendencia de Electricidad, Comisión Nacional de Energía, poder ejecutivo y el contrato de concesión definitiva del 28 de junio de 2007”, justificó la empresa.
Según CEPM, desde el año 2008 EdeEste ha tratado de desconocer esta concesión, interponiendo ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo (TCTA) una acción de nulidad del contrato de concesión definitiva de CEPM. Sin embargo el tribunal rechazó la acción y ratificó los derechos de CEPM.
Además, la empresa recordó que el 10 de septiembre de 2013 EdeEste presentó ante la SIE una denuncia por medio de la cual solicitaba que se impidiera la expansión de CEPM a la zona de Nisibón.
La SIE se pronunció de manera preventiva y sin dictaminar sobre el fondo de la controversia mediante Resolución SIE-059-2013-SC, de fecha 30 de diciembre de 2013, ordenando a ambas empresas a que cesen la expansión de redes de distribución en la comunidad, mientras ponderaba la denuncia y dictaminaba sobre la controversia misma.
“CEPM acató la orden de limitación de la expansión, conforme esta establece, 24 horas luego de la notificación hecha por el Organismo Regulador en fecha 8 de enero de 2014”, afirma la empresa.
 Lagunas de Nisibón
El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo determinó que CEPM goza desde el 13 de abril de 1992 de los derechos adquiridos como concesionario, es decir siete años y cuatro meses antes de que EdeEste existiera y suscribiera con la extinta Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) el contrato de otorgamiento de derechos, razón por la cual los derechos adquiridos por CEPM eran anteriores en el tiempo a los de la distribuidora.

“El Consorcio Energético Punta Cana ñ Macao ha brindado servicio de clase mundial desde hace 22 años a la zona, siendo ganadora de varios reconocimientos internacionales”, según la empresa, la cual  informó que mantendrá su presencia en Las Lagunas de Nisibón, y que agotará hasta las últimas consecuencias legales. 

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/13/306783/CEPM-denuncia-ataque-proveniente-de-EdeEste

No hay comentarios:

Publicar un comentario