martes, 14 de enero de 2014

Desafío para el orden mundial…y para los pobres:Geopolítica del hambre

SANTO DOMINGO, R. D.- La pobreza azota a una gran parte de la población mundial y el hambre es una de sus más terribles consecuencias.
El índice de pobreza en República Dominicana aumentó al 42,2% del 2010 al 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto significa que casi la mitad de la población dominicana es pobre o vive en condiciones de pobreza. En la existencia de la pobreza se ubica el origen de la delincuencia y la violencia social.
El libro de Jean Ziegler, titulado Destrucción Masiva: Geopolítica del Hambre (2012), contiene una amplia reflexión sobre un fenómeno actual, pero invisibilizado por las políticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y las grandes corporaciones enemigas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Veamos algunos datos aportados por este relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación y actualmente miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU:
Hambre estructural y hambre coyuntural
En su estado actual, la agricultura mundial podría alimentar sin problemas a 12 mil millones de seres humanos, o sea casi el doble de la población mundial actual.
Cerca de un tercio de los 56 millones de muertes civiles y militares de la Segunda Guerra Mundial fueron provocadas por el hambre y sus secuelas inmediatas.
El hambre es un producto de los hombres, y puede ser vencida por los hombres.
La cantidad de personas grave y permanentemente desnutridas en el planeta se elevó en 2010 a 925 millones, frente a los 1,023 millones del 2009. Así, pues, cerca de mil millones de personas, de los 6,700 millones que habitan el planeta padecen permanentemente hambre.
En Suiza la esperanza de vida al nacer es de 83 años, en Francia, de 82, y en Swazilandia, pequeño país de África austral devastado por el SIDA y el hambre, la esperanza de vida al nacer es de 32 años.
Los organismos especializados clasifican el hambre en dos tipos: Hambre estructural y el hambre coyuntural. La primera reside en las estructuras de producción insuficientes. Es permanente, poco espectacular y se reproduce biológicamente. Significa la destrucción psíquica y física de la persona, elimina su dignidad y con ella se sufre hasta el fin.
El hambre coyuntural, en cambio, es altamente visible, irrumpe periódicamente en las pantallas de televisión y se produce por catástrofes naturales (una sequía, una plaga de langostas o una inundación). También por una guerra.
Los grupos más afectados por el hambre son (1) los pobres rurales, (2) los pobres urbanos y (3) las víctimas de catástrofes. La mitad de la población mundial vive en la zona rural. En la actualidad 1,200 millones de personas viven en extrema pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial, con una renta de menos 1.25 dólares diarios. El 75% vive en el campo.
Algunas culturas contribuyen a profundizar el hambre. En los campamentos de refugiados somalíes que tienen apoyo de la ONU, las mujeres se quedan sin comer. La costumbre es que los hombres se sirven primero, y luego viene el turno de los hijos varones. Al acabar la comida, una vez que los hombres han salido de la habitación con sus hijos, las mujeres y las niñas se acercan a la estera donde se colocan los alimentos, y las sobras y pedazos que quedaron son los que ellas comen. Si quedaron vacíos, las mujeres y las niñas se quedan sin comer.
La crisis financieras del 2009 aportó 89 millones de pobres más
La malnutrición devasta a los grupos de edad entre cero y 5 años. La carencia de hierro produce anemia, que es la insuficiencia de hemoglobina. La anemia trastorna el sistema inmunológico. Cerca del 30% de los bebés que nacen en los 50 países más pobres del mundo, nacen con carencia de hierro y resultan con daños irreparables, y se convierten en deficientes mentales de por vida.
En el mundo cada cuatro minutos un ser humano pierde la vista, se vuelve ciego la mayoría de las veces por deficiencia alimentaria. La carencia de vitamina A provoca ceguera. Más de 40 millones de niños tienen carencia de vitamina A, y 13 millones de ellos quedarán ciegos.
La mitad de las defunciones de niños menores de cinco años en el mundo tienen como causa directa o indirecta la desnutrición. La mayoría de ellos viven en Asia meridional y en África Subsahariana.
La crisis financiera de 2009 aumentó, de acuerdo con el Banco Mundial, la pobreza en por lo menos 89 millones de pobres más en todo el mundo. En cuanto a los pobres que reciben menos de dos dólares por día, su número aumentaría en 120 millones de personas. Estas previsiones se confirmaron.
Los pobres no duermen porque tienen hambre y los que no tienen hambre no duermen por miedo a los que tienen hambre
Josué de Castro, un brasileño que despertó las conciencias del mundo con el tema del hambre, visitó la República Dominicana en 1944 analizando lo que pasaba con el fenómeno. Fue el autor del estudio sobre la geopolítica del hambre, y ayudó a destruir las teorías maltusianas de que el hambre era necesaria para el equilibrio de la población del mundo.
Josué de Castro escribió: “La mitad de los brasileños no duermen porque tienen hambre. La otra mitad tampoco duerme, porque tiene miedo de aquellos que tienen hambre”. El hambre vuelve imposible la construcción de una sociedad pacífica, escribe Jean Ziegler. El hambre crea un estado de guerra permanente y larvado. Josué de Castro fue el mayor animador de la idea de crear la FAO y el PMA.
De Castro se preocupaba por la distribución de los alimentos. Hizo muchos estudios y propagó por el mundo la nueva teoría de la alimentación. En un dramático escrito describió “el ciclo del cangrejo”, que consiste en describir la alimentación: Los hombres hacen sus necesidades debajo de sus cabañas, en las cloacas. Los cangrejos, coprófagos, se alimentan de las deyecciones así como de otras inmundicias depositadas en el lecho del río. Después los ribereños, con las piernas hundidas en el fango hasta las rodillas, remueven el cieno, pescan los cangrejos, los comen, los digieren y los defecan. Los cangrejos se alimentan de lo que los hombres expulsan. Los hombres pescan los cangrejos y los comen. Así funciona el ciclo.
El plan del hambre, de Hitler
Hitler organizó el pillaje alimenticio en los países donde intervino. Los alemanes saquearon los países invadidos, y se llevaron los alimentos de Francia, Polonia, Checoslovaquia, Noruega, Holanda, Lituania. La teoría expuesta por el ministro de Trabajo, Robert Ley, era que una raza inferior necesitaba menos espacio y menos alimentos que los alemanes, y eso dio origen al llamado Plan del Hambre.
Los alemanes mataron de hambre a una gran parte de los países intervenidos, y a los judíos los eliminaron con el hambre. Llevaron a los polacos a comer perros, gatos y ratas y a tomar sopas hechas con piel de carroña o corteza de árboles. Los alemanes registraron en libros sus acciones y oficiales de las SS relatan con alarde los detalles de casos de canibalismo entre los prisioneros, que les entusiasmaban. Veían el canibalismo practicado por jóvenes soviéticos que morían de hambre. Hubo un caso insólito: un campo de concentración, de varios miles de prisioneros de guerra ucranianos, rusos, lituanos y polacos que firmaron una solicitud que remitieron al comandante de las SS: Pedían ser fusilados.
Haití y el arroz, un caso emblemático de pobreza inducida
Haití, sumido en la miseriaEn África, en América Latina y el Caribe, los organismos internacionales han auspiciado programas estructurales de la economía y han ayudado a destruir la base de la sustentación alimentaria de los países, denuncia Jean Ziegler. Haití es un caso que describe con detalles.
A comienzos de la década del 80 Haití era autosuficiente en arroz. En la actualidad es el país más miserable de América y el tercer país más pobre del mundo. El arroz allí es un alimento básico.
El programa de ajuste estructural del FMI influyó para reducir el arancel aduanero del 30 al 3 por ciento. Subvencionado fuertemente por Washington, el arroz de Estados Unidos invadió las ciudades y aldeas haitianas, destruyó la producción local y la existencia de cientos de miles de productores campesinos. Entre 1985 y 2004 las importaciones de arroz estadounidense pasaron de 15 mil a 350 mil toneladas anuales, simultáneamente la producción local de arroz pasó de 124 mil a 73 mil toneladas. Desde el 2000 el gobierno haitiano tuvo que gastar más del 80% de sus escasos ingresos para pagar sus importaciones de alimentos. Eso provocó un éxodo rural masivo, toda la sociedad haitiana se vio trastornada, y Haití se convirtió en un mendigo.
En tiempos normales los haitianos consumen 320 mil toneladas de arroz al año, pero cuando en el 2008 los precios mundiales del arroz se triplicaron, el gobierno no pudo importar arroz suficiente, entonces aumentó el hambre en ese país.
Los agrocarburantes, un crimen contra la humanidad
El libro Destrucción Masiva: Geopolítica del Hambre, de Jean Ziegler, dedica las páginas finales a describir lo que está ocurriendo en el mundo con la dedicación de tierras a producir agrocarburantes, es decir, desde productos agrícolas buscar la alternativa a los combustibles fósiles. Esto es un crimen contra la humanidad, de acuerdo al autor.
Los costos medioambientales son terribles para producir palmas, maiz, soja o cualquier otro producto agrícola y dedicarlo a combustibles.
El agua potable es cada vez más escasa. 9 mil niños menores de 10 años mueren cada día a causa de ingesta de agua no apta para el consumo. De los 2,000 millones de casos de diarreas cada año en el mundo, 2,2 millones son mortales. Los afectados son todos niños lactantes. La diarrea es una enfermedad transmitida por el agua de mala calidad.
Alrededor de 5 millones de personas viven en África subsahariana sin poder acceder regularmente a agua potable; en el sur de Asia ese número aumenta a 248 millones, 398 millones en el este de Asia; 180 millones en el sureste y el pacífico de Asia; 92 millones en Latinoamérica y el Caribe, y 67 millones en los países árabes.
La dedicación, cada año, de decenas de miles de millones de litros de agua para producir agrocarburantes es una verdadera catástrofe. Se necesitan 4,000 litros de agua para fabricar un litro de bioetanol. El presidente de Nestlé, Peter Brebeck-Letmathe, dijo que “con los biocarburantes enviamos a cientos de millones de seres humanos a la más extrema pobreza”.
Estados Unidos y los combustibles de origen vegetal
EE.UU quema 20 millones de barriles diarios de combustibles, es decir, la cuarta parte de la producción mundial. El 61% es importado, es decir, 12 millones de barriles. Obama tiene un programa de favorecer los biocarburantes. Quemar millones de toneladas de alimentos en un planeta en que cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años es indignante.
El depósito de un automóvil tamaño medio que funciona con bioetanol contiene 50 litros. Para fabricar 50 litros de bioetanol hay que destruir 358 kilos de maíz. El maís es el alimento básico en México, Zambia y en otros países. Con 358 kilos de maíz un niñlo se alimenta durante un año.
Jean Ziegler llama a los biocombustibles “la maldición del oro verde”. Describe la forma en que las tierras agrícolas van siendo acaparadas para producir bioetanol. Normalmente dedicar esas tierras a productos que generan biocombustibles genera violencia. Es lo que ha ocurrido en el país más pobre del mundo, Sierra Leona, donde miles de hectáreas han sido dedicadas a biocombustibles. En toda África han sido compradas 41 millones de hectáreas para esa tarea.
La forma de obtener 80 mil millones por año, para eliminar el hambre
La esperanza, así se titula el último capítulo del libro. La tierra tiene 510 millones de kilómetros cuadrados: 361 millones de agua y 149 millones de tierra firme. La primera función de las especies vivas que componen la naturaleza (plantas, animales, seres humanos) consiste en alimentarse para vivir. Sin alimento la criatura muere.
El planeta se hunde bajo el peso de la riqueza. Ya no existe ninguna fatalidad. Si 1,000 millones de personas padecen hambre no es por causa de una producción alimentaria deficiente, sino por un acaparamiento por parte de los poderosos de las aportaciones de la tierra..
El mundo tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no lo bastante para satisfacer la codicia de todos, dijo Mahatma Ghandi. Los ricos se han vuelto cada día más ricos en los últimos 40 años, y los pobres infinitamente más miserables, declaró Josué de Castro.
El número de multimillonarios en dólares en 2001 era de 497 y su patrimonio acumulado de 1.5 billones de dólares. 10 años después, en 2010, el número de multimillonarios en dólares era de 1,210 y su patrimonio acumulado de 4.5 billones de dólares. El patrimonio acumulado de esos 1,210 multimillonarios es mayor que el producto nacional bruto de Alemania.
Para eliminar el hambre, tanto la estructural como la coyuntural haría falta 80 mil millones de dólares por año durante un período de 15 años. Jean Ziegler dice que ese dinero se obtendría con un impuesto del 2% sobre el patrimonio de los 1,210 multimillonarios en dólares que existían en el 2010.

 http://www.acento.com.do/index.php/news/155448/56/Geopolitica-del-hambre-un-desafio-para-el-orden-mundial-y-para-los-pobres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario