lunes, 9 de diciembre de 2013

Estima energía es vital para desarrollo de R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que sin una reforma significativa en el sector electricidad, los avances en competitividad de RD para reducir la pobreza resultarán insuficientes.
Esta previsión fue hecha por la representante del BID en el país, Flora Montealegre, al compartir con la economista Maritza Ruiz, de la sociedad civil, comentarios sobre los retos de la competitividad en el país expuestos por el ministro de Industria y Comerció, José del Castillo, en el Foro para el Crecimiento del Caribe clausurado el martes en el Palacio Nacional.
El Foro contó con los auspicios del Banco Mundial, y del BID, Compete Caribeña, el Banco Caribeño de Desarrollo (CDD) y la Unión Europea; y en las mesas de trabajo que operaron durante su desarrollo identificaron más de 80 acciones concretas que están siendo impulsadas por 17 ministerios y 30 puntos focales designados por el gobierno para mejorar el clima de inversión, la educación, la competitividad y generar empleo con mayor remuneración. Se trata de una iniciativa a dos años destinada a promover el crecimiento sostenible y las oportunidades para todo el Caribe. En el acto, el ministro Temístocles Montás criticó la competitividad “a todo costo” de la globalización que superpone los indicadores económicos a los de desarrollo humano. Montealegre estimó “enorme” el impacto de la electricidad sobre la competividad en el país y una de las principales limitantes de la productividad, debido a la poca credibilidad en el suministro y a la carga fiscal creciente, expresada en recurrentes problemas financieros. 
“El costo de la energía en el país está entre los más altos del Continente y triplica el costo promedio de energía de EEUU, que es de US$0.12 el kilovatio/hora”, dijo, además de que es generada con una alta dependencia de PetroCaribe, un acuerdo que en su opinión no necesariamente garantiza estabilidad a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario