jueves, 5 de diciembre de 2013

El lago Enriquillo comienza retirada

                                                         


SANTO DOMINGO,R.D.- Finalmente, el lago Enriquillo ha detenido, al parecer,  su crecida y comenzado a recogerse poco a poco. Esa apreciación es producto de la observación comparativa de varias imágenes satelitales tomadas en los meses de junio y  noviembre sobre el área del lago, y forma parte de las conclusiones a las que se ha llegado en los Conversatorios sobre Meteorología, Clima y Desastres que se realizan desde agosto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, atendiendo a la convocatoria que hace cada mes el ingeniero Antonio Cocco Quezada.
En un documento compartido con los contertulios a inicios de diciembre por Cocco y Manuel González Tejera, se plantea lo siguiente: “Asumiendo un nivel de menos 32 metros, el área del lago sería de 330 kilómetros cuadrados, lo que significa una reducción de 20 kilómetros cuadrados con respecto al máximo de 350 Km= reportados a finales de septiembre. Estos resultados están acordes con la reducción de la precipitación en la zona en la parte final de la temporada de huracanes”.
Y realizan una proyección para los próximos cuatro meses: “En vista de que se han ausentado las ondas tropicales y no se esperan precipitaciones importantes en los próximos cuatro meses, de acuerdo al clima de la República Dominicana y a los pronósticos estacionales del Instituto de Investigaciones (IRI), la tendencia del lago será a disminuir, por lo menos hasta abril del 2014”.
Desde el inicio de esas jornadas, la preocupación de los asistentes ha estado centrada en el lago Enriquillo y en el impacto de su crecida en las comunidades circundantes. En los conversatorios han disertado los investigadores que realizan estudios sobre la materia, entre ellos Ramón Delanoy, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Yolanda León, de la Universidad Intec; Michela Izzo, especialista en Ciencias Ambientales; Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el ingeniero Rafael Damirón.
Variabilidad climática
El ingeniero Cocco asocia la crecida a la Oscilación Natural del Lago Enriquillo (ONLE), y afirma que la expansión y el retroceso de sus aguas es un efecto natural recurrente producto de eventos hidrometeorológicos que responden a la variabilidad climática de República Dominicana.

Indica que durante los últimos diez años, la oscilación del lago se ha mantenido con una tendencia al crecimiento, sin que se haya podido superar la marca histórica establecida en el 1965, cuando subió de nivel hasta llegar a los 30 metros bajo el nivel del mar.
“Estando el clima de la República Dominicana influenciado por los centros regionales reguladores, se concluye que la ONLE está influenciada por la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), y la Oscilación de las temperaturas oceánicas del Pacifico Ecuatorial (ENSO)”.
Ante esa conclusión, considera que es importante conocer cómo funciona el ciclo hidrológico de la cuenca Enriquillo. En ese tenor, señala que en este intervienen las sierras de Bahoruco y de Neiba, que se constituyen en dos grandes reservas de agua; las aguas subterráneas, varios ríos, entre ellos el Yaque del Sur y el Soliette, los bosques nublados localizados en las montañas y las precipitaciones.
UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO
La crecida del lago Enriquillo ha despertado un gran interés, por lo que Cocco Quezada entiende que se ha convertido en una oportunidad para implementar programas de desarrollo en la región Enriquillo, lo que justifica la continuación de las investigaciones que se realizan en torno a esa oscilación y la de las temperaturas oceánicas del Pacífico Ecuatorial (ENSO).

Expone que ello permitiría el establecimiento de sistemas de alerta climática para regular el uso de los suelos en los municipios alrededor del lago, tomando en consideración las fases, las características del evento y las regulaciones medioambientales.

 “El efecto de estas oscilaciones (ONLE) sobre la poblaciones y las actividades productivas alrededor del Lago debe ser regulado por las autoridades medioambientales y los gobiernos municipales con influencia en la periferia del Lago, tomando en consideración su condición de área protegida”, indica. Y puntualiza que ese desarrollo debe tener presente no solamente las limitaciones que impone el lago, sino los incendios forestales, las amenazas sísmicas y los huracanes.


 http://www.listindiario.com/pagina-verde/2013/12/4/302199/El-lago-Enriquillo-comienza-retirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario