lunes, 10 de junio de 2013

Orientación a la población ante amenaza de huracanes

SANTO DOMINGO,R.D.- 'Huracán: vida y muerte' fue el tema que trataron este domingo 'Los Sabios en la Z', espacio en el que un grupo de invitados ofreció una serie de explicaciones y orientaciones sobre la prevención y mitigación de los ciclones tropicales, bajo la conducción del ingeniero Ramón Alburquerque.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, hizo especial énfasis en la necesidad de que la población entienda las señales sobre los fenómenos hidrometeorológicos, especialmente los ciclones tropicales, y conozcan los tipos de boletines que emiten esa entidad y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Ceballos explicó que la advertencia se trata de información detallada sobre la formación de un ciclón tropical que no ofrece amenazas para el país. Puso de ejemplo el caso reciente de la tormenta Andrea, cuya advertencia fue emitida para dar a conocer que se trata de la primera tormenta tropical en el Atlántico.
Indicó que mientras la alerta meteorológica temprana se basa en información sobre la localización de un ciclón tropical al que, por su ubicación geográfica, histórica y trayectoria, la población debe darle seguimiento, se emite 72 horas antes de que pudiera ocurrir. Luego se pasa a la alerta y finalmente al aviso, que se emite a 36 horas o menos de que un ciclón tropical afecte el territorio nacional en algunas regiones, según su tipo.
Ceballos reconoció que la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, llevó a todas las instituciones a trabajar de manera dedicada, pero aseguró que lo que dio mayor empuje fueron los efectos de las tormentas Noel y Olga.
Prevención en las provincias y municipios
El rol de los alcaldes como responsables en la prevención de sus comunidades ante los huracanes fue resaltado por el director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Luis Antonio Luna Paulino.
Luna Paulino destacó la importancia de la poda y repoda de los árboles, pues cuando éstos colapsan resultan afectados los alambres eléctricos, de teléfonos y cables. Sin embargo, advirtió que, tras realizarse la poda de árboles, debe recogerse la basura para evitar que las hojas tapen los filtrantes de las ciudades, hecho que ocasiona graves problemas de inundación, especialmente en las áreas más bajas.
Asimismo, el director de la Defensa Civil dijo que los alcaldes son los responsables de proveer la logística a los Comités de Mitigación y Respuesta ante Desastres y, en caso de no disponer de suficientes recursos para ello, los alcaldes deben solicitar ayuda a otras instituciones del Estado.
Conciencia desde la familia
El asesor técnico del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo Manuel González, puntualizó la importancia de que desde la familia se tome conciencia sobre la prevención de los huracanes y transmitirla a la comunidad.
González también exhortó a los agricultores y campesinos a cuidar a los animales. "Esos animales no escuchan la radio, usted tiene que cuidarlos", expresó González.
La preservación del agua potable antes, durante y después del paso de un huracán es uno de los puntos vitales al que la población debe atender, según Elvira Segura, encargada del departamento de Gestión Ambiental y Riesgos del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa).
"Invitamos a los munícipes a integrarse y escuchar las medidas por medios de comunicación para el buen uso y ahorro del agua antes, durante y después de un huracán. Los cambios climáticos cada día nos hacen menor el volumen de agua que podemos tener disponible", expresó Segura.
El director ejecutivo de Inapa, Alberto Holguín, recalcó que lo más importante ante la amenazas de huracanes y otros fenómenos naturales es estar preparados. En ese sentido, comparó el terremoto ocurrido en Haití en enero 2010 -donde murieron aproximadamente 300 mil personas- con el registrado en Chile en febrero de ese mismo año, y en el que fallecieron 525 habitantes, a pesar de que en este país la magnitud del movimiento telúrico fue más fuerte, de 8.8 grados.
Holguín abogó por que el Estado dominicano trabaje para sacar de la pobreza a la gente que vive próximo a cañadas y ríos.
"No es posible que en estos tiempos nuestra gente viva al lado de cañadas y ríos. Eso es inhumano. Hay que trabajar para sacarlos de la pobreza", sostuvo Holguín, indicando que se evalúa, mediante el plan de gestión de riesgo, los índices de vulnerabilidad de las estructuras en el país, para reducirlos.
De su lado, el inspector general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, coronel Manuel Aybar, recomendó fortalecer los procesos educativos para que la población tenga mayor conocimiento de sus vulnerabilidades.
Consideró necesario que las instituciones mantengan actualizados los planes de emergencia.
El director de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos, sostuvo que mientras más coordinación haya entre las instituciones de gestión de riesgo, más seguro estará el país ante un evento que pueda causar graves amenazas y exhortó a la población a disponer de planes familiares de emergencia.
Tras el amplio debate sobre el tema 'Huracán: vida y muerte', el ingeniero Alburquerque hizo las siguientes recomendaciones:
1. Que se apruebe lo antes posible la Ley de Ordenamiento Territorial.
2. Que se incorpore la educación de prevención de desastres y mitigación en los programas educativos.
3. Realizar un estudio cabal del costo de reubicación de la población que habita en zonas de alta vulnerabilidad.
4. Que la emisora estatal de radio y televisión sea utilizada para desarrollar un programa permanente de educación en materia de prevención y mitigación de desastres.
5. Que en cada municipio y distrito municipal, en cada región e institución se cuente con un estudio actualizado de gestión de riesgo.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=97433

No hay comentarios:

Publicar un comentario