SANTO DOMINGO,R.D.- En República Dominicana están registrados 2.5 millones
de hogares que utilizan energía eléctrica, pero sólo 1.3 millones, es
decir más de la mitad, reporta su factura; el resto no paga.
"Cuando
el teléfono no se paga, lo cortan, y la gente va y paga, y le ponen el
servicio. Pero ahora mismo, nosotros tenemos una situación, donde la
cobranza está en 110 millones de dólares y la factura en 190 millones de
dólares", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana
de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El
funcionario, durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo
Omnimedia, que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel
Tejada, calculó que por las deducciones que se le hacen a esos US$110
millones, sólo quedan US$50 millones, registrándose un déficit mayor.
"Se
le tiene que deducir, por ejemplo, lo que son pignoraciones de
préstamos que pueden ser de unos 30, y ya está quedando en 80 millones
de dólares, y a esos 80 tienes que descontarle costos operativos, que
pueden rondar 20 o 25, y te vienen quedando 50 millones de dólares para
enfrentar una factura de 170 a 190 millones de dólares. Sólo ahí tu
tienes un déficit mensual de 110 a 120 millones mensuales", dijo.
Calcula que si se cobrara todo lo que se debe, se adicionarían a la cartera US$400 millones.
La
solución para Jiménez Bichara no es tan fácil. "Es importante que se
mejore la cobranza y que se aumenten los clientes, y que se corrijan las
pérdidas, pero, ¿cómo tú corriges pérdidas cuando tú necesitas buscarte
un millón de medidores, tirar cableados que no sean tan vulnerables? Tú
le cortas a un cliente, la guagüita se va, y se vuelve a conectar",
manifestó.
El gobierno tiene pendiente mejorar la cobranza,
aumentar los clientes e invertir en el cambio de matriz. Precisamente,
esta fue una de las recomendaciones que hizo el mes pasado el gerente
general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, quien dijo que en vez de las
autoridades dedicarse a invertir en generación con dos plantas a carbón,
el rol debe centrarse en "focalizar la inversión del Estado en
reducción de pérdidas y mejora de redes", y en "proveer condiciones que
den confianza a los inversionistas".
"La población que tiene un
descalce importante en término de la tarifa es aquella que tiene un
consumo de unos 200 kilos hacia abajo, o sea, 200 kilos de energía te da
una población económicamente muy limitada. Cuando tú evalúas ese
segmento de la población tienes un descalce de un 154 por ciento en
cuanto a la tarifa indexada y la tarifa aplicada comercialmente. Pero
ése es un segmento de menos de 200 kilos de consumo. Cuando sigues
buscando en esos escalafones, te vas a encontrar que los segmentos que
podrían reaccionar y hacer efectivo ese cobro tienen un descalce de un
14 a 17 por ciento. Entonces eso lo que presenta es una situación de lo
político, social y económico", dijo.
La CDEEE anunció la semana
pasada que hará un Censo Nacional Eléctrico, que le permitirá
identificar a los clientes y usuarios en todas las comunidades y
determinar la carga y las pérdidas.
Telemedición-Plan para el sur del país
La
CDEEE está trabajando en un plan para instalar medidores prepago en la
zona sur del país, junto con la Empresa Generadora de Electricidad Haina
(EgeHaina) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur
(EdeSur).
Jiménez Bichara, quien suministró la información, señaló
que este tipo de aparato se está utilizando en la zona este, en el
sector privado. "El medidor prepago es una excelente solución en lo que
uno va avanzando en la mejoría del servicio. Tenemos planes de irlos
instalando gradualmente", dijo.
Recordó que los primeros medidores
prepago se instalaron entre 2004-2005. "Logramos instalar un proyecto
piloto aquí en el centro de la ciudad de 150 medidores prepago, donde tú
podías, incluso, cortar la energía y restablecerla vía telefónica, o
sea, automatizado del todo", explicó el funcionario.
Pero, como
pasa en muchos componentes del sector eléctrico dominicano, el tema de
los medidores tiene sus debilidades. El usuario necesita pertenecer a un
circuito 24 horas. "En qué lío me meto yo, cuando tú compras por
adelantado, entonces no está ahí en tu cable la energía, ya tú
habiéndola pagado", analiza Jiménez Bichara.
http://www.diariolibre.com/dialogolibre/2013/06/10/i387602_ruben-jimenez-bichara-cobro-energia-us110-cuando-factura-suma-us190.html
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