Santo Domingo,R.D.- El ingeniero geólogo Osiris De León se pronunció
en contra del trazado de la carretera de Santiago-San Juan, dijo que el
supuesto interés del desarrollo del país está marcado solo por los
intereses empresariales y mercuriales de los obispados envueltos es este
proyecto y que quieren forzar al presidente Danilo Medina llevarlo a
cabo, el presidente ha quedado entrampado, debido a la existencia de 11
concepciones mineras en la parte norte de San Juan pero ningunas poseen
posibilidades de desarrollo por el momento.
De León le planteó al presidente Medina, que le
otorgara el permiso a estos grupos de abrir la carretera pero con
recursos de ellos, tomando prestado a los bancos y paguen ese dinero con
el cobro del peaje y carguen con la responsabilidad del costo
ambiental; y verán que ese día se acaba la discusión del tema porque
ellos saben que no hay forma de recuperar el dinero invertido, ni en 150
años porque eso está calculado, aseguró el ingeniero geólogo.
Afirma el geólogo, que en más de una ocasión ha
expuesto la inviabilidad del proyecto porque afectaría las presa de
Sabaneta y Monción, así como tres Parque Nacionales, pero después los
obispos de Santiago y San Juan se reúnen con el presidente Medina en el
Palacio Nacional, anunciando la carretera, cuando el gobierno sabe que
el costo supera los US$ 500 millones, los cuales no tiene.
Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando
Huellas”, que produce y conduce Onorio Montás, con la participación de
Waldis Pérez, Elizabeth D’Óleo y Pedro Echavarría; agregó De León, que
la mejor opción es mejorar la que está entre Padre Las Casas y
Constanza, la cual tendría un costo de US$ 90 millones y aumentaría el
flujo ecoturístico más que la otra opción.
Puso como ejemplo la carretera Barahona- San Juan
de la Maguana, donde las personas pueden sentarse por dos horas a jugar
dominó, en la que cada 30 minutos pasa un motorista y cada dos horas
pasa un vehiculo de cuatro ruedas, ya que no existe ese denso transito,
al igual sucedería entre Santiago-San Juan, manifestó.
“Yo no soy partidario de que estemos construyendo
megas obras para beneficiar a grupos económicos o religioso, aunque sea
parte de la religión católica, pero en esta ocasión quienes están
impulsando este proyectos son dos segmento de la iglesia, uno de
Santiago y San Juan para darle plusvalía a unos terrenos”, dijo.
El ingeniero Osiris De León dijo que Trujillo en
el año 1951, rechazó el proyecto de la construcción de la carretera
Santiago-San Juan porque afectaría directamente a la Cordillera Central y
para evitar su futura realización declaró la franja norte de la
cordillera Reserva Forestal, pasando luego pasa a llamarse Parque
Nacional Armando Bermúdez y en el 1958 crea en la franja sur, el Parque
José del Carmen Ramírez.
Años después se la plantean a Balaguer, abrir la
carretera desde Sabaneta hasta el Rubio, San José de la Matas y este les
dijo que era un absurdo y que jamás volvieran a mencionarle el tema,
después con Antonio Guzmán fue autorizado el proyecto y al ver que no
era factible, lo rechaza; con Leonel Fernández, se quedó en el tintero; y
ahora con Danilo Medina se pretende llevar acabo.
Por otra parte, explica porque el Ministerio de
Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó que “por el momento”, no
se puede explotar la Loma de Miranda debido a dos razones; la primera es
punto de vista legal, Falcombridge tiene una concesión otorgada por la
ley minera 146, la cual le da derecho adquirido por 75 años, que vence
en el 2030 y el gobierno no puede prohibirle, pero si postergar el
permiso, por tal razón el informe presentado del PNUD y del gobierno
dicen que es “superficial, general e incompleto”, reconociendo aportes
de las minería, afirmó el geólogo.
Además la ley Ambiental no prohíbe la explotación
minera, solo presenta lo siguiente: evitar el daño ambiental, sino puede
evitarlo minimízalo, o compensar el daño ambiental, explicó transmite
todas las tardes por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620
AM.
En mas de
una ocasión ha aconsejado que los gobiernos deben de cuidarse a la hora
de otorgar tanta concesiones mineras, porque representa un poder
inimaginable lo que se otorga a esas empresas, ya según la ley es un
contrato de adhesión con el Estado y su articulo 7 de la misma
legislación “la explotación minera tendrá prioridad por encima de
cualquier uso del terreno”.
La opción que tiene el gobierno es negociar con la
Falcombridge, sobre el terreno de Loma Miranda ubicándoles otros
terrenos que contengan ferroníquel, porque de declararla Parque
Nacional, estaría violando el contrato por que está vigente y podría ser
demandado en cualquier instancia judicial.
Otro que puede favorecer al Estado, es sí la
empresa paraliza sus operación por dos años, sin justificar el porque ó
que ya no le interesen esos terrenos, de lo contrario puede continuar
vigente el contrato hasta el tiempo pautado.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=332812
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