miércoles, 24 de abril de 2013

Sobre la transferencia de los afiliados de las ARS'

Santo Domingo,R.D.- La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Algracia Guzmán Marcelino, criticó este miércoles que el Tribunal Superior Administrativo aún no haya dado un veredicto en cuanto a los afiliados de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas que deben pasar a la entidad que ella dirige.
Guzmán Marcelino explicó que la Suprema Corte de Justicia dictó, el año pasado, una medida que revoca la "incostitucionalidad" del artículo 31 de la Ley 87-01, que ordena que todos los empleados públicos deben pasar al SeNaSa.
Sin embargo -señala la funcionaria-, las ARS públicas no han entregado los afiliados del sector público, lo que está afectando, directamente, al SeNaSa.
“Las ARS privadas elevaron un recurso de amparo para que el artículo 31 de la Ley 87-01 sea eliminado, por ser privativo del derecho de elección, pero el Tribunal Superior Administrativo tiene más de cinco meses sin tomar una decisión”, precisó.
Informó que el SeNaSa, en el régimen subsidiado, tiene personas de escasos recursos en su totalidad y en el contributivo; el 76% de los del régimen gana 15 mil pesos o menos, lo que significa que también son hogares de bajos recursos.
Guzmán Marcelino reveló que, a diferencia de las ARS privadas, el 52% de los afiliados son mujeres y el 48% hombres, hecho que representa que el SeNaSa maneja un alto riesgo de salud, porque las mujeres se realizan papanicolau, partos, mamografías, entre otros procedimientos.
Además, los miembros adicionales (padres madres, suegros o suegras) representan un 5% de los afiliados, que usualmente son personas de la tercera y cuarta generación, lo que amplia los riesgos de salud que tiene que brindar el SeNaSa.
Indicó que el SeNaSa maneja el régimen contributivo y el subsidiado. En el primero concentra 2 millones 364 mil personas y su financiamiento está contemplado en el presupuesto; mientras que el segundo, próximo al 25% de la cartera, tiene 472 mil afiliados y es financiado por los afiliados.
“Por cada afiliado del contributivo recibimos 788 pesos, y 181.34 pesos por los del subsidiado. Tenemos un déficit, en ese sentido, pues los 181 pesos resultan insuficientes, pero eso lo cubrimos con el respaldo presupuestario extra. Acabamos de recibir 120 millones y vamos cerrando esa brecha”, significó.
La funcionaria afirmó que hay procedimientos costosos que el SeNaSa les da corbertura, hecho que no ocurre con las ARS privadas, como la hemodiálisis que el paciente se realiza tres veces al mes y tiene que pagar 800 pesos cada tratamiento, sólo de 'copago', mientras que en el Seguro público no debe pagar nada.
En una intervención en el programa El Matutino Alternativo, conducido por Carmen Imbert Brugal, Guzmán Marcelino añadió que el SeNaSa absorbe esos copagos, esos son 11 millones de pesos mensuales, y con los pensionados pasa igual.
Dijo que el SeNaSa ofrece planes complementarios (sólo para el régimen contributivo, porque hay que pagar una prima) para cubrir diversos servicios, como odontológicos, aeroambulancias y determinados procedimientos que no están en el catálogo.

 http://zdigital.do/app/article.aspx?id=93866

No hay comentarios:

Publicar un comentario